Lo que es gratis

Mariano Gasparet se pregunta en El Español si sale caro o barato torturar en España. Lo que me sorprende es que salga gratis deslizar que merece la pena pagar la multa que establezca Estrasburgo por meter unas hostias a unos “etarras”. Como si la condena solo consistiera en abonar unos euros y no en proyectar una imagen internacional de país que se pasa por el forro los derechos humanos. Una vergüenza de opinión que, me temo, no es excepcional. España involuciona partiendo desde muy atrás.

Truhanes… con dinero público

Si no se hubieran enriquecido con dinero público resultaría hasta cómica esta sucesión por los juzgados de Madrid de mafiosos de quiero y no puedo en el PP: “Fiel a su pelo engominado, barba de cinco días y pitillo en mano, Paco llegó a la Audiencia Nacional pergeñando su venganza (…) ‘Se compró su silencio porque Granados es un tipo peligroso’, señala una importante fuente del PP de Madrid (…) Iría a por Nacho González, su principal enemigo dentro del PP y rival en luchas intestinas y espionajes cutres”.

Ningún político es insustituible

Al PDeCat le interesa que los acontecimientos se precipiten, que lo que tenga que pasar suceda ya, cuanto antes, por fin. Ojalá en el tiempo que pasa entre que yo escribo estas líneas y usted las lee se haya resuelto todo y Puigdemont haya dado un paso a un lado. Aunque sea enfadado como un mono en Bruselas, Lovaina o Waterloo. Pero Puigdemont no puede tener secuestrado más tiempo ni a su partido, ni al Parlamento ni al país al que dice amar. En política todos son peones. Como mucho, alfiles.

Catalunya no se merece esto

Fueron golpeados por ofrecer resistencia pacífica mientras pedían votar, los líderes de dos movimientos sociales están en prisión preventiva porque manifestantes rodeadon y desmantelaron un coche de la Guardia Civil vacío, España interviene el govern y el parlament e intenta trucar los resultados electorales… ¿Qué recibe a cambio este pueblo que todo lo ha hecho en paz? Ser tratado como si fuera criminal: “TVE atribuye a la ANC acciones ‘violentas’ en vez de ‘valientes’” en la traducción de un comunicado.

¿Quién influye a quién?

Llevamos varios meses oyendo hablar de la “audiencia social” y desde hace años se publica de vez en cuando alguna nueva investigación sobre cómo Internet modifica el modo de consumir televisión. Es evidente que ambos medios se afectan mutuamente, pero en Dircom Confidencial hemos visto un estudio con unas conclusiones interesantes y poco habituales: es el contenido que emite la televisión el que condiciona en mayor medida las búsquedas en Internet.