BIEMH, la industria 4.0 se abre a la sociedad

2018 es un año especial para la Bienal Española de Máquina-Herramienta. El motivo es que se cumple su trigésimo aniversario -comenzó en 1961- y se celebra con la consolidación en la muestra -la más importante de Europa junto a la Hannover Messe- de la digitalización de la industria. Siempre en vanguardia de su sector, “la Bienal” apuesta por BeDIGITAL como el factor diferencial con otros eventos de estas características.

La automatización, la aparición de sistemas ciber-físicos, la interconexión de las unidades productivas y, en definitiva, la digitalización de la industria, serán la referencia de un evento que ha vivido la evolución del sector secundario durante más de medio siglo.

La fabricación avanzada será el punto de partida para la creación de una plataforma -junto a AFM, Advanced Manufacturing Technologies- que permita la transferencia del conocimiento entre los diferentes actores que forman parte del ecosistema de empresas que permiten y potencian la “Digitalización Industrial”.

Uno de los stands más interesantes será el de BEAZ que, bajo el lema “BIND 4.0” dará espacio y se convertirá en un escaparate de lujo para empresas tecnológicas especializadas en industria 4.0 que aprovecharán la enorme afluencia del evento para mostrar su catálogo de soluciones y servicios.

Algunas de las más destacadas serán Nex Machina, Meet-energy, Drone by drone o Binary Soul, que ubicadas en el puesto 11 del pabellón 4 mostrarán el variado potencial de las empresas tecnológicas vascas y su capacidad para generar sinergias en un sector tan especializado como la máquina-herramienta.

Binary Soul, por ejemplo, además de su GTS -solución de capacitación para entornos digitales industriales-, presentará su nuevo configurador de instalaciones autoeditable en 3D, una potente herramienta para comerciales industriales, así como una aplicación para dispositivos móviles que implementa tecnología VR y AR para construir nuevas soluciones de marketing a medida.

La cooperativa tecnológica es un excelente ejemplo de la evolución de la feria hacia un entorno más digital. Si en ediciones anteriores su presencia en el evento fue meramente comercial, este año además de tener su propio expositor serán ponentes en una charla de GAIA el día 29 y en otra en el Speakers Corner el día 31.

En definitiva, cinco jornadas en las que mostrar al gran público y a los popes del sector el enorme potencial de las empresas vascas como motores de la digitalización y de las grandes ventajas de la conversión hacia una industria 4.0 más capaz, eficaz y eficiente.

Indoor generation, personas encerradas

La nuestra es una generación de etiquetas. Es una generación a la que le encanta ponerlas (vía redes sociales, por ejemplo) y a la que se las han puesto como a pocas antes. Millennials, generación Ygeneración 2.0generación “sandwich”, etc. Todas intentan reflejar matices de un grupo humano heterogéneo “esclavo” de sus propias características y de la crisis financiera y social heredada.

La última etiqueta en llegar, sin embargo, es ciertamente preocupante. El 90% de nuestro tiempo, según la Organización Mundial de la Salud, lo pasamos entre cuatro paredes. Esto hace que respiremos un aire hasta cinco veces más contaminado que el del exterior. Es lo que denominan la “Indoor generation” y sufrimos enfermedades derivados de la falta de exposición a la luz solar y de ese aire inmóvil, viciado, en suspenso y, en definitiva, contaminado.

Algunos de los efectos cuantificados son, por ejemplo, un 40% más de probabilidades de desarrollar asma. Además, la estadística indica que el tercer hijo de cada familia tendrá algún tipo de alergia de nacimiento.

En Europa, esta generación está compuesta en un 75% por urbanitas. Lo peor, es que, según YouGov, casi nadie tiene una percepción real del tiempo que permanecemos encerrados en casa -o el trabajo-. En España los ciudadanos piensan que solo están así el 61% del tiempo cuando la cifra llega al 90%. En Italia y en Reino Unido con una cifra de aislamiento similar, las percepciones on muy diferentes (creen que pasan en casa o el trabajo entre el 57 y el 71% del tiempo).

Otro de los problemas de esta encerrado es la alteración del ciclo circadiano: ese sistema biológico que indica a nuestro cuerpo cuándo “apagarse” y cuando “activarse” en función, entre otros, de la luz solar.

Entre los orígenes de este problema reside una vida más sedentaria y solitaria provocada por un mal uso de los dispositivos tecnológicos. Como siempre hemos dicho, la tecnología ha de ser un medio y no un fin. Tiene aplicaciones médicas, medioambientales, laborales, etc. de un valor incalculable. No obstante, cuando nos centramos más en ella que en lo que nos rodea (preferimos, por ejemplo, tener un trato “virtual” con una persona mediante una red social que quedar en persona con ella) todo se deforma y envicia.

Más allá de soluciones como las propuestas por investigadores de la Universidad de Copenhague -abrir las ventanas, limpiar la casa, usar el extractor al cocinar o salir a la calle-, usar de una forma responsable nuestros dispositivos y redes y, sobre todo, usar el sentido común en nuestro día a día son el mejor remedio contra cualquier tipo de problema o etiqueta.

California, volcada con la energía solar

A pesar de que Estados Unidos cuenta con, probablemente, el presidente más incompetente que se le recuerda, hay ciertos Estados de la Unión que quieren demostrar que siguen por la senda del sentido común y quieren aprovechar todo el camino recorrido durante la última década -no solo en su país- para seguir intentando minimizar el impacto de la sociedad en el planeta.

El caso más beligerante con la Administración Trump es, a buen seguro, el de California que no solo no está dispuesto a seguir la loca política económica y ambiental del Presidente sino que sigue apostando por energías limpias y medios de transporte algo más sostenibles que los convencionales. Así, según ha dictado la Comisión estatal de Energía con voto unánime, a partir del año 2020 todos los edificios (de viviendas o no) de pocas plantas deberán ser construidas con paneles solares. De esta forma se ahorrará energía generada por fuentes convencionales.

A falta de que la regulación sea aprobada -y lo será- por la Comisión de Estándares de Edificación, los legisladores afirman que ayudarán a los propietarios a ahorrar unos 19.000 dólares en energía de media en 30 años. La única duda que surge es el sobreprecio que esto tendrá sobre las viviendas y si quedará sufragado por este ahorro en la tarifa energética.

De media, se prevé un incremento en el precio de 9.500 dólares, unos 40 al mes en una hipoteca estándar. Si atendemos a las cifras que anuncian la construcción en 2020 de unas 100.000 viviendas unifamiliares y otras 50.000 multifamiliares con paneles solares, el sobre esfuerzo en la deuda privada será importante. Sobre todo si tenemos en cuesta el altísimo precio medio de la vivienda en algunas zonas del Estado: en Los Angeles debido a la escasez la tarifa supera los 650.000 dólares y en San Francisco los 1,3 millones.

A día de hoy el Estado ya genera el 16% de la energía que consume gracias al sol y prevén que el incremento exponencial del número de viviendas equipadas con esta herramienta debería disparar tanto este porcentaje como aminorar el precio de la vivienda. Además, cualquier sobreprecio debería quedar equilibrado por el ahorro energético. La duda que surge es si habrá más Estados (o países a este lado del Atlántico) que se sumen a una iniciativa más que necesaria.

Digitalización, la nueva herramienta para el desarrollo comercial de la Industria 4.0

Si la semana pasada hablábamos de la importancia de nuevas soluciones de digitalización y virtualización para la entrada de la industria en su cuarta revolución gracias a sus ventajas como herramientas de capacitación, el ahorro de costes derivado de su modularidad o el incremento de la motivación de las plantillas, esta semana queremos centrarnos en nuevas soluciones comerciales que llegan también de la mano de la revolución digital.

Unas de las más potentes son, sin duda, los configuradores 3D de ofertas. Estas herramientas permiten a las empresas acudir a sus clientes con propuestas consolidadas y, lo mejor, permiten a este último ver sobre el terreno el resultado final de lo que están planeando contratar.

Como ejemplo práctico, si el cliente es una planta industria, verá cómo queda su nueva fábrica de forma “real”, con todos los elementos que necesite y con animaciones y simulaciones de los procesos productivos que le permitirán prever y solventar posibles problemáticas antes de que la instalación definitiva se lleve a cabo.

Binary Soul, una de las start ups más centradas en el desarrollo de soluciones 4.0 para la industria ya ha desarrollado configuradores de este tipo para IPF Ingeniería y actualmente está desarrollando uno para GH Cranes & Components, líder del mercado en elevación de cargas.

El sistema desarrollado para IPF es una solución multiplataforma con un editor de modelos 3D con animaciones de configuraciones y un visor para los clientes. Así, el configurador genera las áreas de fabricación para gestionar la distribución final con los clientes gracias a un archivo 3D que permite el visionado en la pantalla del dispositivo o mediante realidad aumentada.

Se puede explorar la planta, ver una simulación del funcionamiento y proporcionar información relativa a todos los elementos de la configuración para enriquecer la manera de realizar ofertas en un sector en el que la instalación requiere obras complejas e inversiones elevadas.

Los dispositivos móviles también se antojan una herramienta crucial en el desarrollo de aplicaciones que aprovechan tecnologías inmersivas de realidad virtual o aumentada que permiten digitalizar un catálogo, compartirlo con los clientes y establecer una nueva vía de comunicación más sólida y ágil que una página web. En definitiva, perfectas para fidelizar a los clientes y potenciar los departamentos de marketing.

Iraupen, con su app Vívelo, o Larrialdiak, con una programa móvil que permite digitalizar los partes de asistencia de las ambulancias son ejemplos prácticos del impacto de la revolución digital en el sector industrial.

Noticia recomendada por Binary Soul

Educación online, varias referencias indispensables

La era de la digitalización supone nuevos retos tanto para las empresas como para los trabajadores. Es un cambio integral en casi todos los sectores para cubrir estas necesidades: desde el técnico hasta el educativo. Y precisamente este último es el que está viviendo una adaptación más compleja. Mientras algunos estamentos siguen defendiendo una educación casi expositiva, otros son conscientes de que gran parte de la evolución pasa por adaptarse a una educación más experimental y a entornos digitales.

Millones de alumnos en todo el mundo estudian gracias a cursos online abiertos (MOOC por sus siglas en inglés) ofrecidos por centros del calibre de Harvard, Berkeley, Oxford, Cambridge o el MIT. Las temáticas son de lo más variado: programación, Big Data, finanzas, SEO, marketing, idiomas, etcétera. Y todas cuenta con la ventaja que permite la enseñanza en línea, un alto nivel de personalización tanto en los ritmos de estudio y evaluación como en horarios, materiales -precios y cantidades- o nivel que quiere adquirir el alumno.

Una de las plataformas más atractivas para adentrarse en el mundo de los cursos online es Coursera, que se caracteriza por ofrecer cursos gratuitos y de pago. Su catálogo va desde la formación profesional hasta los idiomas, la medicina o la sociología y entre sus socias están las universidades más prestigiosas del mundo. En total suman 164 de 28 países que ofertan 2.811 cursos.

Con menos cursos pero de la misma calidad, edX, fundada por Harvard y el MIT en 2012, pone el acento en su enorme cantidad de recursos académicos: profesionales y profesores de prestigio en materias como marketing, inteligencia artificial, informática, física, ingenierías, etc. Berkeley, Sorbona, Cornell, Caltech, Darmouth, Oxford, Princeton o la Universidad de Edimburgo son solo una pequeña parte de su extensa red de colaboradores.

Para nosotros, Open Culture es, sin embargo, una opción aún más interesante. Además de contar con contenidos gratuitos de las instituciones antes citadas, también te permite acceder a un enorme fondo de películas, documentales, conciertos, libros de texto, guías, etc. Sin duda, además de una herramienta de aprendizaje, una referencia para todos aquellos que quieren aprender más sobre una materia específica.

Udacity es la propuesta más interactiva. Nacida a partir de cursos de informática gratuitos ofrecidos por Stanford. Permite ver el progreso de las lecciones y el curso de una forma sencilla e intuitiva y, sobre todo, permite una continua interacción entre la comunidad de estudiantes. Conocimientos “colaborativos” y educación gratuita en línea. Una gran idea.

En definitiva, una nueva forma de acceder a educación y conocimiento de la mano de las referencias del sector y de profesionales en ámbitos docentes de referencia.