Suecia, un año más de vida al controlar la contaminación

Probablemente uno de los temas que más hemos tratado en los últimos meses es el del efecto de la contaminación en las áreas metropolitanas. Desde el estallido del dieselgate hace más de dos años y, sobre todo, la publicación de datos que indican la imparable migración hacia coches más voluminosos impulsados por gasolina (que han provocado un incremento de emisiones de CO2 en la UE más de quince años después) preocupan cada vez a más ciudadanos que no saben cuáles son las medidas que deberían tomar sus gobiernos.

Al menos hasta ahora. Efectivamente, las emisiones de dióxido de carbono o de óxido nitroso tienen una incidencia directa negativa sobre nuestra salud. Dependiendo de la época del año y de la tasa de automóviles en funcionamiento en algunas ciudades, sus habitantes ingieren el equivalente a tres cigarrillos diarios con tan solo darse un paseo. Es por ello que algunas urbes se han propuesto eliminar de la ecuación algunos agentes contaminantes. El más polémico, sin duda, el tráfico rodado.

Un reciente estudio de la Universidad de Estocolmo publicado en Magnet nos revela que diversos investigadores se han valido de series históricas recopiladas por las estaciones de medición de emisiones de la propia capital sueca, Malmö y Gotemburgo para analizar en qué medida se han reducido la contaminación con estas medidas. Después han cruzado esos datos con parámetros médicos y han descubierto que la vida media de sus habitantes ha aumentado un año.

Hace años que las ciudades suecas se pusieron manos a la obra potenciando un transporte público de calidad, facilitando la llegada de la bicicleta a sus habitantes y limitando -en algunos casos incluso prohibiendo- la circulación de vehículos con motor de combustión en los cascos urbanos. Esto hace que si comparamos las métricas de emisiones de óxido nitroso de 1990 (previa explosión de los motores diésel en el mercado) con las de 2015 (también previo a su demonización) las cifras hayan caído de 40 microgramos por metro cúbico a 20.

Si tenemos en cuenta que por cada 10 microgramos que respiramos aumentamos un 3% las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular o respiratoria y que -como explican también en Magnet- respiramos unas 20.000 veces al día, la bajada es significativa. Y es que en ese cuarto de siglo la esperanza de vida media de las tres ciudades se incrementó en casi cinco años y los científicos coinciden en que uno de esos años viene directamente del control del tráfico rodado en las ciudades.

El estudio y el ejemplo del país sueco debería ser motivo de reflexión de nuestras administraciones y el camino a seguir de un planeta cada vez más urbanizado y dependiente de los coches -o realmente piensa que lo es-. En el lado contrario se encuentra la niebla tóxica que cubre Nueva Delhi durante semanas o las nubes de contaminación de las urbes chinas. La esperanza: todas las grandes ciudades parecen decididas a combatir este hecho. Especialmente las asiáticas.

Basquegame LAB, una nueva junta directiva para afrontar nuevos retos

El pasado día 20 tuvo lugar la asamblea para nombrar los miembros de la nueva junta directiva de BasquegameLAB. Esta iniciativa bajo el paraguas de GAIA reúne a casi cuarenta empresas del sector del videojuego y la virtualización en Eusakadi que facturan en su conjunto unos 17 millones de euros (más de 1,7 vienen de la exportación de soluciones y servicios así como de ocio digital) y emplean a más de 300 personas.

Basquegame LAB, concebido como la respuesta a las necesidades de un sector con alto valor añadido y un enorme potencial de crecimiento, no solo permite agrupar a empresas, instituciones educativas y centros de investigación, sino que permite revertir más de 850.000€ en I+D y convertir Euskadi en uno de los polos más pujantes en este sentido de la región.

Desde su nacimiento de 2014, el sector ha vivido una profunda evolución desde el ocio digital hacia los Serious Games gracias a la demanda de los clientes (incluidos los potenciales) hacia la capacitación, la formación y las herramientas de gestión en sectores tan diversos como la comunicación, la salud, la industria o el comercio.

No obstante, el reto de la nueva junta directiva será extraer todo el potencial de la iniciativa por medio de actividades para dinamizar Basquegame y convertirlo en una herramienta para las empresas que quieran acceder a la transformación que está viviendo la industria.

Las opciones son varias. Decantarse por potenciar productos más inteligentes (Smart Business) así como facilitar medios de producción más innovadores (Smart Factory).

En esta última faceta el LAB se ha especializado en Digital Twins, soporte y mantenimiento de herramientas inteligentes, marketing, People 4.0 y Digital Factory. Todas ellas áreas indispensables para el desarrollo hacia una economía digitalizada y más eficiente que genere más riqueza y empleo de calidad.

Los encaragados de este reto serán Unai Extremo (Virtualware) como presidente; Santiago Córdoba (Binary Soul) como secretario e Iñigo Ocariz (Gestionet) como tesorero.

Todos ellos como representantes de empresas que han vivido una evolución hacia la economía digital y la industria 4.0 gracias a soluciones como el GTS de Binary Soul, una herramienta de capacitación totalmente personalizable que ha permitido a la empresa bilbaína cerrar contratos con empresas como CIE Automotive, miembro del selectivo Ibex 35.

Miniland Baby 2,4”, tus ojos sobre lo que más quieres

Como ya sabréis los que seguís esta página hace casi medio año comencé a disfrutar de la paternidad. Y, aunquw suene manido, me ha servido para replantearme muchas cosas de mi vida. Una de ellas, mi relación con la tecnología.

Siempre he defendido esta como una herramienta. Un medio y no un fin. Y por eso os traigo hasta este pequeño rincón de internet el análisis de uno de los equipos que más fácil me ha hecho la vida durante las últimas semanas. Se trata del Miniland Baby 2,4”, un vigilabebés con pantalla integrada que nos permite aprovechar mejor los momentos de descanso de nuestro bebé.

El equipo, muy fácilmente configurable (menos de 5 minutos) cuenta con una cámara (se pueden añadir tres más para generar una imagen de cuatro canales) y un dispositivo de monitorización ligero y de largo alcance que lo hace muy útil.

Esta parte del conjunto cuenta con una batería recargable de larga duración que lo hace aún más práctico. Asimismo, permite gestionar horarios de comidas o de cambios del bebé para permitirnos tener su “agenda” al día de una forma más controlada.

La cámara cuenta con un “modo noche” para poder ver al bebé incluso en condiciones de baja luminosidad e incorpora sonido ajustable que permite saber mejor el estado de la criatura.

Por si esto fuera poco, gracias a la aplicación eMyBaby, si el equipo está instalado en una zona WiFi podremos acceder de forma remota a las cámaras desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

El programa, gratuito, es muy intuitivo y práctico y gestiona perfectamente la notable calidad de imagen y sonido que nos ofrecen las cámaras en cualquier condición.

Sin duda, una inversión (o en nuestro caso un regalo) muy recomendable para ayudar a desarrollar el descanso del bebé de una forma independiente y ayudar a los aitas a tener un momento de tranquilidad o de trabajo entre la vorágine de momenros que nos regalan los más pequeños.

Premios Acicae Automoción, celebrando un cuarto de siglo del motor en Euskadi

La industria del motor, tanto de componentes como fabricantes, tiene y ha tenido siempre un peso específico enorme dentro del sector en Euskadi. Actualmente, ACICAE, el cluster de la automoción en nuestro territorio, aglutina a más de 300 empresas -48 de ellas multinacionales- que facturan más de 18.000 millones de euros (nuestro PIB en 2017 superó por poco los 71.000 millones) y emplean en sus más de 280 plantas en todo el mundo a más de 80.000 personas.

Cifras que demuestran el enorme músculo y capacidad de innovación de compañías como CIE Automotive (que recientemente pasó a formar parte del IBEX-35), IDOM, Irizar, KPMG, Maier, Bridgestone Hispania, Binary Soul, Elkargi, Eulen, Fagor Ederlan, Gestamp, etc. Empresas de todo tipo que tienen en común consolidar la industria vasca del motor como un referente continental.

Por eso, aprovechando el vigésimo quinto aniversario del nacimiento de ACICAE, la asociación ha decidido hacer una reflexión sobre el estado de esta industria y recopilar los logros obtenidos durante el último cuarto de siglo así como los retos venideros en los próximos años. Los premios ACICAE-Automoción son la excusa perfecta para ello.

Con el AIC-Automotive Intelligence Center como escenario de excepción, el día de hoy comenzará con una serie de conferencias sobre la Historia de la Industria de la Automoción abiertas a todo aquel que quiera asistir. Manuel Lange, Doctor Ingeniero Industrial e Historiador y Secretario General de ASEPA, realizará una radiografía y un viaje en el tiempo por la Industria del Motor en España.

Miguel Martín, Historiador y Médico ergónomo hará el mismo ejercicio centrándose en la Industria del Motor en Euskadi. Por último, Antón Pradera, presidente de CIE Automotive presentará a los asistentes proyectos singulares de la industria. Modelos muchas veces poco conocidos para el gran público pero que aportaron su granito de arena para entender el automóvil como lo hacemos hoy.

A las 18:30 llegará uno de los platos fuertes del evento. El Lehendakari inaugurará la Exposición de Vehículos Fabricados en Euskadi. Finalmente, a las 20:00 comenzará la cena oficial y la entrega de unos premios cada vez más prestigiosos que buscan no solo el aplauso de los compañeros de profesión sino dar a conocer al gran público las virtudes de una industria que ha cambiado por completo nuestra sociedad y nuestra economía. Un sector en continua evolución que a día de hoy se encuentra frente al enorme reto medioambiental y la necesidad de seguir siendo un tractor de una economía cada vez más digitalizada y tecnificada.

Es precisamente en este escenario donde se antoja más importante el papel de instituciones como ACICAE que permitan colaborar a empresas de sectores diferentes pero con un objetivo común, llevar la industria (automotriz) vasca a un entorno 4.0 que la siga haciendo un referente europeo.

Honor 10, puesta de largo en Bilbao

Honor, la marca hermana de Huawei presentó el pasado día 29 en Bilbao su modelo 10, un smartphone con especificaciones similares al P20 pero que, gracias a su precio más ajustado busca convertirse en el terminal con mejor relación calidad precio del mercado.

Su diseño en cristal, una notable calidad de construcción así como el empleo de inteligencia artificial fueron sus cartas de presentación en un evento que contó con la presencia de Javier Palacios, Director de Marketing de la compañía.

Sobre el papel el Honor 10 cuenta con unas características notables: pantalla Full HD con una diagonal de 5,84”, procesador Kirin 970, hasta 6 GB de RAM y 128 de almacenamiento, 3400 mAh de batería con carga rápida, cámara frontal con 24 Mp y f/2.0, sistema operativo Android 8.1 con EMUI 8.1, reconocimiento facial, lector de huellas, toda clase de conectividad y 153 gramos de peso para un precio tope de 449€.

Un dispositivo ligero, con un diseño reconocible y bien trabajado, muy ergonómico y con unos colores -verde y azul sobre todo- que se salen de la media del mercado para bien en el que el aprovechamiento del frontal de casi el 80% deja patente que sus rivales son los Galaxy S9 y compañía.

Como peros, la falta de un certificado de resistencia frente al polvo o al agua y puede que para usuarios más clásicos una ranura microSD, al fin y al cabo es dual SIM.

La pantalla cuenta con un color muy natural y la ventaja de ocultar el notch cuando queramos. Con formato 19:9 y una resolución de 432 ppp es una de las mejores de su categoría y gracias a sus 500 nits de brillo, el uso en exteriores es muy bueno. Quizás solo le penaliza un poco más de contraste pero teniendo en cuenta la tarifa final, es mucho más que suficiente.

En cuanto a uso, como positivo poder personalizar cada detalle de la pantalla. Como negativo, su táctil es mejorable.

El procesador Kirin 970 ya es conocido de otros modelos de Huawei y está sobrado de potencia. En la configuración de 4GB notaremos algo menos de fluidez y, nos tememos que irá a peor cuando las nuevas ediciones de Android pidan más RAM (que el estándar esté ya en 6 y 8 GB pinta mal para quienes tengan menos).

Nos ha llamado negativamente la atención lo que se calienta el equipo a pleno rendimiento. Lo mismo ocurre con un lector de huellas que, por su ubicación debajo del panel hace que no funcione tan fluido como debería.

Mención aparte merece la cámara y su trabajo con la IA. Para quienes quieran que sea el smartphone el que haga todo no notará gran diferencia (las cámaras son sobresalientes) pero para los que quieran jugar con los ajustes, EMUI es una herramienta perfecta para sacar imágenes a nuestro gusto y que la IA las mejore notablemente.

Por último, la autonomía se puede quedar algo justa si hacemos un uso extensivo del equipo. No obstante, el sistema de carga rápida es tremendamente eficiente y nos permitirá disfrutar todo el día del dispositivo siempre que tengamos un enchufe cerca.

En definitiva, un equipo con una relación calidad precio excepcional que gracias a EMUI es totalmente personalizable incluso para aquellos que quieran un Android limpio. Muy recomendable.