IOGreenhouse, ¿y si la revolución verde está en tu casa?

Cada vez somos más las personas que queremos asegurarnos de qué comemos. Que preferimos comprar alimentos en vez de productos y que queremos tener una dieta lo más sana posible. Eso requiere, casi siempre, tener claro cuál es el origen de los alimentos y, por lo tanto, tener una fe ciega en el proveedor y el distribuidor. O, si fuera posible, ser nosotros el propio productor.

El problema reside en que es prácticamente imposible tener nuestra propia huerta en casa. O por espacio o por conocimientos para mantenerla. O eso parecía porque la start up navarra Greenhouse ha desarrollado un invernadero inteligente que “aprovecha la tecnología 4.0 para conseguir flores y hortalizas absolutamente naturales” sin importar el tiempo o las capacidades del propietario, en palabras de Agustín Idareta, uno de los promotores de IO Greenhouse.

La solución (es mucho más que un hardware o un software) permite que cualquier persona con WiFi, un dispositivo móvil u ordenador y una mínima inquietud por el hortocultivo pueda disfrutar de hortalizas, verduras y flores ecológicas (IO significa Intelligent Organic).

El proyecto refleja el carácter multidisciplinar de sus promotores, cinco emprendedores que buscan redefinir el concepto de horticultura urbana gracias al desarrollo del primer invernadero doméstico inteligente. El sistema recoge datos de temperatura, humedad, luminosidad y ventilación a través de unos sensores y gracias a su software los regula para conseguir siempre las condiciones más óptimas para cada cultivo. De esta forma, se puede activar un sistema de riego automático o la apertura de la puerta de ventilación, por ejemplo.

Probablemente a estas alturas casi todos nos imaginemos un aparatoso invernadero de jardín (el más habitual con unas dimensiones de 3×3 metros). Sin embargo, como hemos dicho, IO Greenhouse es un sistema que también se ha pensado para entornos urbanos por lo que existe una variante para balcón.

Volviendo al software, el planteamiento del mismo está mucho más cerca de lo social que de lo estadístico o enciclopédico. Se ha creado una comunidad Greenhouse donde se pueden “compartir recetas, trucos de siembra, dudas, fotos o experiencias”. Todo esto se suma a las funciones de la aplicación que permiten no solo el control remoto del dispositivo -interacción-, sino también la consulta de los parámetros para aquellos menos duchos en el cuidado de plantas.

Además, como el proyecto busca la sostenibilidad, el propio sistema nos recomienda semillas de temporada para buscar un desarrollo más óptimo de las mismas y, de paso, ajustarse a una serie de parámetros de biólogos y nutricionistas.

Desde el pasado 31 de octubre que fue presentado, IO Greenhouse está demostrando, una vez más, las enormes posibilidades que tienen las TIC para mejorar nuestras vidas. Una gran idea que debe abanderar otras iniciativas responsables entre las star ups.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *