Linux, mucho más relevante de lo que creemos

Es muy probable que si hiciéramos una encuesta al gran público (y a gran parte del especializado) preguntándole sobre cuál es el sistema operativo más exitoso del mundo la respuesta se dividiera entre Windows -rey de la sobremesa- y Android -principal plataforma móvil del mercado y, de facto, el SO más utilizado del mundo-. Sin embargo, a pesar que entre los súper ordenadores y en plataformas profesionales cerradas Linux es el principal, muy pocos dirían su nombre. Y lo más, curioso, el núcleo de Android, es Linux.

El motivo de este desconocimiento viene porque en el escritorio su presencia es aún menor que la de macOS. Algo que muchos -incluido su creador Linus Torvlads- consideran un fracaso pues el programa nació como un entorno para escritorio.

El mismo Torvlads parece tener clara cuál es el motivo por el que Linux se ha quedado casi sin oportunidades -si alguna vez las tuvo-: nadie quiere instalar un sistema operativo. Cuando los consumidores compramos un dispositivo lo queremos listo para usar (o trabajar). Ninguno de nosotros queremos un equipo vacío sobre el que trabajar un rato (u horas) para implementar Windows, iOS o cualquier otro sistema.

Precisamente por eso, Android, uno de los “herederos de Linux” tiene tanto éxito. Por su implantación en dispositivos de todo tipo. Y también el motivo de la buena aceptación en el mercado para empresas: hay muchas -especialmente Dell- que permiten especificar la distribución de Linux con la que se quiere trabajar y la preinstalan en todos los equipos adquiridos.

Una de las empresas que mejor trabaja con Linux es System 76, que comercializa todos sus ordenadores con el software libre instalado. No obstante, eso no es suficiente y la plataforma apenas ocupa el 2-3% del mercado.

¿Tiene esperanza entonces Linux? Como una distribución propia, la verdad es que no parece que vaya a haber un cambio de paradigma que los lance en el mercado. Sin embargo, si la mejor baza en los móviles ha sido Android, es normal que el propio Torvlads mire hacia Chrome OS y a la buena aceptación que están teniendo en sectores como la educación los Chromebooks: cada vez más ligeros y capaces. Aún así, la distancia con Windows, por ahora, parece insalvable.

Y todo ello a pesar de que Windows ha perdido unos 500 millones de usuarios en menos de un lustro -vive su peor momento- gracias al empuje de las tabletas y los phablets como equipos principales para el usuario básico.

Ahora solo falta por saber si, del mismo modo que en el mercado móvil los fabricantes han optado por una plataforma gratuita, en algún momento alguno se atreverá a romper el canon establecido y en vez de pagar la licencia por Windows (que luego imputa al cliente) y apostará por Chrome OS del mismo modo que Apple hace con su sistema y Google con el propio.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

4 comentarios sobre “Linux, mucho más relevante de lo que creemos”

  1. Desde hace 6 años utilizo OpenSUSE y no lo cambio por nada. Es más rápido, arranca antes, es más seguro, los programas, aveces, son mejores que las versiones para Windows. Y es gratis.

    1. Linux, además, debería ser una apuesta “obligatoria” por parte de las instituciones europeas. No solo por su origen, sino por la importancia de tener una plataforma continental que nos deje margen frente a la presión de otros rincones del planeta “tecnológico”. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tu tiempo. Un saludo.

      1. Quizás esté equivocado, pero debo reconocer que el mensaje que has ido dejando en este blog acerca del software y hardware libre ha ido evolucionando hasta terminar por convencerme de que aquel blogero tecnológico que decía algunas cosas interesantes pero que pecaba de excesivo amiguismo para con las grandes compañías tecnológicas (Google, Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, etc) se ha convertido en un bloguero crítico con lo establecido, y que observa el mundo del soft y hard libre como una auténtica posibilidad que nos ayude a decidir y construir nuestro futuro como sociedad libre, sostenible y justa.

        1. Desde siempre he entendido el blog como una herramienta viva con la que aprender de tecnología. Y, del mismo modo que la sociedad, las personas y la industria evoluciona, yo he intentado aprender. Ganar distancia y objetividad. Tengo mis preferencias pero he ganado experiencia y capacidad de análisis gracias a todos aquellos que leéis las entradas y me enseñáis con vuestros comentarios. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *