BIEMH, la industria 4.0 se abre a la sociedad

2018 es un año especial para la Bienal Española de Máquina-Herramienta. El motivo es que se cumple su trigésimo aniversario -comenzó en 1961- y se celebra con la consolidación en la muestra -la más importante de Europa junto a la Hannover Messe- de la digitalización de la industria. Siempre en vanguardia de su sector, “la Bienal” apuesta por BeDIGITAL como el factor diferencial con otros eventos de estas características.

La automatización, la aparición de sistemas ciber-físicos, la interconexión de las unidades productivas y, en definitiva, la digitalización de la industria, serán la referencia de un evento que ha vivido la evolución del sector secundario durante más de medio siglo.

La fabricación avanzada será el punto de partida para la creación de una plataforma -junto a AFM, Advanced Manufacturing Technologies- que permita la transferencia del conocimiento entre los diferentes actores que forman parte del ecosistema de empresas que permiten y potencian la “Digitalización Industrial”.

Uno de los stands más interesantes será el de BEAZ que, bajo el lema “BIND 4.0” dará espacio y se convertirá en un escaparate de lujo para empresas tecnológicas especializadas en industria 4.0 que aprovecharán la enorme afluencia del evento para mostrar su catálogo de soluciones y servicios.

Algunas de las más destacadas serán Nex Machina, Meet-energy, Drone by drone o Binary Soul, que ubicadas en el puesto 11 del pabellón 4 mostrarán el variado potencial de las empresas tecnológicas vascas y su capacidad para generar sinergias en un sector tan especializado como la máquina-herramienta.

Binary Soul, por ejemplo, además de su GTS -solución de capacitación para entornos digitales industriales-, presentará su nuevo configurador de instalaciones autoeditable en 3D, una potente herramienta para comerciales industriales, así como una aplicación para dispositivos móviles que implementa tecnología VR y AR para construir nuevas soluciones de marketing a medida.

La cooperativa tecnológica es un excelente ejemplo de la evolución de la feria hacia un entorno más digital. Si en ediciones anteriores su presencia en el evento fue meramente comercial, este año además de tener su propio expositor serán ponentes en una charla de GAIA el día 29 y en otra en el Speakers Corner el día 31.

En definitiva, cinco jornadas en las que mostrar al gran público y a los popes del sector el enorme potencial de las empresas vascas como motores de la digitalización y de las grandes ventajas de la conversión hacia una industria 4.0 más capaz, eficaz y eficiente.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *