Global Innovation Day 2018, las Pymes como referencia de innovación

El próximo miércoles 13, el Palacio Kursaal de Donostia será la sede de una nueva edición del Global Innovation Day de Innobasque-Agencia Vasca de Innovación. El evento tendrá como principal objetivo servir de lanzadera e impulso de la innovación para las Pymes.

En un momento en el que Euskadi apuesta por la innovación, el Territorio necesita que sus empresas sean innovadoras para seguir creciendo y siendo competitivo y generador de bienestar y una sociedad más equitativa. Es por ello que eventos como el Global 2018 se antojan imprescindibles para ayudar a las Pymes -responsables de un enorme porcentaje del PIB vasco, según el informe iPyme– a conseguir respuestas a las actuales demandas del mercado ofreciéndoles soluciones innovadoras además de proporcionándoles inspiración y herramientas para afrontar nuevos retos.

En Euskadi hay una Pyme por cada 10 habitantes. Casi 200.000 empresas -el 99% de las “censadas”- que se juegan su supervivencia con la innovación y que necesitan saber en qué áreas necesitan implementar esa innovación para garantizar su supervivencia y competitividad optimizando al máximo su inversión.

Conferencias, debates, espacios de encuentro y talleres permitirán a las empresas conocer la situación actual de la innovación en Euskadi, aprender de otras experiencias y casos de éxito y entrar en contacto con agentes que pueden aportarles soluciones.

Partiendo de dos temas identificados como críticos en el Informe de Innovación se desarrollará una mesa redonda en la que tomarán parte empresas tractoras, agentes del sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, del mundo educativo y Pymes. Profesionales como Josu Imaz de CAF; Marta Ratón de Fuchosa-Draxton Atxondo; Iñaki San Sebastián de Tecnalia; Bixente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea y Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco.

Además, el Global contará con dos ponentes de lujo. La primera es Silvia Leal, reconocida como una de las diez expertas más influyentes del Estado en innovación y transformación digital, cuenta con una larga experiencia en el mundo empresarial y educativo. Directiva de éxito, ha formado parte del equipo de asesores de la Comisión Europea en Agenda Digital y es colaboradora habitual de medios de comunicación reputados como El País, la Agencia EFE o TVE.

El segundo, Eduardo Anitua, es fundador, presidente y director científico de BTI Biotechnology Institute, multinacional ubicada en Gasteiz especializada en biomedicina considerada un referente mundial en medicina regenerativa. El Doctor explicará su experiencia en la reconversión de una pequeña empresa en una referencia mundial.

Además, el Palacio Kursaal será un espacio dedicado a la red de agentes de apoyo a la innovación en la que las empresas podrán acceder a herramientas, orientación y soluciones que abarcan todas las etapas para completar el camino hacia la innovación.

Así, se contará con la participación de agentes financieros como Laboral Kutxa, Elkargi SGR y Orkestra-Basque Institute of Competitiveness; soluciones tecnológicas de la mano de Azti-Tecnalia, Tecnalia, Basque Digital Innovation Hub o IK4; herramientas formativas con el apoyo de ADEGI, ASLE, Cebek, ConfeBask, Mondragon Unibertsitatea, Deusto Business School, UPV/EHU, Tecnun Universidad de Navarra, Tknika, etc.; así como servicios de orientación y apoyo ofrecidos, entre otros, por Bilbao Ekintza, Cámara de Álava, Cámara de Bilbao, Cámara de Gipuzkoa, Fomento San Sebastián o Garapen.

Por último, el Global contará con un taller exclusivo para Pymes en el que las empresas podrán trabajar sobre un problema o reto actual en un ámbito de interés que escojan. Además, conocerán a agentes de referencia que les podrán ofrecer soluciones a su casuística particular y podrán interactuar con otras empresas similares que han resuelto problemas del mismo tipo. Los cinco ámbitos temáticos estarán relacionados con financiación, empresas tractoras como fuente de innovación, gestión del conocimiento, formación y talento, nuevas estrategias de marketing y nuevos modelos de negocio.

Si queréis inscribiros, estáis a tan solo un click de participar en un evento ineludible para todos aquellos interesados en innovación, tecnologías y empresa.

Publicado por

Gaizka Manero López

Nacido en 1982 en Portugalete, Bizkaia, soy doctor en "Periodismo, Comunicación y Memoria en la era digital" por la Universidad del País Vasco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *