Microsoft y Nokia, se fragua la alianza

Bloomberg ha anunciado ya los detalles de un acuerdo -todavía sin firmar- que unirá durante los próximos cinco años a dos gigantes de la tecnología: Microsoft pagará mil millones de dólares a Nokia para que sus teléfonos equipen el sistema operativo para móviles de los de Seattle, Windows Phone 7. Del mismo modo, Nokia pagará una pequeña licencia por cada copia del programa empleado en sus terminales.

Este movimiento, penalizado por el mercado que ha hecho caer el valor de las acciones de Nokia un 26% desde que se anunció la alianza con Microsoft por las dudas que genera, era el siguiente paso de un camino que se inició con la elección de Stephen Elop, ex dirigente de Microsoft, como máximo dirigente de los fineses.

El convenio sirve para que Microsoft gane una plataforma importante para la expansión de su sistema operativo, que se había quedado rezagado frente a Android (líder mundial desarrollado por Google) y iPhone OS (la referencia del mercado). Para Nokia, en un primer momento, se traduce como un recorte de inversión en su departamento de I+D.

Para Elop, este [Enlace roto.] es el mejor al que podían llegar ambas compañías ya que Nokia no ha sido capaz de desarrollar una plataforma con la que hacer frente al iPhone -lanzado en 2007- ni tampoco con la que superar Android -que, aunque posterior, es el más vendido en todo el planeta-. Nokia ya ha encontrado una plataforma que no esté en llamas y ya no necesitará saltar al mar, o eso es lo que Elop cree.

Lo único que tenemos claro desde aquí es que, como bien dice el patrón de Nokia, la guerra de los smartphones ya ha trascendido los propios dispositivos y se trata ahora de una “guerra de ecosistemas”. Aunque parece que esto sólo acaba de empezar.

Amazon, por fin en España

Amazon, la primera librería mundial en Internet se prepara para su desembarco en España y Portugal. Después de varios intentos infructuosos, la empresa de Seattle ha anunciado que en pocas semanas todo su catálogo estará disponible para su distribución a través de la red.

Para dirigir sus operaciones en Portugal y el Estado, los estadounidenses se han decantado por Koro Castellano, que ha llegado a la multinacional tras la adquisición de la empresa de compras “online” BuyVIP.

La del Estado será la sexta filial de Amazon en Europa tras las de Reino Unido, Alemania, Francia y las más recientes de Polonia y Holanda.

La era post piratería

Ley Sinde o no al margen, está claro que el consumo de contenidos multimedia ha cambiado profundamente en los últimos años. Todo parece indicar que los servicios en línea de videoclubs, las [Enlace roto.] por la compra de música, películas y series y las páginas completamente legales con catálogos multimedia más o menos amplio se acabarán imponiendo.

Incluso las nuevas WebTV completamente conectadas parece que podrán eliminar tener que pasar por el ordenador para descargar estos archivos. Es por ello que nos hemos preguntado ¿cuáles son los mejores servicios en la red ahora mimos? Nos hemos ayudado un artículo publicado por TechStyle este mes. Esperamos que os sean útiles.

  • Vudu: es una de las webs más veteranas algo que ayuda a que tenga un catálogo más extenso. Básicamente es un portal de cine comercial donde los cinéfilos afines al cine independiente y poco comercial no tendrá mucho donde escoger. Uno de los puntos fuertes del portal es su compatibilidad. Se puede acceder desde televisiones con internet, reproductores de BluRay, PC o Mac e, incluso desde la PlayStation 3. Recientemente se ha creado un aplicación para iPhone que también permite el visionado y alquiler de películas en este formato.
  • Pixbox: su gran referencia es Vudu, aunque no es tan completo como éste. Tiene 1.500 películas en catálogo (frente a las 8.000 del anterior). Funciona como un videoclub clásico, por lo que casi todo lo referenciado son películas taquilleras. Dispone también de un amplio catálogo de series estatales y de un amplio apartado de música. Los precios parten de los 3€ por el alquiler de películas, aunque también existe la posibilidad de contratar una tarifa plana mensual para música.
  • iTunes: lo que empezó como el portal musical de Apple para sus iPod se ha convertido también en un lugar en el que comprar y alquilar películas y capítulos de series de éxito. Nos permite alquilar y comprar contenidos en formato convencional o en alta definición y, al parecer, está empezando negociaciones para la creación de tarifas planas, primero en música y después de vídeo. El potente Apple TV es su mejor escaparate.
  • Qriocity: el otro producto dependiente de una gran empresa nace directamente como un servicio de streaming de Sony que, aunque esté orientado en un principio a la música, ofrece contenidos de vídeo y se apoyará, seguramente, en el amplio catálogo de Sony y Columbia Pictures. Como no podía ser de otro modo, sólo es útil para los dispositivos Sony con acceso a Internet.
  • Cineclick: requiere la instalación de Adobe FlashPlayer 10 y sólo permite el visionado a través del navegador web, sin embargo, sus bajos precios (2,99€ para novedades y 0,99€ para antiguas) hacen que sea una opción interesante… siempre y cuando el ordenador disponga de una buena pantalla. De momento sólo dispone de 400 títulos, pero la buena acogida del público le garantiza seguir creciendo.
  • Filmin: hasta ahora hemos hablado de páginas con contenido “comercial”. Esta última es, justamente, todo lo contrario. Ofrece cine independiente e, incluso, películas que no han llegado a la cartelera por su bajo presupuesto. 600 títulos que se pueden ver por 1,95€ o a través de 10€ de tarifa plana. Se complementa con un buen blog de críticas de cine y un curioso apartado donde los aficionados pueden subir sus obras.

Mobile World Congress, llegan los anti iPad

El Mobile World Congress de Barcelona nos dejó un amplio abanico de dispositivos destinados a marcar el futuro cercano del sector. Desde smartphones de todo tipo hasta las tan deseadas tabletas. Curiosamente la gran ausente de la cita, Apple, cuyo iPhone 4 recibió el galardón para el mejor teléfono del año, ha sido la que dio la campanada y el objetivo de todos los presentes.

HP, HTC, LG, Motorola, RIM y Samsung presentaron los modelos con los que pretenden hacer frente al iPad (si contaban o no con la llegada tan temprana de su sucesor es algo que por el momento no sabemos), aquí tenéis los mejores.

  • HP Touchpad: con una pantalla de 9,7 pulgadas y una resolución de 1.024 x 768 se antoja como uno de los más parecidos al formato iPad. Está equipado con un procesador Qualcomm Dual Core de 1,20 Ghz de potencia y posee una capacidad de almacenamiento de 16 o 32 GB. Equipa cámara de 1,3 megapíxels y el sistema Touchstone para sincronizar la información con otros dispositivos. Su peso -740 gramos- es su gran tara. Su sistema operativo WebOS 3.0 se nos antoja inferior al de Apple, pero aún así dará la cara. No se han revelado precios, aunque se sabe que estará disponible a partir de septiembre de este año.

  • HTC Flyer: más pequeño (7 pulgadas) y con menos resolución (1.024 x 600) que el anterior, equipa la versión 2.2 de Android. Algo que lastrará a este equipo con procesador Qualcomm a 1,5 Ghz y con una memoria interna de 32 GB. Tiene una cámara de 5 megas para las fotos y vídeos y una de 1,3 megapíxeles para las “videollamadas”. Sus 415 gramos lo hace uno de los más portátiles. Su lápiz para escritura lo hace más cómodo a la hora de escribir (reconoce las letras) pero su precio de 700€ se nos antoja demasiado para poder competir. Disponible desde junio.

  • Motorola Xoom: ninguno como este ha sido llamado “anti-iPad”. 10,1 pulgadas, 730 gramos de peso, Android 3.0 de última generación con un procesador nVidia Tegra 2 de doble núcleo y 1 Ghz de potencia. 32 Gigas de memoria interna. Un precio que partirá de los 400€ y sistema de reproducción de vídeos Full HD y salida HDMI. Cámara de 5 megapíxeles para las fotos y 2 para las videollamadas, parece el equipo indicado para rivalizar con el iPad… lástima que llegue 11 meses tarde y que sea más lento, pesado y con peor resolución que el iPad 2. Por lo menos es mucho más barato.

  • LG Optimus Pad: el ejemplo de la persistencia de los coreanos por hacerse un hueco entre sus compatriotas de Samsung y Apple tiene nombre de autobot -empezaron a usar estas denominaciones tras el acuerdo hace dos años con la franquicia- tiene una pantalla Full HD de 1.280 x 768 y equipa también la versión 3.0 de Android. Su procesador de doble núcleo tambiés es de 1 Giga y su memoria interna es de 32. Es relativamente ligero -630 gramos- y el único con pantalla 3D. Disponible desde junio por 650€ viene equipado, como Xoom con pantallas de 5 y 2 megapíxeles.

  • Samsung Galaxy Tab 10.1: la segunda versión del Galaxy Tab (más grande) es, por el momento, el único rival serio del iPad (que tiene una cuota de mercado del 90%). Tiene la mejor pantalla de este grupo con una resolución de 1.280 x 800. Viene también con el mejor Android hasta la fecha y usa un procesador de la casa de 1 Ghz de doble núcleo. En versiones de 16 o 32 GB de almacenamiento, pesa 599 gramos y tiene una cámara de vídeo y fotos de 8 megas y de 2 para las videollamadas. En exclusiva para Vodafone en el Estado, dependiendo del plan de precios costará sólo 350€. Parece que, por el momento, el suministrador de Apple es el único capaz de hacerle la competencia.

  • RIM PlayBook: los padres de las exitosas BlackBerrys han creado un dispositivo de 7 pulgadas y 400 gramos equipado con la última versión del BlackBerry OS y un procesador de doble núcleo de 1 Ghz de Texas Instruments que tendrá versiones de 16, 32 o 64 GB (¿os suena?) y cámaras de 5 y 3 megaspíxeles (principal y secundaria). Además, para aumentar la velocidad y evitar llenar el espacio del disco duro es el único multitarea en modo previsualización del grupo. A partir de junio por 400€, seguro que hará las delicias de los fieles a BlackBerry.

¿Serán suficiente para desbancar al creador de este nicho de mercado? La respuesta dentro de unos meses.

Las otras noticias de la semana

Bing supera a Yahoo!, el mundo al revés


StatCounter, la empresa encargada de analizar las estadísticas de tráfico en la Red publicó a principios de mes una noticia que hace sólo unos años resultaría increíble: Bing, el buscador de Microsoft, supera ya en cuota de mercado a Yahoo! una referencia en el sector, aunque muy lejos de Google. Queda ya lejos el tiempo en el que en el faldón de todas las búsquedas realizabas de Yahoo! aparecía el famoso “Microsoft Sucks!”.

Al parecer, durante el pasado mes de febrero, Bing consiguió un 4,37% de la cuota de mercado, por el 3,93% de Yahoo! Ambas cifras se encuentran lejos de la de Google que, por primera vez habría bajado su porción del 90% al situarse en un 89,94%.

Curiosamente, en julio de 2009 ambas empresas firmaron un acuerdo de colaboración -aún no implantado en Europa- según el cual los de Bill Gates aportarían tecnología para el buscador y Yahoo! se centraría en la gestión de la publicidad.

Aunque las cifras a nivel mundial no son nada alentadoras para los dos perseguidores de Google, en Estados Unidos son algo mejores. Allí Yahoo! sigue por delante de Bing (9,74% y 9,03% respectivamente) y sitúa a Google “sólo” con un 79,63% de cuota de mercado. Si bien, en el computo total de 2010 StatCounter también sitúa a Bing como segundo buscador por delante de Yahoo!.

Apple y Microsoft se disputan la AppStore


Ni siquiera en plena vorágine por el lanzamiento de su flamante iPad 2, Apple puede tener una semana tranquila con la competencia.

Primero ha sido el [Enlace roto.], la empresa que maravilló en el CES de Las Vegas hace tan sólo un mes con el lanzamiento del Zaggmate -una funda para el iPad- ha perdido un 24% del valor de sus acciones con la presentación por parte de la propia Apple de las funda magnética para el nuevo modelo. Belkin, el otro gran fabricante de accesorios para iPad también notará la caída… pero no cotiza en Bolsa, por lo que todavía no es cuantificable.

Mientras, en Cupertino y Redmond velan armas para su última batalla legal por el momento: en enero Microsoft expuso en los juzgados que Apple no podía usar la denominación AppStore para su tienda de aplicaciones online al tratarse de una denominación genérica que Apple utiliza de modo “secundario”.

La respuesta de los de Jobs no se ha hecho esperar: “Microsoft lleva años utilizando el genérico Windows -ventanas- para denominar su sistema operativo con normalidad”. Al parecer este argumento tiene mucho más peso que el esgrimido por Microsoft que afirma que el propio patrón de la compañía se ha referido a las tiendas de la competencia como “app stores”.

La replica a esta acusación es que Microsoft se refiere a su propio producto como Market Place y que todas aquellas empresas que han llamado AppStore a sus programas han recibido el aviso legal por parte de Apple para que dejaran de emplear esta denominación, cosa que han conseguido habitualmente.

La disputa tiene un fondo mucho mayor que la denominación del producto. AppStore nació en 2008 al amparo del lanzamiento de los teléfonos inteligentes de Apple. Así, los estudios de mercado han resuelto que poseer un amplio catálogo de aplicaciones -con diferencia el de la manzana es el mayor- no sólo es un motivo determinante de compra para un usuario, sino su principal motivo de fidelización, pues cambiar de marca supone perder las aplicaciones adquiridas. Ahora le toca decidir al tribunal de defensa de la competencia de Estados Unidos.