Ya están aquí, la lucha continua

Todos los que me conocen saben que mis tres grandes pasiones son el cine, la tecnología y los coches. Y, por el momento sólo hay una película que reúne todas estas características: Transformers. La saga llegará a su fin el próximo 1 de julio con el film “Transformers: Dark of the Moon”.

Después de ver el espectacular desarrollo que sufrieron las infografías entre la primera y la segunda entrega (no así su guión por culpa de la huelga de Hollywood de principios de 2009), esperemos que Michael Bay y Spielberg cierren la trilogía como esperamos todos los fans de la saga (una de las más taquilleras de la Historia).

De momento, y por hacer un post un poco más “ligero”, os dejo los dos trailers oficiales que nos han llegado desde el otro lado de Atlántico.

http://www.youtube.com/watch?v=_sSJ2i_KFJI

Samsung Nexus S, el nuevo móvil de Android

Han sido muchos los intentos por desbancar a la referencia del sector. Samsung lo ha intentado con un móvil como el Galaxy S. Con una gran pantalla, unas prestaciones inmejorables… pero demasiado grande. Google lo intentó con el Nexus One, mucha capacidad, pero poco gancho comercial. LG echó el resto con su Optimus Black, pero Windows Phone 7 todavía es demasiado “débil”. El iPhone, aunque no es el más vendido, es la referencia. Probablemente porque fue el primero y el que más rápido se renueva, pero, en cualquier caso, la referencia.

Por ello ahora han unido sus fuerzas. De ello ha salido el [Enlace roto.]. En el Ciberp@ís ya lo han probado y sus conclusiones no pueden ser mejores. Pequeño, suave, ligero y con el sistema Gingerbread preinstalado. Su pantalla de 4 pulgadas curvada es mucho más adaptable a la mano que una plana y ha sido trabajada para aumentar su resolución, brillo, contraste y color. Ahora es, al menos, 1,5 veces más nítida que la de su predecesor -según el fabricante-.

También ha trabajado sobre el sistema operativo, ahora en su versión 2.3 -la previa antes de que salga el esperado HoneyComb de Android- para que sea más sencillo, intuitivo y, sobre todo, rápido en su faceta multitarea. El teclado ha sido mejorado, pues era uno de los puntos débiles de los anteriores Android. Y, cómo no podía ser de otro modo, se ha activado la posibilidad de realizar llamadas a través de Internet gracias a la implementación de las VoIP (Voice IP o IP de voz).

Y como el fuerte de Google es Internet, el dispositivo puede ser utilizado como terminal WiFi para hasta seis aparatos alternativos. Todo ello se une a un procesador de 1 Ghz y 16 Gb de memoria interna para convertirlo en uno de los teléfonos más rápidos del mercado… y una de las puertas de acceso a la red más potente.

Para los que, además, busquen prestaciones multimedia, su cámara es de 5 megapíxels y sirve tanto para tomar fotos como para grabar vídeo, además de como escáner. Entre su dotación de serie: Google Search, Google Maps 5.0, Gmail y Google Earth. ¿Será suficiente?

Whatsapp y BlackBerry Messenger, adiós a los sms

Primero fue el busca: podíamos ser localizados prácticamente en cualquier lugar sólo con que llamaran a una centralita y dejaran un mensaje. Un operador lo registraba y tecleaba -con más o menos acierto- y un aparato “bastante pequeño” recibía las letras. Nosotros oíamos un zumbido y poco después buscábamos una cabina para llamar o, simplemente, acudíamos a donde nos pedían.

Unos años después llegaron los teléfonos móviles. Ahora podíamos recibir directamente la llamada. Con un precio estratosférico -no sólo el establecimiento de llamada- podíamos hablar casi con cualquier parte del mundo en cualquier momento. Algunos implementaron después los sms. Mensajes cortos (luego se desarrollaron los mensajes dobles y triples) que aprovechaban la tecnología GSM para enviar textos formados por unos 150 caracteres con los que nos comunicábamos con otros teléfonos.

El desarrollo de este sistema de mensajería ha sido tal que en 2009 se mandaron, sólo en Estados Unidos, más de 4.100 millones de mensajes… y se espera que en 2013 la cifra se duplique.

Sin embargo, la llegada de los teléfonos inteligentes ha cambiado drásticamente el panorama. Su capacidad para conectarse a Internet a “alta velocidad”, unido a la posibilidad de conectarse mediante chats con otros usuarios ha hecho que la comunicación escrita dé un paso más. Ya no hay demora ni límite de caracteres en los textos. Un usuario envía un mensaje y otro lo recibe al instante. Textos completos, sin abreviaturas, con iconos y, para los usuarios más avanzados, incluso con imágenes. Una nueva era en la comunicación.

Hay dos sistemas de mensajería que destacan sobre los demás. Para los usuarios multiplataforma -la mayoría, pues es muy raro que una persona comparta modelo de teléfono móvil con todos sus conocidos- el mejor es WhatsApp, una aplicación que sustituye a los sms y funciona a través del plan de datos de Internet existente en los dispositivos. Su gran ventaja, como hemos dicho, es que está disponible para terminales iPhone, BlackBerry, Android, Nokia y Symbian 60.

La otra aplicación -y la de referencia- es BlackBerry Messenger. Sólo disponible para equipos con BlackBerry OS, permite la comunicación instantánea entre dos usuarios cualquiera de BlackBerry sin límites. Tan sólo es necesario conocer su correo electrónico y tener su permiso para comenzar un chat al que se pueden agregar -si se desea- todos los demás usuarios disponibles.

http://www.youtube.com/watch?v=g1Dvsjv9yjc&feature=player_detailpage

La gran ventaja de ambos es clara: son mucho más rápidos que los mensajes cortos, no tienen límites de caracteres y, sobre todo, son gratuitos. Se acabaron las superofertas de los operadores para reducir las facturas o los bonos de mensajes. Con sólo dar de alta un plan de precios (desde 6€ según el operador) podemos enviar todos los mensajes que queramos. Recordad que, normalmente, el más barato cuesta unos 5 céntimos más IVA. Si eres de los que te gusta estar siempre “al día”, no lo dudes, estas son tus aplicaciones.

¿Cuál es tu smartphone?

En el número de febrero de la revista Techstyle aparece un maravilloso reportaje de Rafael M. Claudín sobre la integración de los gadgets en nuestro día a día hasta ser un elemento central, incluso, en nuestro comportamiento. Son, seguramente, el dispositivo que más fácilmente nos acerca a la tecnología y, normalmente, definen -del mismo modo que la ropa o los coches- la personalidad y la preocupación de cada uno de nosotros hacia la misma.

Todo ello se acentúa gracias al desarrollo de los teléfonos inteligentes –smartphones– como instrumentos para hacer de todo… además de llamar por teléfono. Cada marca y cada desarrollador de sistemas operativos de los modelos ha creado una legión de seguidores y detractores: Apple contra GoogleAndroid; BlackBerry contra Nokia -o así era al principio-; todos contra Microsoft… etc. Y de esto se han aprovechado muchos fabricantes para aparecer con fuerza en el mercado, como Samsung o LG, que han desplazado totalmente a antiguas potencias como SonyEricsson o Motorola.

Por todo esto, nos catalogan -¡a los usuarios, no a los modelos!- dentro de esta tabla. ¿Cuál es tu categoría?

  • “Early adopters”: la forma anglosajona de describir a los usuarios más avanzados que siempre necesitan tener el último modelo en sus manos. Curiosamente, los estudios de mercado reflejan que son los más fieles a “sus” marcas. Lo mejor para las marcas -y peor para ellos- es que las tecnologías se renuevan cada vez más rápido, lo que les “exige” desembolsar dinero cada poco tiempo para seguir al día. Entre sus próximos objetivos están: Motorola Atrix 4GHTC Thunderbolt y el Samsung 4G LTE.
  • “Los que marcan tendencia”: en inglés “trendy seekers”. Para ellos el teléfono está entre un dispositivo tecnológico y un complemento de moda que hace que les miren. Por eso son más susceptibles a marcas “comerciales” que unen buenos productos a precios altos y campañas de marketing excepcionales. Sus modelos favoritos son, sin duda, los tres más de moda de cada plataforma: iPhone 4Samsung Galaxy S, y LG Optimus Black.
  • “Usuarios multimedia”: para ellos el teléfono es una cámara de fotos y vídeo que, además, llama por teléfono y permite colgar las fotos y vídeos en flickr y Youtube. Sus preferidos son el Sony Ericsson XperiaAltek Leo -muchos todavía nos preguntamos si es una cámara con teléfono o un teléfono con cámara- y Motorola Droid Bionic. Sus cámaras son espectaculares.
  • “Adictos a las redes sociales”: en cuanto tienen el terminal en sus manos, activan las cuentas de correo electrónico, configuran los accesos a las redes sociales e, inmediatamente, cuentan todo esto en su facebook. Para ellos: Acer beTouch E210Nokia X3 Touch & TypeHP Palm Pre 2.
  • “Ejecutivos”: durante años sólo tuvieron las BlackBerry y la serie E de Nokia. Palm también se acercó a ellos, pero era un colectivo que sólo pedía tener acceso al correo electrónico. Esto provocó poco desarrollo en los terminales. Todo ha cambiado. Sus herramientas favoritas podrían ser la nueva BlackBerry Torch 9800, la Dell Venue Pro o el Sony Ericsson Office Phone.
  • “Usuarios clásicos”: si para ti Nokia y Motorola son y serán la referencia, te gustan los teclados físicos y, aunque seas un “moderno” te gustan que los móviles parezcan teléfonos móviles, eres un “clásico”. Toma nota: Motorola Cliq 2HTC 7 TrophyNokia N8.
Dime con qué llamas y te diré quién eres.

HTC y Blackberry, los que faltaban

En pleno Mobile World Congress de Barcelona referido a telefonía móvil la taiwanesa HTC y la canadiense BlackBerry se han apuntado al enorme negocio de las tabletas.

Bajo el nombre “Flyer” y equipada tanto con sistema Android como Windows -a elección del comprador-, HTC ha presentado un potente dispositivo que se caracteriza por incorporar, además de una pantalla táctil de última generación, un lápiz capacitivo con tecnología Scribe que permite tomar notas sobre una página web o un archivo multimedia.

Con 7 pulgadas de tamaño y sólo 420 gramos de peso, puede conectarse a una televisión y funcionar como control de la misma, o como simple pantalla “repetidora”. Y ya que han sido los últimos en llegar, han tirado la casa por la ventana añadiéndole un servicio de vídeo bajo demanda -HTC Watch- y un servidor de juegos streaming con su sistema OnLive.

HTC Watch tendrá en breve disponibles cientos de canales que serán visibles mediante una conexión de alta velocidad HSDPA+.

BlackBerry 4G

Research In Motion -RIM- fabricante de las famosas BlackBerry no se ha querido quedar atrás y ha lanzado también su Playbook que dispondrá de tecnología LTE (Long Term Evolution) para optimizar la conectividad sin cables para tecnología móvil o, lo que es lo mismo, el esperado 4G.

En la primera mitad del año presentarán una primera variante que podrá navegar por la Red acoplado a cualquier BlackBerry o mediante una conexión WLAN. Su objetivo, de momento, es que los empresarios -principales clientes- puedan leer sus correos electrónicos más cómodamente desde una pantalla de 7 pulgadas, así como disfrutar de un sistema de navegación rápido que soporta Flash y que permite visionar contenidos en Alta Definición.