24h de Santander, la crónica. Correr, dolor y soledad.

A las 12:00 del medio día, del sábado 4 de septiembre, se daba la salida a la primera edición de las 24h de Santander. Si nada se complicaba, iba a tener faena a hasta las 12h del domingo 5 de septiembre. También había modalidad, 3-6 y 12h. Pero yo me decanté por las 24h.

En mi ideario particular pensaba que las 24h eran mi prueba. Una prueba en la que el que mejor dosifique su ritmo, administre su descanso y se alimente correctamente tiene mucho ganado. Una prueba en la que no importa tanto el talento como el trabajo.

Como decía en el post anterior, llegaba con los deberes justos o eso creía, para unos 160km. Para mí, la distancia a la que debía aspirar. La distancia que buscaba. Recordar que las pruebas de 24h se trata de recorrer la mayor distancia posible en un circuito durante 24h, tu te administras el descanso, tu te administras el ritmo… el que más kms recorra gana. Puedes ganar corriendo 20h si eres muy rápido y durmiendo 4h… tu eres tu propio jefe. Yo tenía un plan, dos tantas de 50km, y dos de 30km. Con ritmo decreciente.

A las 12:00 se daba la salida, por delante mucho trabajo. El calor fue sofocante. Habría que añadir la humedad propia de correr al rededor de un estanque. En seguida veo cual es mi grupo, una chica que me dice que ha corrido Tor de Geants y que ya ha hecho 160km en un 24h. Me pego a ella y evito pensar, además llevo el GPS en modo ultra track y no me marca el ritmo. Era como llevar un casio. Solo me interesaba correr entorno a 11:50 cada vuelta de 1,824m. Los íbamos clavando… así aguante 50km. Iba según lo previsto.

Llegados a los 50km le digo a mis padres, que habían venido a verme que se fueran. Que si ya era aburrido para mí, desde fuera y con todo el sol, debía ser un tostón. Me pongo música le digo a mi padre que ahora empieza la carrera de verdad. Estaba rondando la posición 10.

Solo quedan 50km y llegaré a la marca de los 100km. Marca que no alcancé en los 100km de Santander precisamente. Cae la tarde y se empieza a ver gente andando… yo soy un muro. Un martillo. Y de ahí me van a sacar con los pies por delante. Empiezo a mandar audios para mantener la concentración y a la vez estar distraído. Me motiva saber que pese a mi falta de talento social hay gente que a través del watch app o de instagram se interesa.

100km 12:21… acabo de cumplir 41 años haciendo lo que más me gusta… correr y estar solo. Trabajar y vencer mis demonios. Soy un puto muro. A mi tienen que disparar dos veces para matarme. Estaba en el día. Tenía el día… y cuando tengo el día, el resto del universo me da igual.

Me doy cuenta que aún quedan 12h, toda la noche y media mañana… es muy complicado explicar como alcanzas ese punto en el que te da igual todo, en el que sufriendo no paras y tu cuerpo y tu mente se van de ahí… solo hay que correr Iker, solo hay que correr. Entonces por arte magia suena esta canción en el spotify. Ya estoy fuera, se que no me va a pasar nada… nada me va a parar.

Estoy remontando puestos antes de las 4 de la mañana voy, 6 luego 5 y me llego a poner 4. Para mi es un sueño quedar 4 clasificado. Pero no puedo estar defendiendo una posición 8h. Aprieto, doblo a algún corredor pero veo que el 5 me va a pasar. Aún así no cejo en mi defensa. Si me quiere adelantar se lo va a ganar en la pista. Yo no me paro. Recuerdo mandar un audio a mi amigo Gustavo diciéndole que pasase lo que pasase yo era feliz, que estaba en la pomada, después de muchos años estaba viendo los toros desde dentro y no desde la barrera. Y que de este sueño me iban a despertar los antidisturbios, pero que por mi no iba a ser. Me dijo que ahora era mi carrera…eso me motivo y cuando no podía dar un paso sabía que los otros estarían peor y que yo, cuanto peor este la cosa mejor. Lucía me decía que aguantase que nadie en casa dudaba de que no me iba a retirar…

Con la luz del sol, las fuerzas no se recuperan. Eran las 7 de la mañana quedaban 5h y estaba muerto. Veía muy lejos los 160km. Ya me había puesto la venda: hacía mucho calor, haz una posición digna y listo. El 5 me va a pasar en esas 5h si o si. Decido sentarme 5min, tomar una coca cola un gelocatil para la rodilla que me estaba matando y ver qué pasaba…

La cosa no mejoraba, pero si en 4h que quedaban mantenía un ritmo constante los 160km estaban ahí y con suerte iba a ser quinto. Sacrificio, trabajo y humildad… son solo 4h más amigo… estamos donde querías, solo hay que defenderse y no parar.

Poco a poco el sol hace su trabajo y empiezo a espabilar…la noche había sido larga y fría pero a las 9 solo quedaban 3h y 20km… en mi cabeza solo hay números y dolor. Mucho dolor y muchos números. Lo tienes ahí majo…déjate de excusas, lo tienes…

23:20-> 160km

23:40 162,5km

Son las 12:00 del domingo 5 de septiembre y llevo un rato sentando en el circuito esperando al final de las 24h. Para 10min no me compensa avanzar más. 162’5km es un premio enorme al esfuerzo. Lo he conseguido. Estoy muerto, el muro ha resistido, la defensa ha podido con los demonios.

5 clasificado absoluto y tercero máster. Lo he dado todo, me tienen que llevar al coche, ayudar a desmontar mi tienda de campaña… estoy muerto. No tengo ni un gramo de fuerza. Estoy vacío. Estoy feliz. Tengo 41 años y acabo de recorrer 100millas.

Muchas gracias a todos los que estuvisteis pendientes durante la carrera, gracias de verdad. También a los que a los largo de estos 10 años habéis estado pendientes del blog. Siento que se acaba un etapa y que este blog carece de sentido. Ha sido la ocasión perfecta para cerrarlo con dignidad. Salvo que cambien mucho las cosas, a este blog le quedan pocos posts.

24h de Santander. La previa

Mañana a estas horas estaré disputando las 24h de Santander. Una prueba que se celebra por primera vez y que creo, debía estar. En el post de hoy voy a explicar como ha ido la preparación qué objetivos tengo y qué futuro me planteo el lunes…

El objetivo de mañana no es otro que APRENDER. Eso como norma…nunca he sido una persona que a la primera le salgan bien las cosas y además con ensayo error funciono bastante bien. Tengo la experiencia de las 24h de Chiang Mai en 2015 pero de ahí solo me llevo el aprendizaje, ya que encontrar cualquier atisbo de condición física es ciencia ficción.

Mi primer objetivo decía que era prender. Saber cómo gestionar la noche, la alimentación, el cansancio… y recordar a mi cuerpo lo que es «correr» a las 3 de la mañana cuando llevas 15h… Eso lo tengo olvidado y si quiero aspirar a correr un ultra trail de 100millas, lo primero es ser fuerte en 100millas llanas.

Aprender está bien y se puede aprender ganando y perdiendo, corriendo 250km o 10km… por lo que mi segundo objetivo es más mundano: llegar a la cifra de las 100millas, 160km. Si no soy capaz de hacer 160km el resto me es un poco igual, 100 o 120 o 136… Por lo que decía, aprenderé de porqué he hecho esa cifra y no otra.

A diferencia de las 24h de Chiang Mai que salí a ver qué pasa y buscando la clasificación. Aquí voy con una hoja de ritmos para las 100millas… Según los entrenos y los datos que tengo, si sigo esa tabla podría conseguirlo o no…pero si no sigo esa tabla es imposible. No creo que vaya a hacer más o mejor: no creo que PUEDA. Por lo que voy a por 5, y siempre que he ido a por un 5 he sacado un suspenso.

24h son muy duras y puede que el sueño o los dolores me maten. Y eso está ahí, puedes haber guardado fuerzas, hacer todo bien…y no poder andar del dolor o echarte 10min y que no haya forma humana de despertarte. No me voy a martirizar si no lo consigo, pero he hecho todo bien. Sabré que en este 2021 no podré afrontar las 100millas que unen Mae Hong Son y Pai… haré carreras de 100km de 120km pero no me voy a embarcar en más. Dado que la preparación que tengo no me lo permite.

A futuro… pues el lunes lo veré, pero como cambio fundamental va a ser bajar el volumen y empezar a hacer calidad. No me arrepiento en llevar desde antes de la pandemia con entrenos de volumen, lo tenía que hacer y lo he hecho. Pero tengo 40 años y o empiezo a hacer series otra vez o correr a 5 será mi único posible objetivo. Me gustaría seguir el calendario de ultra fondo y ultra trail pero con la preparación que hacía cuando corría Ironman, esto es: entrenar para un ironman pero sin hacer las semanas de aproximación a la carrera. Quitar volumen a pie para meter más bicicleta y natación… he acabado con los tendones y las rodillas echas polvo. Además de meter mucho gimnasio que no he podido por la pandemia y en las bajadas se nota.

Voy con la conciencia tranquila… que podría haber hecho tiradas de 60km en agosto…que podría haber hecho un test de 6h… que podría… que podría… He hecho lo que buenamente he podido y mi cuerpo y mi entorno me han permitido. Podría haber hecho más? seguro.

Lo dicho… si a alguien le interesa el martes o así tendrán la crónica de la carrera, en este su blog de garrafón.

El futuro pasa por Tailandia y por las 100millas.

Siempre me gusta mirar al futuro, mirar a mi pasado es muy triste. Una vez asimilada la primera parte de la temporada (dos carreras) queda ver cómo acabamos el año. Me gusta ponerme un objetivo a corto, otro a medio y uno un poco más lejos. Con las 6h de Ciudad Real y los cuarenta y pico kms que corrí el día de los 100km… se puede afirmar que tengo una pequeña base, pero me falta mucho. Pero al tener tiempo y ganas de trabajar, soy optimista. Se lo que hay que hacer, el tema es que hasta ahora o no tenía la base suficiente o el tiempo o las dos…

Sin ser en orden temporal, los objetivos que tengo en mente para mi son: 24h de Santander, Reto de los montes de Bizkaia y un 100 millas en Tailandia.

Dónde va a estar la clave de todo… pues fundamentalmente en julio y agosto. Si soy capaz de hacer varias semanas buenas de +100km incluso alguna de 150km en agosto… las 24h me deberían salir bien. ¿Qué es salir bien? Todo lo que ronde las 100millas…160km. Si en 24h no soy capaz de cubrir esa distancia, en Tailandia las pasaría canutas.

¿Cómo crees que vas a ser capaz de pasar de no acabar unos míseros 100km a correr 160km? Primero y más importante, en Santander se cometieron muchos errores, y no me refiero al fichaje de Munitis. Luego, algún km más podría haber hecho. Eso y que voy a entrenar mucho más. Y lo más importante, la gestión del ritmo y de todo lo que rodea a un día corriendo, es distinta a un 100km. Y a mí, eso me beneficia.

¿Porqué 100 millas y no Thailand by UTMB o el mundial? De lo poco que puedo presumir en este blog es de ser uno de los pocos expertos en Tailandia en el ámbito de las carreras de montaña. No doy mucho el turre aquí, pero en redes sociales y en Territorio Trail suelo aportar bastante. Primero que veo muy complicado entrar para Thailand by UTMB y para el mundial, es más, creo que alguna se cae del calendario.

Mi idea primigenia era acudir a The Monkey o a Ultra Trail Chiang Rai. Cuando estas pruebas también se cayeron surgió The Shadow, el primer 200millas en Tailandia. Enseguida me calenté, pero 200 millas son demasiadas. En esta carrera hay más distancias y la que más me cuadra es el 100 millas. No tanto por la distancia (que es mucha) pero por visitar los pueblos por donde pasa. Desde Mae Hong Son hasta Pai. Tengo muchas ganas a Mae Hong Son, no tanto a Pai, por lo que es un aliciente mayor que el mundial o by UTMB que se disputan en Chiang Mai y he estado más veces que Soria. Además que es en el puente de diciembre y podría cuadrarlo mejor con mis obligaciones familiares. Dicho esto, si consigo acreditarme como prensa al mundial o a by UTMB iría…

Puede ser una imagen de 1 persona y texto

Viendo las distancias, toca un verano de meter kms y kms… de madrugar y de correr al alba. De correr cansado y con dolores. Pero es lo que me gusta. Y necesito estar motivado. Necesito un gran objetivo y conseguirlo. Necesito esa adrenalina, tener la cabeza en esto y no en otras cosas. Necesito volver a obsesionarme.

Una vez que hoy me han vacunado, y que sé seguro tendré las dos pautas para diciembre. Abrir un nuevo cuaderno y empezar a trabajar en este proyecto es lo que necesito ahora. Mucha gente dice que corre porque le hace sentir mejor persona, yo lo hago para no pensar tanto. Ya solo con un % de mi capacidad dedicada al día a día me sobra, por lo que tener una gran parte ocupada, hace que el resto vaya mejor. A veces, más no es siempre mejor. Si estoy en esto, no estoy a otras cosas.

El otro gran reto es los montes de Bizkaia. Se trata de una ruta que hicimos hace 12 años mi primo Eder y yo, y que a finales de julio intentaremos repetir. Se trata de unir casi todas las cumbres que hay desde Portugalete a Bilbao unos 60km aproximadamente. Pura diversión y un entreno de volumen.

100km de Santander. El día que más he aprendido. Presente y futuro.

Una vez el cadaver está frío es momento de analizar lo sucedido el sábado en Santander… lo que pasó y cómo cambia un poco el futuro.

Lo que pasó fue muy simple… cometí todos los errores que se pueden cometer, algo que debería ser impropio de una persona con mi experiencia, y como consecuencia de ello: me retiré. Salvo el duatlón de Arrigorriaga, sería el 2010 o por ahí, no me retiraba de una carrera por el mero hecho de petar.

Cómo llegamos a esta situación?

Mal planteamiento de carrera: hasta hace una semana mi idea eran hacer 70-80km … pero hice dos semanas buenas de entreno y vi la posibilidad de acabar los 100km en 12h. Y durante la carrera no supe cambiar el plan de carrera.

No bebí ni comí lo suficiente. Vamos, no creo que llegase ale medio litro en 4h y cero alimentos. Desde las 4 que desayune son 7h sin comer. No tenía hambre y no tuve una pájara, pero si creo que me deshidrate.

No tomé suficientes sales. De ahí los insoportables calambres.

No super sufrir más. Es cierto que 100km no iba a hacer, pero podría haber hecho, yo que sé: 70?. Esto no tengo muy claro que sea un error, ya que estar 3h-4h arrastrándome es mucho para una presa menor. Si esto me pasa en el 80 sabe dios que acabo a cuatro patas.

Mal entrenamiento. Eso lo sabía, pero no lo supe ver bien. Ya se ha visto en el blog que desde semana santa había empezado casi de cero… pero los pocos buenos entrenos llegaron estas dos últimas semanas. Tarde… igual hasta me restó. Tenía entreno para una maratón en 3:30 y listo. Nada más…. ni más rápido, ni más kms…

No saber bien mi ritmo. Si entrenas a X, compites a 2X en estas distancias…y yo competí a X+2…debería haber salido más lento.

Dicho esto, creo que hasta me ha venido bien. He sacado muchas conclusiones y cambios:

-No sirve de nada meter 100km/semana si estos son muy lentos y no hay una tirada de más 30km (más).

-Hay que llegar descansado y con los deberes hecho con tiempo.

Por lo que los cambios se ven claros:

-Meter calidad entre semana, no he hecho ni una serie.

-Hacer una tirada muy larga el fin de semana. Y otra muy muy larga una vez al mes.

-Seguir bajando peso y llegar mucho más ligero. 12h corriendo con Xkg de más son muchos aunque esa X sea 1kg.

A futuro:

En otra época hubiese bajado la persiana. Mira, lo he intentado, pero no… es muy duro… volvemos al triatlon, al judo o a las pesas… o simplemente con 41 años al deporte salud. Pero esta vez no… creo que algún día se va a ver un chispazo. Y para eso tengo que entrenar mucho más… no se de dónde voy a sacar el tiempo, pero lo voy a hacer.

A corto plazo, no voy a correr las Basque Ultra trail series. Como me dijo una vez el gran Gotzon Solaegi, me meto en la cueva a entrenar… meterme un esfuerzo así complicaría todo más.

Septiembre y coincidiendo con mi cumpleaños correré las 24 de Santander. Pero antes voy a entrenar como un hijo puta. Así, sin tecnicismos. Trabajo, trabajo y trabajo.

Octubre, noviembre y/o diciembre iré a Tailandia a correr un ultra…ya no se si de asfalto o de montaña.

100km de Santander. Voy con todo, que no es mucho. La previa.

Iba a titular otra vez y por enésima vez: con lo que voy de doy, pero entre que es muy zafio y que lo he utilizado muchas veces, me decanto por algo así: Voy con todo, que no es mucho.

El sábado se disputa el campeonato de España de 50 y 100km, master, policías y bomberos… me es lo mismo, porque no aspiro a nada de nada. Bueno sí, a disfrutar y no sufrir en exceso. Lo he dicho muchas veces y lo repito, esto es un proceso de aprendizaje y para aprender hay que ir y verlo in situ. Y por muchos videos de youtubers que veas sufriendo, si no lo ves tú… no lo aprendes.

Los 100km es una distancia muy perra. Son demasiados kms, seguidos y a cierto ritmo. Como se suele decir, lo que mata no es la bala, es la velocidad. Ahora mismo no tengo referencias de 100km, cualquier pasado queda ahí, en el pasado. Por lo que hay que ir con las orejas y los ojos bien abiertos y aprender. No es una excusa, pero creo que mi prueba son las 24h y los 100km son demasiado rápidos para mí. Y más con la preparación que he podido permitirme.

Objetivo: Creo que el corte está en las 13h. Yo me he impuesto otro: voy a correr 100km o 12h. Me parece que correr 13,14h es demasiado. Otra cosa es salir a 24h y regularte al paso por las 14h. Pero si salgo a por 100km si llego a 14h es porque he petado pero bien.

Por lo tanto, llegar a los 100km es muy complicado creo yo. Lo ideal sería pasar lo 50km en menos de 6h y negociar la agonía. Lo ideal… luego hay que ver con que cartas contamos una vez empiece la partida. Tengo claro que voy a salir reservón e intentar meterme en un grupo de gente veterana que me lleve a gusto. Son muchas horas para estar solo.

La preparación ha ido mejor que para las 6h de Ciudad Real. Básicamente porque ha pasado el tiempo y eso ayuda a meter más trabajo. Llego bastante mejor, pero la distancia es bastante mayor… No lo sé, veremos. Lo cierto es que salvo el lunes después de las 6h, he entrenado todos los días. Viendo incluso durante cierto tiempo el número 4 en la casilla del ritmo.

Voy tranquilo, me recuerda un poco a cuando acababa el curso con un Ironman, pero mentiría si dijera que es lo mismo. Esto ha llegado un poco de carambola, y aunque lo he preparado a conciencia no llego con la sensación que llegaba a la salida de un Ironman… he hecho mucho, pero me faltan kms o tiempo o las dos cosas: tiempo para meter kms…

Poco más… sacrificio, trabajo y humildad.