3×04. Vuelta a españa, etapa 19: Noja-Bilbao. Dolor.

Siempre he dicho que no soy muy inteligente y que para aprender las cosas tengo que vivirlas, tengo que tocarlas y saber cómo son. Por eso ayer trate de meterme, de algún modo, en la piel de un ciclista. Y por ello realicé la primera etapa de la Vuelta España, de las dos que pasan por Euskadi. La 19: Noja-Bilbao.

La etapa, a priori, no será excesivamente dura para los ciclistas, se trata de una etapa con dos puertos de tercera y dos de segunda (los dos pasos por el Vivero, ya en Bilbao). A mi me costó mucho. Las razones pueden ser varias, seguramente por mi estado de forma, por el calor, por el viento, por mi estado de forma… desde Niza que no montaba en bici más de 6h, esto fue hace mes y medio, desde entonces he trabajado otras cosas con sesiones más cortas por lo que una aventura de estas se sabía que iba a ser dura…

Yo salí de Laredo, ya que me era imposible salir de Noja, desde ahí me dirigí a Colindres para coger la ruta en el lugar exacto. Di un par de vueltas por Laredo para equilibrar los kms… y en ruta. El paso de Laredo tiene un sprint especial, es llano y recto no hay más, solo que la aproximación a toda velocidad y el estado de la carretera puede ser «divertido», siempre que circulo por Cantabria me acuerdo de las declaraciones de Revilla: » No tenemos TV autonómica pero tenemos las mejores carreteras…» jo jo jo.

De Laredo salgo buscando el primer puerto del día, la Granja, un tercera. En el libro de ruta no te marca como puerto dos «tachuelas» que hay de camino, pero que hacen pupita, la salida de Laredo por el Risko y la subida de Liendo hacia Guriezo.

Alto de la Granja.

Una vez que llegas a Guriezo y hasta que pasas a Bizkaia el recorrido es como un diente de sierra. Dos puertos de tercera, el ya mencionado de la Granja y las Muñekas. Son carreteras retorcidas, que se te agarran y que no te da descanso. No hay un metro ni llano ni recto. Puede ser un punto para que algún equipo endurezca la carrera ya que son casi 40km graciosos.

Las Muñecas.

Una vez que pasas esta parte de la etapa entras en una tramo de calma… es relativo… por lo menos para mi. Desde el alto de las muñecas hasta Bilbao no hay marcados ningún hito montañoso, pero para llegar a Sodupe a mi no se me ocurre otra forma que subir el Alto de Humaran… no se por dónde irán, pero yo fui por ahí. En este momento pensé que se acababa todo… el dolor de piernas era muy fuerte, empecé con alegría pero los dos pasos de tercera y las tachuelas del camino hacen que en el avituallamiento de Sodupe (me paro en la gasolinera ya que nadie me espera con la bolsa de comida) vea muy complicado el terminar. Quedan 75km aún.

Sodupe.

El tramo de Sodupe a Bilbao es muy sencillo, es llano, pero si entra el aire como ayer se hace difícil… las piernas me duelen mucho. He pasado ya las 3h que llevaba de entreno y eso se nota, a partir de aquí toca sufrir… los puertos me han dejado KO.

Llego a Bilbao, la entrada es complicada por las obras y hay momentos que los hago por la acera. Voy hasta el ayuntamiento y subo a Begoña por la cuesta que detrás. No se si es por ahí pero no me sé otro camino para ir a Extxebarri y luego a Galdakano. Ya llevo algo más de 100km y me consuela pensar que solo me quedan 50km… el dolor de piernas se ha convertido en calambres.

Por fin en Bilbao.

Lo único destacable de Bilbao a Galdakano y a su vez a la rotonda de Erletxes, es el aire, los semaforos y los coches. Ya tengo en la cabeza la subida al vivero… solo la he hecho una vez y en coche… sé que es dura. En este momento ya pasado el 105km, mi cabeza se apodera de mi cuerpo y toma las riendas de la situación. Si hasta ahora me dolía todo, ahora mi cabeza parece que ha actuado como bálsamo reparador y me da un poco de tregua.

Las subidas al Vivero merecen un capitulo aparte… con un inicio muy muy duro y un tramo de descanso, son 25min de subida sin parar… en ese momento veo que mi rodillas empiezan a llorar… el sudor cae por la tibia y llega al calcetín. Entro en una especie de trance y llego arriba. Es en ese momento, cuando no sé si por que sé que estoy de vuelta para casa o porqué, pero me vuelven las fuerzas…

Artxanda.

Resumiendo, etapa dura por ser rompepiernas, pero con cuatro pasos para mi duros. No tanto para los ciclistas.

Desde que bajo de Artxanda y voy para casa en bici pienso en la etapa de hoy, bajo el ritmo bebo y trato de guardar lo mas posible. En casa me como un plato de pasta, descanso un rato y voy a Laredo a buscar mi coche, el que dejé a la mañana. Me ha costado dormir por el dolor de piernas y ahora parto para la segunda etapa.

Un saludo.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *