3×05. Vuelta a España. Bilbao-Vitoria. Horno y dolor.

Después de la etapa del día anterior tenía miedo de cómo reaccionaría mi cuerpo ante esta nueva kilometrada. Arranqué con extraordinaria alegría, la media en la primera hora fue superior a los 30km/h algo no muy difícil ya que desde Bilbao hasta Zaldibar es plano. Hasta ahí la cosa fue muy bien, estaba mejor que el día anterior, pese a llegar a casa pasadas las 24:00 ya que tuve que volver a buscar mi coche.

Perfil etapa 20.

La primera trampa de la jornada era el puerto de Areitio, de rampas duras en el inicio pero que suaviza según vas dando pedales. Es un tercera sin mucha complicación.

Alto de Areitio.

Desde aquí, en un rápido descenso y pasando por Ermua, llegamos a Eibar, el sol empieza a pegar fuerte (el sábado hizo más de 37º) y en medio de Eibar tomo un desvío a la derecha. Pasando por el campo de Ipurúa subo Karabietas, un primera, largo pero noble sin muchos sobresaltos… empiezo a notar los rigores de la etapa, del calor y del día anterior. El descenso es algo complicado sobre todo al paso por Elgeta.

Karabieta.

Ya estamos en Gipuzkoa… paso un momento muy crítico porque no tengo agua, no veo donde cogerla y no quiero desviarme… son las 15:00 y dar pedales es como hacer rodillo en una sauna… Ahora empieza la etapa… En esta parte cojo un pájara de las buenas, creo que me mareo un poco porque sin querer me meto en una autovía… un coche me insulta diciendo que si soy bobo; un poco, le contesto. Después de pasar Deskarga, que no es puntuable, creo que esto se acaba, subir y bajar este puerto me ha dejado fundido… entro en un bar y me tomo dos cocacolas seguidas y como lo que tengo… aun así hasta Arrasate lo paso muy mal.

En Arrasate paro en una gasolinera y me tomo otra cocacola y un litro de aquarius… una barrita que llevaba y tiro dirección Elorrio, ya he pasado la parte Guipuzkoana. Me digo, que si en Elorrio no mejoro en lugar de subir Urkiola me marcho para casa y listo que no me va la vida en esto.

Subo el Alto de Kanpazar, pensaba que era más duro pero con todo el desarrollo metido y poco a poco subo. El sol ya va descendiendo y parece que me recupero. Los dolores musculares del día anterior hoy son dolores articulares, te duelen músculos que en teoría no influyen en el pedaleo; espalda, brazos… del calor se me han hinchado los tobillos y se me escurren las manos del manillar.

Kanpazar, punto de inflexión.

Una vez abajo y ya viendo Urkiola a lo lejos, par0 a coger agua, llamo a casa y les digo que igual no subo Urkiola y que tiro para casa que esto es muy duro. Aun así parece que las fuerzas me van viniendo… Paso Durango y me planto en el cruce: O para arriba o para casa… decido subir, no me lo perdonaría nunca.

Subir Urkiola tiene su aquel, son un montón de curvas que parece que una mente macabra ha puesto para torturarte… cada pedalada es un combate que debo librar… subo en 45min saco la foto y para abajo. La etapa terminaba en Gazteiz pero no tenía a nadie que me fuera a buscar así que bajo y media vuelta.

Se acabó.

Conclusiones: Esto es muy duro. Lo más duro que creo que hay, y he visto o experimentado mucho. No es tanto el dolor muscular que puedes tener tras una maratón es una sensación de vacío total como si alguien te haya quitado las fuerzas. 21 días haciendo esto debe desgastartemucho. En carrera es todo el rato lo mismo, un pedal otro, los mismos sabores en la boca (hay momentos que no comes porque estás de las o geles hasta las narices), en pelotón los nervios deben ser increíbles, te duele todo no sabes como sentarte… Una vez que terminas, tienes que ir hasta el hotel y todo el tiempo que no estés descansando corre en tu contra… es estar 24h pensando en ciclismo. Solo apto para gente de otra pasta.

Hecho, a pensar en otra cosa…

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *