3×06. Vuelta a España.Gente con clase: Bradly Wiggings.

No soy una persona que tenga ídolos o mitos o la carpeta del cole llena de fotos de la super-pop, solo recuerdo un poster de Gorospe en mi cuarto. Y esto, en un post en el que hablaré de dos superclases. Digo que no tengo a personas idolatradas, precisamente porque son eso: personas… como tú y como yo, ni más ni menos. Esto es cierto, pero no es menos cierto que hay matices que a algunas las hacen diferentes. 

Bradly Wiggings, un crack. Muchos conoceréis a este ciclista, que se ha puesto tan de moda estos días en la Vuelta a España. Quizás hay datos que no conocéis y me gustaría contároslos. Wiggings era un pistard (ciclista de velódromo), que cosechó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, tres medallas en los Juego Olímpicos de Atenas (una de oro, una de plata y una de bronce) y dos medallas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008. Ha todo esto le sumas: campeón del mundo en persecución, tanto en la prueba individual como en equipo, y tienes un palmares increíble. 

Junto con otro grande y MOD reconocidoMark Cavendish.

 

Pero la vida de Wiggings no fue fácil, su padre que fue ciclista de pista, le daba al alcohol y a las drogas. La madre de Bradly tardó poco en abandonarle (2 años) y partir con su hijo de su Bélgica natal a Inglaterra. Se crió con su abuelo, fan del fútbol y de la estrella de aquel tiempo: Gary Lineker. Todo parecía indicar que Wiggings sería un hoolingan, amante de la cerveza y seguidor del equipo local de turno. Este plan se rompió cuando en Barcelona 92 un británico saltó a la fama: Chris Bordman (lo recordaréis de los records de la hora que batió con Indurain), en ese momento Bradly dijo que quería ser ciclista, ole ole y ole. Empezó a entrenar y a ganar carreras, cosa que no es fácil en un país como Inglaterra con poca tradición ciclista, lluvía y viviendo en Londres (difícil entrenar la bicicleta), seguramente por eso hasta ahora la mayoría son ciclista de velódromo cubierto. 

Pasa el tiempo y Wigging salta al estrellato en Sidney con su primera medalla. En este tiempo alterna la pista con la carretera, héroe en los velódromos y mediocre en la carretera. De ahí a Atenas 2004 éxito brutal de la pista British… Se pensó, que tras el éxito en las olimpiadas todo iba a cambiar y nadaría en la abundancia, pero no fue así (es lo que tienen los deportes olímpicos) y Wiggings empezó a beber como solo los Británicos saben. El nacimiento de su hijo le hizo ver el estado en el que se encontraba. 

Obsesivo como pocos (me gusta) se dedico otra vez a ser el que era, entrenó duro y en 2007  ya hizo un gran prologo en el Tour ( y eso que la carretera no era su fuerte, aunque sí la contrareloj) pero la Cofidis fue expulsada por un feo caso de dopaje… un nuevo revés. 

En 2008 empieza lo que es para mi la metamorfosis de Wiggings, con el éxito de los Juegos de Pekín y tras la muerte de su padre (con el que apenas mantenía contacto pero que le marcó) nace un nuevo ciclista de ruta. Ficha por el potente Garmin y cambia el chip, obsesivo empieza a bajar de peso: de 82kg a 78kg en su primer año para 1’90m. Su primer año en la élite no es muy bueno, pero le sirve para ver que puede ser alguien. Entrena como nadie para pasar de ser un potente pistard a un ágil escalador en el Tour de Francia. 

Trabajador, se propone hacerlo bien en el Tour del 2009, hasta hoy su mejor Tour, y se machaca en la montaña, vuelve a afinarse y llega hasta los 72kg. Queda cuarto, un grandísimo resultado en el Tour en el que Lance y Alberto dan titulares cada día. 

Junto a Lance.

 

Pasa el 2010, con buenos resultados (etapa del Giro), y llega el 2011.  Ponen a sus pies la potente escuadra Sky. Equipo Ingles (dirigido por la persona que para mí, ha revolucionado el ciclismo moderno) que parece hecho su medida; metódicos, innovadores y que cuidan la estética British… pero la primera semana del Tour es muy complicada y Bradly se cae, teniéndose que retirar… otro traspiés. Es aquí donde empieza lo que para mí, le hace grande y por lo que me he decidido a dedicarle esto. Algunos creen que una vez que se ha recuperado y teniendo el trabajo hecho, ha venido a la vuelta a cosechar lo que no se llevó en el Tour, como si se tratase del segundo plato. Yo no lo creo… la mente de este británico ha dado muchas vueltas por el velódromo y el plan es más ambicioso: ganar el Tour del 2012 y la medalla olímpica en Londres. Desde que acaba el Tour del 2012 hasta los juegos, hay prácticamente los mismo días que desde la Vuelta del 2011 hasta los campeonatos del mundo de este año… Esta Vuelta solo es el prólogo de un plan genial. El ensayo general. 

Si a esto le sumas, que para simular las condiciones que se iba a encontrar en la Vuelta, instaló cuatro radiadores y varios humidificadores en el garaje mientras entrenaba… tienes como resultado un crack. Se presenta en la Vuelta con 69kg, metódico y obsesivo, el plan de Bradly está en camino. 

A mi personalmente esta gente me encanta, gente que se supera, que curra hasta el límite para conseguir algo y que luego por una cosa o por otra no salen las cosas como ellos quieren, pero siguen y siguen… La gente que está de vacaciones, le llaman para correr un Giro y lo gana… pues no se, puedes pensar que es un superclase pero no empatizo… esta gente que trabaja hasta la extenuación y no se averguenza de ello, merecen mis más sinceros elogios. 

Con clase.

 

Por esto y alguna cosa más, cuando pase por Bilbao yo gritare Allez allez Bradly!!! 

*************************************************** 

Cambiando de tema, otro super clase Kilian Jornet… de este hablaré otro día. Este fin de semana se ha disputado el Ultra Trail del Mont Blanc, la más prestigiosa carrera de montaña de larga distancia… 170km… os dejo un vídeo. Ganada por este mago de las carreras de montaña, y segundo el vasco Iker Karrera otro mega crack. 

Fuentes: Cronomanía, Ciclismo a fondo, Biciclismo, Wikipedia, Twitter, periódicos…

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

3 comentarios en «3×06. Vuelta a España.Gente con clase: Bradly Wiggings.»

  1. Grandismo Post!!!
    No soy un fan del ciclismo, pero si me gusta.
    No sabia quien era (aqui demuestro que no soy fan de este deporte) este ciclista hasta ayer que me fije en el por lo grande que era y por el casco, pero me ha encantado su historia.

    Apartir de ahora me fijaré más!!

  2. Buen post Iker! He leido lo del reto de este invierno, yo llevo ya un mes de pretemporda asique si alun dia quieres quedar para marcarnos algun ultra personal por la zona avisame! Suerte en Calella tio!

    1. Aupa Ander gracias!!

      Yo creo desde muy modesto punto de vista que esta en una edad en que deberías disfrutar de otro tipo de carreras, carreras más cortas y del sky de montaña.
      Ya tendras tiempo de ir al UTMB, la ehunmilak o a donde quieras…

      Pero sí algo tengo en mente jeje, tipo kilian quest, ya te diré y si quieres compartir una parte encantado de que estés conmigo.

      Un saludo
      iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *