4×04. Ironman Hawaii a 15 días. Calella una semana.

Empezamos el blog de manera un poco precipitada a  principios de julio cuando ya había terminado la primera gran cita del año el Ironman de Niza. Esta vez con más tiempo vamos a tratar el tema como se merece, con calma. Aprovecharemos también para calentar un poco el ambiente ya que en 15 días se disputa el campeonato del mundo en la paradisiaca isla de Hawaii y que contara con Eneko Llanos y Virginia Berasategui, yo en cambio participaré una semana antes en el Challenge de Calella (Girona). Debe de haber dos Calellas en Catalunya y siempre me preguntan: a cual vas a la fea o a la bonita? Espero que sea la fea porque como haya otra Calella más fea… Pero bueno que no voy de turismo. 

El Ironman ya muchos lo conoceréis, para algunos la prueba de resistencia más dura que se realiza en un solo día, no creo que sea la más dura. Nació en la isla de Hawaii cuando un grupo de marines (como no) trataban de dilucidar cuál era la más dura de las tres grandes pruebas que se celebraban en la isla; una carrera natación, una ciclista y la maratón. En las primeras ediciones se realizó por separado, pero es cuando se deciden en realizarlo de manera continua y sin parar el reloj, cuando oficialmente nace el triatlon. Esto es importante porque hay gente que cree que el Ironman surge de aumentar las distancias de un triatlon olímpico (1500m-40km-10km), pero no es así, el original es el Ironman, luego se han hecho variaciones. 

1978. Se empieza a escribir la historia.

 

 Actualmente Ironman aparte de ser una distancia dentro del triatlón, es una franquicia que se dedica a realizar estas pruebas por todo el mundo, poniendo en juego plazas para su campeonato del mundo. No deja de ser un club privado que marca sus normas, sus pruebas, sus campeonatos y sus campeones. Salvando las distancias algo así como la ACT de remo. Paralelo a esto está la ITU (federación internacional de triatlón) que se basa en las distancias olímpicas y sus múltiplos (dobles, triples, mitad,…). Por lo que cada año a parte de haber un campeón del mundo de triatlón versión Ironman (3.8-180-42) hay un campeón del mundo versión ITU larga distancia (4-120-30), solo que no gozan de la misma popularidad, no es lo mismo ganar el Roland Garros que la copa del mundo de tennis. Creo que en este caso no hay comparación y el campeón en Hawaii será oficiosamente el mejor triatleta de larga distancia del mundo. 

Un sueño.

 

Vamos con lo del Ironman, como he dicho participo en el Challenge de Calella, un triatlón de distancia Ironman pero organizado por otra empresa (Challenge). Será el día 2 de octubre. Quería hacer una segunda prueba este año (nunca había doblado en un año) pero no había plazas en ninguno de la franquicia IM así que me decanté por uno de la franquicia Challenge, que se que me va a dar garantías. Para participar en este tipo de pruebas, aparte de tener una buena forma física y mental debes tener por lo menos un trabajo, ya que solo el hecho de que te dejen tomar la salida cuesta entre 300€ y 500€, luego hay que ir hasta allí, alojamiento, etc etc… Pero es lo que hay, desde mi humilde opinión no puedes ir a una prueba que te lleva medio año preparar y que luego sea el circo mundial, tiene que tener unas garantías. 

Seguiremos en próximos post hablando de Hawaii, de material, de los favoritos…, de lo que queráis si alguien tiene interés en algo especial. 

Cómo me preparo yo? Bueno, parto del hecho de que lo hago ligeramente mal, me explico: creo que entreno demasiado para mis resultados y además a mi manera, lo que yo califico como método soviético. Es muy simple, si lo he inventado yo no puede ser muy complejo, entrenar siempre que tengas tiempo. Entre 15-20h a la semana que para tener un trabajo de 8h, más no da. Más adelante trataremos un poco estos temas. 

Roth 2010

 

 Un saludo

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *