La clasiquísima. Paris-Roubaix. Infierno del norte.

Hay domingos que ya puede pasar la procesión por debajo de casa, que si te gustan las dos ruedas ni te enteras. Este domingo muchos nos encontraremos enfrente de la TV viendo a la grand boucle procesionando desde Compiegne hasta el velódromo de Roubaix. La Paris-Roubaix. Uno de los 5 monumentos que todo ciclista quiere ganar.

He de reconocer que hasta hace unos años no me interesaban las clásicas, sí el tour, el giro o la vuelta. Pero desde hace unos años me tienen prendado…no se quién escribió, y es cierto, que estas carreras son puro espectáculo ya que el ciclista no se guarda nada. La Paris-Roubaix tiene una particularidad que son los pavés… esas piedras que en lugar de colocadas parecen arrogadas al suelo por tu enemigo. Y que son una mezcla entre dolor y pasión, según seas ciclista o espectador.

La carrera discurre por un terreno llano, con carreteras llenas de curvas y de vez en cuando entra en estos tramos de pavé… Los cuales son calificados con estrellas según su longitud y dificultad. Los grandes  tramos, que en ocasiones han sido transitadas por el Tour, y que son historia viva del ciclismo son: Bosque de Arenberg, Carrefour del l’Arbre y en menor medida pero también calificado de 5 estrellas: Mons en Pevele. Un amigo me decía que al final de Arenberg y despues de 200km cuando llegó al siguiente tramo, se salió y prefirió ir por la hierba…no podía frenar del dolor de antebrazos, te duelen hasta las uñas.

Imagen típica
Clásico.
Arenberg.
Como llueva...

No es mi objetivo hacer un análisis de la prueba porque para eso están lo periodistas, si no que el domingo cuando veamos esta prueba sepamos lo que puede estar pensando el ciclista que recorrerá casi 260km, de los que más de 50km son como montar en bici con un taladro neumático… y el resto son llenos de tensión y a una velocidad brutal. ¿Quién ganará? el que libre las caídas, eso seguro, porque en una carretera de 3m de ancho si se cae el de delante es imposible pasar… Sin Cancellara parece pensar que Boonen lo tiene fácil, pero el año pasado ya saltó la sorpresa con Vansummeren… no sé, solo sé que el que gané será durante un año objeto de mi admiración.

Y una colección de vídeos para ir calentando boca:

http://www.youtube.com/watch?v=19N0rIj7P-o http://www.youtube.com/watch?v=cNmQQuHfRHg&feature=related

Si solo queréis ver uno, ved este:

Y si sois cicloturistas y os he enganchado… esta es la versión cicloturista:

http://www.parisroubaixchallenge.com/us/homepage.html

Y yo, si puedo algún día haré esta versión:

http://www.vc-roubaix-cyclo.fr/site/

Un saludo.

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

4 comentarios en «La clasiquísima. Paris-Roubaix. Infierno del norte.»

  1. Muy grande. Yo echo en falta una edición con día de perros (sé que soy malo :)), como en la época de Tafi y Musseuw, espectáculo!

    Mi apuesta es Pozzato. Le vi sobrado en Flandes y algo pasó en ese sprint con Boonen, se sienta por un momento (imagino que a cambiar) y ahí se le fue, pero yo creo que estaba más fuerte.

    Veremos el domingo!

    1. Si pozzato esta muy fuerte aunque creo que con su poco peso, si hay batalla en arenberg igual lo pasa mal, pero si es un que está ahí.

      Puede pasar tanto, el sky tiene bazas para «tocar las narices» con Haggen y flecha… No se, a ver la BMC con Ballan y Hushov…

      Domingo de pasión!!!

  2. Estuvo bien, una pena que no fuera mas peleado el final, pero espectaculo de boonen, aunque creo que cancellara le hubiera complicado mas las cosas! Este domingo Mendaroko mendi lasterketa iker, 24 kms 1300 + y poca gente, el año pasado 53 personas, merece la pena!

    1. Aupa Ander:

      Este finde voy a unas jornadas a Barcelona Ultrasport experience se llama… a la vuelta te comento. Dale en mendaro!!!

      Iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *