Maraton de montaña Galarleiz. Primera Retirada.

Me da la sensación que los blogs se han convertido en las biografías autorizadas. La gente cuenta lo que le interesa o como le interesa… y eso  no es correcto (bajo mi punto de vista). No creo que seamos un servicio público, pero si que hay que ser responsable con los dos o tres que te lean. A qué viene todo esto? Bueno vamos poco a poco… a ver si se transmitir bien lo que quiero decir, que mi cerebro es más rápido que mis piernas.

El domingo me planté en la salida de la maratón de montaña Galarleiz con mi amigo Xabi, con la sana intención de: Echar la mañana corriendo por el monte. 6 días para recuperar de un Ironman? cómo estaremos? Bueno ilusión tenía. Errores también. Durante la semana había entrenado poco (lógicamente) pero me encontraba bien.

Una maratón como su propio nombre indica son 42km, pero en el monte son muchos más… Algo que subestimé. En condiciones normales no debería tener problemas para correr una maratón de montaña (no es chulería, pero con la carga de trabajo que llevaba era asumible). Pero esta claro que mi cuerpo aun no había interiorizado el Ironman.

Salí con brío, segundo error, estaba ágil, pero no tenía reserva. Hasta que me duró la gasolina iba muy agusto. Muy contento, sin ver lo que se me avecinaba. Tras el paso por el Zalama todo iba rodado, pero en las bajadas sufría mucho. Tenía mucho desgaste muscular. Trato aguantar como puedo hasta que en un momento y sin avisar se me empiezan a encender luces rojas…

El desgaste muscular hace que las bajadas las haga andando… y con el paso del tiempo todo haga andando. Estamos en la media maratón, me mentalizo para sufrir y saber que esto solo va a ser un entreno para el reto Santurtzi a Bilbao del 28 de julio. Pero esto va a más, cuando me agacho a atarme las zapas veo que estoy mareado. Así que en avituallamiento previo al Kolitza hago acopio de casi todo lo que puedo. Subo el Kolitza solo por decir que lo he subido, pero una vez abajo y viendo un puesto de la cruz roja me retiro.

Recorrido

Decía lo de las biografías autorizadas porque muchas veces la gente obvia esto: los malos ratos o las derrotas. Pero no me parece ético. Las cosas hay que afrontarlas como vienen y puede que le sirvan a alguien. Es cierto que nunca me había retirado, pero no es menos cierto que tampoco tengo que demostrar nada a nadie. Y que lo primero es la salud. No iba y punto no hay que hacerse sangre ni vender que somos super-hombres, ni llevarlo todo a lo épico… a buscar la hazaña más grande, el quien puede más… Cuando no se puede, no se puede. A parte que no me estaba divirtiendo y para lo que me pagan no me compensa si no disfruto.

Pues es lo que hay, alguna vez tenía que ser la primera. Ayer estaba jodido de cabeza, de salud estaba bien. Aun así fui a la cruz roja porque quería saber porque me había dado ese bajón. Al final no fue más que una bajada de azúcar, pero vamos lo tengo claro a la mínima me planto, el que esperase más de mí, pedirle disculpas. Porque esto también es el #metodosovietico.

Un vídeo del Ironman de Roth 2012, mismo día que Frankfurt pero sin lluvia:

Un saludo

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

4 comentarios en «Maraton de montaña Galarleiz. Primera Retirada.»

  1. Aupa Iker! Que bueno lo del Ironman, ya me alegro! Y de la galarleiz te llevas la experiencia, la siguiente saldra mejor seguro! A ver si puedo y paso a animarte en la Santurtzi-Bilbao y corro un rato junto a un finisher ;), cuidate!

    1. Gracias tío!!
      Lo que quieras, el tramo que quieras el rato que quieras. Estas invitado. Finisher somos casi todos, algunos lo han hecho ya otros lo llevan dentro. Pero somo todos iguales.
      Un saludo
      iker

  2. una retirada a tiempo es una victoria. o eso dicen. no pasa nada por abandonar, si es por problemas fisicos. hasta el mismisimo kilian se ha retirado de alguna carrera. si no vas bien, no tiene sentido forzar, y menos cuando ya vas tocado antes de mitad de carrera; si dices que vas jodido a dos kilometros de meta, ahi si se intenta aguantar, pero sino,no compensa.
    hablando de retiradas y demas, espero estar a la altura el jueves, ya que practicamente desde la kostatrail apenas he salido a correr media docena de veces, aunque si que he hecho mucha bici (carretera en piñon fijo es muy divertido, aunque un tanto duro tambien)

    1. Si la verdad que iba a ser una tortura tanto tiempo… calculaba 2h, y ya me estaba empezando a marear no asimilaba nada que comía.

      Los que no somos listos, ensayo error.

      Nos vemos y tranqui, esto es una salida de amigos no los juegos olímpicos.

      Un saludo
      iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *