Andalucia Bike Race. Capitulo 2. Primera fase del entrenamiento.

A falta de 42 días para la carrera la cosa está… como está. Desde el ultra de Tenerife que empecé a preparar esta carrera han pasado muchas cosas, casi todas buenas. A parte de lo que es el hecho en sí del entreno físico, me ha servido mucho para madurar como persona, he aprendido a buscarme la vida como nunca, reuniones, mails,… Y he de reconocer: que sólo el hecho estar con un dorsal en la línea de salida, para mí, es motivo de estar muy orgulloso, luego la carretera nos pondrá en nuestro sitio.

El proyecto empezó a gestarse, antes del reto de Santurtzi a Bilbao por montaña (para los asiduos al blog) una de tantas mediodías corriendo con mi compañero Gustavo por la ría de Bilbao (por el paseo, no por el agua que no soy Jesucristo). Valoramos otras opciones como la Titan Desert, pero al final nos decantamos por la Andalucia Bike Race. Casualidades de la vida en mayo seré padre de mi primer hijo Jon (no suelo y no voy hablar de mi vida privada, pero este dato afecta al transcurso del Blog), algo que nos hace mucha ilusión tanto a su madre como a mí.  Habrá que gestionar estas emociones, ya que por un lado está la motivación de hacerlo bien y por otro la tristeza que da separarte de la familia durante 1 semana. Tendremos que gestionar estas emociones.

Al lío… Entrenos: Durante el 100% de los entrenos del primer ciclo (8 semanas) el trabajo ha sidola base aeróbica, kms y kms sin pasarnos de pulso y trabajando en adquirir resistencia y hacernos a andar en bici día sí y día también (porque no decirlo, hacer el culo a estar tanto tiempo sobre la bici)… Una vez pasada esta fase hemos ido metiendo algo de intensidad, series largas, puertos… para ir acostumbrado al cuerpo a reciclar el ácido láctico. Y desde esta semana tenemos ya BTT, por lo que 4 entrenos serán específicos con la bici de montaña. También hemos incluido el gimnasio, antes no, la verdad que era muy caro y para dos días que iba me suponía comprar en el lidel y estaba mermando mi rendimiento 😉

Bici de carretera bici de montaña? Bueno… esto es muy personal, yo pongo mi idea. La carrera son 6 etapas maratón, yo estimo 5h día. Luego para mi el 40% del éxito es el fondo físico, 20% técnica, 20% recuperación tras etapas y 20% compenetración con tu compañero. Por lo que ese 40% es lo que hemos trabajado, y para mí no hay mejor forma de hacerlo que con la bicicleta de carretera. Ahora incluiremos la BTT durante 4 días, esto es: 2 días carretera y 5 BTT. Tratando de concatenar Viernes-Sábado-Domingo-Lunes de BTT.

Complementos: La idea es que esos entrenos de BTT sean de no más de 2h (es el tiempo que tengo al mediodía) por lo que a las noches y cuando todo el mundo duerma, bajaré al garaje a hacer alguna sesión de Bkool. Y los días de carretera de carretera recurriremos al gimnasio como complemento y trabajo de fuerza.

Gimnasio: Mucha gente me pregunta qué entreno hacer? Partiendo del hecho que es personal y que cada uno sabe qué es lo que mejor le conviene. Mi entreno es muy sencillo, como yo. Hago mini-circuitos: un ejercicio de pierna, dos de cintura para arriba y abdominales, 4 series, 10 reps pierna, 15 cintura para arriba y 25 abdominales/lumbares.   Ejemplo: Sentadillas, hombro,biceps y abdominales. Voy variando de ejercicios salvo que busques la hipertrofia, en el gimnasio como en la frutería: en la variedad está el gusto.

Poco más… siempre con las cartas boca arriba. Luego la liare petarda, llegaré fuera de control… pero no tendré la escusa de que no fui entrenado.

Os dejo un vídeo güeno güeno:

En castellano: https://vimeo.com/56556395

En este reto como en la vida o le pones cojones empeño o no salen las cosas.

 

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

2 comentarios en «Andalucia Bike Race. Capitulo 2. Primera fase del entrenamiento.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *