Autocrítica y conclusiones tras la maratón de Bilbao.

Pues si bien el lunes hacíamos un análisis, quizás un poco más para la galeria, hoy toca algo más personal y auto-sacándonos los colores.

Previously on Correr no es de Cobardes: http://blogs.deia.com/corrernoesdecobardes/2013/10/21/bilbao-nigth-maraton-valoracion-y-fin-de-fiesta-sufrir-como-nunca-para-acabar-como-siempre/

Como decía, aquel post fue un poco generalista que pudiese valer a aquellos que entran por primera vez al blog. Pero hoy toca algo más profundo, para el núcleo duro del blog, aquellos que aun no sabiendo muy bien cómo, seguéis entrando en esta humilde bitácora de despropósitos y bebidas energéticas a partes no iguales.

La maratón, porque es en femenino, es una prueba que te desnuda y deja al aire tus vergüenzas. No la puedes engañar, ni puedes trampearla, ni hacerla la uruguaya… No puedes enfrentarte a ella si no estás muy seguro y muy preparado. Algo que pese a ser «veterano» obvié. Me pasa mucho, puede más el corazón que la cabeza. Pensé que con un mínimo de preparación la cosa saldría… pero no. Cuando he andado bien caían al menos 15h a la semana, no he llegado ni a 8h en estos ultimos 5 meses. No tengo calidad y la suplo con trabajo… si no tengo mucho entreno-> me arrastro. No hay trucos.

Los entrenos fueron un poco inconexos, con un agosto un poco agitado y un septiembre con una desgana brutal, me plante con un entreno que a nivel de series y de ritmo no era malo (martes 5×1000 acabando a 3:38min/km con 40´de rec) pero no era un entreno de maratón. Lo era de media maratón que era su idea original-> correr la media y coger algo de fondo, correr las populares y coger la chispa, para en enero afrontar los entrenos para la maratón de Barcelona. Pero no se puede ir a estos saraos sin prepararlo, quédense con este mensaje. Pero… la verdad que se me puso a tiro y yo, soy como Curri Valenzuela con una buena polémica… no puedo evitar meterme en el fregao.

Me quedo con haberla corrido con mi primo, con correr 42km que no mucha gente puede hacerlo y con pasar unos momentos agradables (los malos los obvio). También me quedo con el entreno mental de acabar una prueba así tan malamente físicamente, esto me vendrá de cine para la Hiruhaundiak, quizás el gran reto del año. Y me quedo con los fallos en la preparación para Barcelona.

Y ahora? pues ahora un poco de desconexión… un poco de ciclocross, de btt y carreras populares (retornando a la idea original) sin mucha ambición pero si con mucha ilusión de ponerme un dorsal. Bueno miento, si que me gustaría hacerlo medio decente en la gabon krossa de Portugalte es un 10.000 en casa, tengo 37min alto, yo creo que un 36min estaría muy bien, aunque lo veo complicado (muy).

Pues eso, que les debía una explicación.

Hoy video bueno bueno:

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

2 comentarios en «Autocrítica y conclusiones tras la maratón de Bilbao.»

  1. En un 10k, puedes con una liebre, colocándote bien en la salida y con unas buenas condiciones ambientales bajarle varios minutos a tu mejor 10k. En una media puedes bajarle algún minuto también si sabes dosificarte. Pero amigo, en una maratón recoges lo que siembras. Sí puede ser que yendo bien entrenado tengas un mal día, pero lo que no va a ocurrir es que con entrenamientos regulares y «de mantenimiento» hagas una maratón excepcional. Una maratón es como la prueba del algodón. Te pone en tu sitio respecto a lo que llevas entrenado. Un saludo.

    1. Efectivamente, y mira que he corrido maratones… pero el ser humano tropieza muchas veces en esta distancia…

      Tal cual, lo has dicho.

      muchas gracias
      iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *