Campeonato de Bizkaia Cross. Desde dentro.

Sabes que van las cosas medianamente bien si el lunes tu zancada está a medio camino entre las de pinocho y las de chiquito. Luego hay otros indicadores más precisos que se lactato, pulso… paparruchas. Esto es ciencia y no lo que hace Flipi en el hormiguero.

Ayer domingo se disputó el Campeonato de Bizkaia de Cross. En las Balsas entre Trapaga y Ortuella. Y como no es lo mismo verlo que vivirlo, había que probarlo. Dicho aquí anteriormente, es una disciplina que siempre me había atraído y que al fin me decidí. No me arrepiento para nada, errores de novato y cagadas varias, pero como decimos en casa: cortando cojones se aprende a capar. Hay dos formas de aprender o via web o echándoles webs… Pena no haber podido dar algo más para mi club el Bihotz Aratz, ya que también hay categoría de por equipos, pero bueno en la siguiente lo haré mejor.

Foto Inma de Bihotz Aratz
Foto Inma de Bihotz Aratz

Qué es el cross? se podrá mirar en la wikipedia, pero yo diría: que las carreras populares son al cine americano lo que el cross es a las pelis húngaras subtituladas. Unas son cómodas, en lugares emblemáticos, con mil facilidades y con un alto presupuesto. Las otras con familiares, con poco público pero entendido, cuesta buscarlas, hay pocas y cuesta mucho más sacarlas adelante. Para mi tienen un sabor especial, a linimento, a caldito caliente, camisetas de tirantes, clavos, ropas que no coordinan en colores…

Ahora mismo es lo que buscaba, a medio camino entre la maratón y con la vista puesta en los ultras de montaña, estas carreras son perfectas. Un gran entreno de calidad, son 10km con el ácido láctico por las nubes y el pulso más alto que cuando al Athletic le pitan un penalty. Terreno seco, sobre hierba, con alguna cuesta pendiente, mucha curva, tierra, piedras, barro, árboles… un poco de todo.

La carrera en sí fue muy bonita, se aventuraba rápido por la falta de lluvias (dos tramos solo) yo salí con clavos que para eso me compré las zapatillas. En seguida se formó una hilera de corredores, con algún pequeño grupo de 3-4 corredores. Cada uno sabe su ritmo y aunque el fuerte viento invitaba a meterse en un grupo y refugiarse ahí. De este tipo de cosas es a lo que me refería al inicio, tácticamente no fui muy brillante, tenía miedo a forzar y luego pagarlo, pero acabé con algo de fuerzas, así que debería haber luchado por meterme en algún grupo. Con el mismo esfuerzo podría haber superado a algún atleta más. De todo se aprende. La carrera en datos: 9.8km 39:30min 4min/km de media 3:07 de máxima 184ppm. Con ganas de más.

Y por delante qué pasó? pues bastante tenía yo con lo mío… sé que ganó un chico del Bikila y luego una cuadrilla grande de africanos (Marroquís supongo). Por clubes felicitar al vecino Santurtzi, que se llevó el primer puesto.

Seguiremos «informando».

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

2 comentarios en «Campeonato de Bizkaia Cross. Desde dentro.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *