De objetivos reales. De fraudes y victimas. Del mercantilismo de los retos.

Cada cierto tiempo suele caer un post de estos, de reflexiones de marca blanca, de gama baja, de garrafón… A algunos les gustarán (el contenido o el continente) y a los amantes de los ritmos, de los watios y las kcal lo verán como una pérdida de tiempo. Seguramente lo sea.

Normalmente llegan tras la observación de algún comportamiento o hecho, que deriva en una reflexión y al final acaba aquí. Reconozco que aunque en mi cabeza todo fluya nítido, me es complicado plasmarlo en palabras. Mi falta de formación y un pasado marcado por los golpes en la cabeza, pueden tener parte de culpa.

De un tiempo a esta parte, veo una creciente ola de «personas influyentes» , «populares», «famosos», «conocidos», etc etc… que nos/les están dando la matraca con un mantra: Si quieres puedes, no te fijes límites, cualquiera puede… Y sus derivadas. A esta idea la suelen acompañar otras del tipo: no tienes excusas, si no lo haces es porque realmente no lo quieres…etc etc… Todo esto viene muy bien envuelto y orquestado. Hay veces que hasta a mí, me entran remordimientos por no bajar a correr a las 3 de la mañana y nevando…

Desde mi humilde opinión y con la experiencia que me dan (nunca he puesto aquí mi CV porque creo que a nadie le importa, pero creo que aquí lo exige el guión, como los desnudos es las películas españolas): 5 ironman, 10 medios ironman, 5 maratones, 4 ultramaratones, travesías a nado, campeonato de españa de ciclocross, Andalucia Bike Race, Brevet de +200km, campeón de Bizkaia de Judo -60kg, más de 50 duatlones y triatlones, rugby… y bastantes cosas más, en 13 años. La media de pruebas año es bastante alta, saber no sabré, pero experiencia tengo. Calculen las horas de competición…calculen las horas de entreno. Creo que esta tesis es errónea y paso a intentar argumentarla, me va a costar.

Creo que no todo el mundo puede hacer todo. Si que creo, que hay gente que no lo intenta por algún motivo, yo mismo era así (cuando pesaba casi 100kg). Y que ese motivo es trivial. Es en este caso cuando se debe animar a hacerlo. Pero es la experiencia la que te dice si ese motivo es trivial o es incapacitante. Y muchos no gozan de esa experiencia. Es importante animar a la gente a hacer cosas, pero es peligroso ponerse metas lo suficientemente altas, como para saber que no se pueden hacer. Yo por ejemplo nunca podré hacer un mate en una canasta, no veo que sea necesario torturarme todos los días en saltar. Si que puedo mejorar mi marca de media maratón o maratón en 3-5min, pero no batir el récord el mundial. Estos ejemplos parecen absurdos, pero hay gente que se cree que todo el mundo puede correr un ironman o un ultratrail. Y peor, lo argumentan y animan a ello. Cuando lo más recomendable, igual es correr un triatlón sprint y pasarlo genial. Para mi es un error crear falsas expectativas, por muchas razones. Una de ellas hipotecar la vida y la salud.

Decía lo de hipotecar la vida porque en ocasiones ese reto está en la frontera de lo imposible y lo posible. Aunque bueno, según los expertos (o los de marketing, no se bien ahora) nada es imposible o impossible is nothing. Si esto lo lee una persona que no está en el mundillo puede que no lo entienda, pero hay veces que se somete a tal acoso al personal que hay personas que caen. Yo caí. Y por lo que veo hay bastantes victimas de este fraude. Me sorprende ver como se nos acusa de: si no lo das todo por tal o cual cosa es que no lo quieres de veras. Pues no, no hay objetivo deportivo que valga darlo todo. Y si usted lo hace sin ser un profesional es que es idiota, disculpen el término. 

Fraude? victimas? creo que es un fraude. La tesis de este post es que esto es una campaña orquestada con fines lucrativos. Y que detrás de esto, hay o intereses económicos o de egolatría (que acaba en un fin comercial). Todo tiene como fin captar al deportista popular, hacerle creer lo que no es, para venderle algo. Y lo peor, cuando estos huyan y no queden euros que rascar… aquí habrá un solar o Seseña.

Esta es mi opinión que vale lo mismo o menos que la suya. Si a alguien le puede ayudar a abrir los ojos perfecto. Si no dado el precio de su lectura tampoco creo que les suponga mucha carga. Creo (lo mismo estoy equivocado) que ya estoy de vuelta, estamos recogiendo un poco el txiringito, pensado en bajar la persiana y dejando el patio un poco curioso.

Les dejo este vídeo, es lo que estaba escuchando cuando he escrito este post:

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

4 comentarios en «De objetivos reales. De fraudes y victimas. Del mercantilismo de los retos.»

  1. Que grandes verdades hay en tu texto! (Y que coste que el nombre de mi blog va por otro camino!) jajajaja

    cada día se ve más gente «desencajada» en los tris y otras pruebas en las que se ve que la gente no está disfrutando…y curiosamente cuanto más grande es la distancia, más los hay…paradojas…

    1. Yo creo que mientras no se le engañe a la gente de manera interesada y tengas más de 18 años, como si te tiras de un puente: siempre que sepas que al caer te harás daño.
      El problema es que me da la sensación que las «empresas de recogida de gente que se tira de puentes» está promoviendo el salto. Sin explicar bien el proceso y más… haciéndote ver lo bueno que es saltar y que si no saltas es porque no quieres… como cuando tienes 14 años y en el recreo el repetidor te daba un lucky strike. Bombardean… revistas, videos, blogs, famos@s… Y todo con un fin, claro.

    1. Hola Thomas.

      No es mi función, cada uno debe saber lo que le gusta y lo que no le gusta. No se trata tanto de vende-humos quizás, si no de personas que suavizan lo áspero con un fin determinado y que por eso me molesta.

      No conozco a nadie de este perfil que disuada de hacerlo. Cómo decía en la contestación anterior, cada uno que haga lo que desee pero que no le engañen.

      Gracias
      iker

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *