La gestión del fracaso.

La gestión del fracaso es algo muy importante en la vida y en el deporte. Quizás más en la vida, ya que el deporte no deja de ser un mero entretenimiento (al menos para la mayoría). De lo primero no puedo hablar porque no me siento capacitado (sólo un tertuliano es capaz de hablar de todos los temas) y de lo segundo algo se. Voy a intentar centrarme en lo segundo y a ver que sale…

Normalmente la sensación de fracaso te llega cuando tienes una expectativa y no las cumples. Por lo que uno de los puntos en los que podemos trabajar será el de las expectativas o el objetivo. Son realistas? realmente somos capaces de conseguir ese objetivo? Esto creo que debe ser lo primero. Tener un objetivo siempre he creído que es muy positivo, pero si este no es realista, es peor el remedio que la enfermedad. Este tiene que ser meditado y acorde a nuestra capacidad física y disponibilidad. Meto una nueva variable en la ecuación: somos capaces de correr en 35min un 10000? Si/No, Quiero estar entrenando todos los días con un planificación estricta, cuidándome la alimentación, descansando, renunciando a parte de mi vida de ocio? Si/No. Me compensa? Esto es importante porque puede que logremos el objetivo pero al llegar a la meta no haya nadie para vernos llegar.

El siguiente punto, según mi humilde opinión, es darle la importancia que se merece al camino a recorrer para conseguirlo. Una vez fijado el objetivo hay que establecer un plan. Este camino cuanto menos variaciones tenga más exitoso va a ser. Pero si el objetivo está bien fijado y acorde a tu nivel real, puede tener variaciones. No creo que nadie tenga como objetivo ser campeón del mundo de algo ( que lea este blog). Por lo que el camino ha de ser lo suficientemente laxo para conseguir nuestro objetivo, sin que lo dejemos a la mitad. Cuánta gente lo deja a la mitad porque no ve que avance?

Si tenemos un buen plan y un objetivo correcto. Lo siguiente es prepararnos para el impacto que puede suponer no lograrlo. Hay que ser realista y aunque el objetivo sea accesible pero ambicioso, si no lo conseguimos no pasa nada… el mundo va a seguir girando. Lo bonito ha de ser disfrutar del camino para que cuando el objetivo se tuerza nos llevemos esos bueno momentos. Y si lo logramos objetivo doble.

Creo que en el deporte hay que ser paciente, ir paso a paso, sin correr cuando no sabemos andar. No dejarnos influenciar por este entorno que nos trata de convencer de cosas que no están a nuestro alcance y que nos llevan a pasar malos ratos. Disfrutemos de lo que tenemos, que para lo que nos pagan por correr, much@s hacéis más de lo que se espera de vosotros. Hay que quererse más y no compararse con otros.

Os dejo el programa del viernes de Tele 7. Poco a poco vamos dándole forma, espero que les guste:

Publicado por

Iker Martín Urbieta

Deportista a media jornada. Contacto: iker.martin@gmail.com Follow me: @ikermu21

Un comentario en «La gestión del fracaso.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *