Una tierra no es suficiente

Entre el enésimo partidodelsiglo B/M y los enredos penitenciarios de estado de excepción encubierto que se aplica a según quién, la semana pasada, aún abril, pasó casi desapercibido que el Estado ha alcanzado la producción de CO2 que correspondería, por tamaño y población, a todo el año.

A partir de ahora el porcentaje de gas invernadero que produciremos corresponderá a ciudadanos de lugares que producen menos por ser más pobres. Cabe preguntarse qué sucederá cuando éstos sean menos pobres y se lo endosen a otros y así sucesivamente. Pero la Tierra es finita y resulta muy pequeña, al menos si todos vivieran como nosotros, incluidos los sufridos mileuristas.

El pan diario asegurado, sanidad gratuita y universal, educación obligatoria para todos… nevera surtida, mercado abastecido, grifo con agua potable a discreción, el interruptor da paso a la luz, podemos desplazarnos continuamente, avances tecnológicos a mano…, podrían citarse otras mil situaciones y acciones cotidianas que para poder realizarse requieren flujos permanentes de energía y recursos naturales… elementos todos ellos que aunque creamos ilimitados, nada más lejos de la realidad.

Quizá sepamos algo más de las reservas contadas de petróleo porque es noticia en los medios. Pero si nos inquieren sobre la finitud de nuestra atmósfera o de lo limitado de los océanos y de la disponibilidad de agua u oxigeno, de fósforo o de la limitación física para seguir almacenando basuras… seguramente quedaremos perplejos, porque nos educaron en la imposibilidad de poner puertas al campo por su infinitud. Pero en absoluto es así. Mil millones de personas no tienen acceso al agua potable, varios miles de millones aún no utilizan papel higiénico y todavía no contribuyen a destruir árboles; como no pueden consumir casi nada, millones de personas no producen basuras, mientras nosotros producimos la propia y la que les corresponde a ellos, de modo que cuando paulatinamente los 7000 millones de ciudadanos-terrícolas vayan progresando, su nivel de producción de basuras llegará al nuestro y la Tierra se convertirá en puro acumulador de basura: un estercolero. Camino que recorremos pasito a pasito pero sin pausa.

Decía Ghandi que la Tierra podrá producir lo suficiente para satisfacer nuestras necesidades, pero no para colmar nuestras ambiciones. Puede que sólo sea una certeza moral, pero es constatable que si todos consumieran con nuestro furor devastador de energía y recursos finitos, necesitaríamos tres Tierras para llenar esa ambición. Estas reflexiones en la ruta de los contenedores ¿ya servirán para algo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *