ETA y el sentimiento de culpa

Adoro el sentimiento de culpa, el bueno, opuesto al freudiano y sus patológicas angustias. Me refiero al que evalúa tus actos y exige a tu conciencia ética el reproche y rectificación de tus errores. Gran compañero para transitar por la vida honrosa y felizmente y que te lleva de la culpa a la disculpa. El progreso humano espera mucho de este sentimiento para la liquidación de la injusticia, ese mal corrosivo presente en las peores contiendas sociales. También en nuestra Euskadi que, al borde de la paz, tiene la obligación -y la necesidad- de enfrentarse a las secuelas de violencia y odio de décadas de conflicto. Pienso que no se trata tanto de que unos señalen las responsabilidades de otros como de facilitar a sus autores y copartícipes morales el reconocimiento del daño ocasionado, sin que por ello estén obligados a renunciar a propósitos aceptables en la sociedad democrática. No se le puede requerir a nadie que por causa de sus equivocaciones se inmole para siempre en la hoguera con toda su historia y bagaje.

Hay una presión excesiva y una ansiedad desmesurada que dificultan la promoción del sentimiento de culpa en el entorno social de ETA. En la propicia situación política actual determinados agentes mediáticos y partidistas están entorpeciendo el proceso de reconciliación, incluso lo boicotean para eternizar el enfrentamiento. Las invocaciones del PP a una próxima ilegalización de Bildu, más allá de su oportunismo electoral, forman parte de esa estrategia obstruccionista. ¿Es efectiva tanta presión sobre la izquierda abertzale para que acepte su deuda histórica? Creo que es excesiva y sirve de argumento para que aquellos que quieren viajar de puntillas al futuro sin zanjar el pasado contagien a todos su objetivo de impunidad. La presión sobre el mundo radical tiene sus límites en la eficacia y en sus intenciones.

Debe haber exigencia, claro que sí, para que se produzca la retractación del terror; pero esta interpelación debe tener base social y no provenir de los partidos. Hay que ser exigentes, pero más aún inteligentes para que la ansiedad por ganar un poco de tiempo no nos haga perder esta nueva oportunidad. Ciertas cosas necesitan paciencia y algunas, como la reconciliación, mucho más. Que un concejal del PP en Donostia se vea obligado a excusarse por brindar festivamente con su alcalde, de Bildu, indica hasta qué punto se retroalimentan los enemigos de la convivencia. Y que Martín Garitano, máxima autoridad de Gipuzkoa, declare que “habrá un día en que todos tengamos que reflexionar sobre el daño que cada cual ha podido padecer y cometer», pero que “aún no estamos en ese tiempo», refleja su cobardía moral; pero también los dilemas del mundo intransigente para ponerse al día en derechos humanos y empatía. De momento, selectivamente, ha calificado de “más que error” los atentados de ETA en Catalunya.

Vértigo al pasado

¿Qué impide a los intolerantes experimentar un sentimiento de culpa por la devastación del terrorismo? El vértigo, el miedo a que aceptar la amargura causada condicione su futuro y, habituados al patrocinio de la violencia y su poder de coacción, no se vean capaces de construir un proyecto político autónomo. Miedo a que la asimilación del sistema les deje inermes por carencia de cultura institucional. Abrirse a un pasado que contradice del todo la nueva apuesta democrática les produce un vértigo insuperable. En mi opinión, es mejor ayudarles a que se asomen a ese abismo poco a poco que apresurarles a que se encaren con sus fantasmas. Algún día tendrán que hacerlo, pero todavía no están ética y políticamente preparados.

Conviene practicar el realismo para no generar frustración: a la reconciliación le quedan años de rodaje y caminará paralela a la normalización democrática. Hay que entender que la ideología radical es obstinada y no se prestará a la exhibición de su fracaso. Para un sector social la lucha militar tuvo sentido y motivo en el contexto de una acción revolucionaria contra el fraude del postfranquismo. Hay mucha épica y abundante retórica sosteniendo este balance, según el cual así como antes la opción pertinente eran las armas, ahora -por evolución- toca el compromiso institucional. Una reemplaza a la otra en secuencia natural para eludir la sensación de derrota.

Este es su discurso justificativo: al igual que España pasó de la dictadura a la democracia mediante una transición dirigida por líderes franquistas cuyos crímenes quedaron impunes, la izquierda abertzale y ETA hacen su propia reconversión y viajan de la lucha armada a la acción política sin que deban rendir cuentas que a otros no se exigieron. Es un diagnóstico retorcido, pero en las contradicciones de la democracia española encuentra su amparo dialéctico. Añado por mi parte que su vacilación para renegar de su ayer y empatizar con sus víctimas es equivalente a la de ciertos estratos sociales -asimilados electoralmente al PP- para condenar el franquismo y reparar la dignidad de los represaliados. No creo que esa España esté moralmente autorizada para pedir descargos de conciencia ajenos. La sociedad vasca sí puede hacerlo.

El lento perdón

“Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie», advirtió Concepción Arenal. De esta dispersión de responsabilidades se vale la izquierda abertzale para eludir o aplazar sus deberes éticos. Paradójicamente, este análisis coincide con la culpabilización genérica que algunos partidos vierten sobre nuestra sociedad, acusándonos de complicidad, por omisión, en  los años de terror. Si esos grupos tildan a los ciudadanos de cobardes frente al terrorismo por “mirar hacia otro lado” y por no compadecernos de las víctimas, el mundo de ETA nos atribuye haber tenido arte y parte en la vulneración de sus derechos, la tortura y la ilegalización. Ambas incriminaciones son perversas, una por adjudicarnos sus crímenes y otra por endosarnos su dejación institucional y disfrazar su incompetencia ante el problema político de fondo.

La historia es lenta, como el motor de la conciencia. La percepción de la izquierda abertzale es que el perdón y la memoria de las víctimas no son una urgencia ética ni estratégica, porque tienen la mirada refugiada en el futuro. También el victimismo partidista es un escollo, como lo es que Arnaldo Otegi esté en la cárcel y no liderando el cambio. Conviene que España no enrede y se ocupe de su propio relato: han transcurrido más de treinta años y los españoles aún no tienen una narración compartida de lo que fue y significó la dictadura. ¿Se puede pedir a Euskadi que escriba ya la crónica de una época de terror, mientras España, con miles de muertos en las cunetas y un ignominioso Valle de los Caídos donde yace el tirano al pie del altar mayor, titubean en la gestión del recuerdo de cuatro décadas de horror? Es incongruente.

Tal vez la tradición hipócrita española se conforme con que la izquierda abertzale muestre un dolor fingido y que acuda protocolariamente a los homenajes de las víctimas de ETA, por imperativo formal, como cuando se jura de mentira la Constitución o la bandera ¿Gestos? No, hoy demandamos autenticidad, certezas y transformaciones veraces. Queremos tener la seguridad de la paz y alcanzar el punto sin retorno. Esperaremos el tiempo que haga falta a que la derrota moral e ideológica de la violencia se haga pública por sus autores y cómplices con una sincera admisión de la tragedia. Si hoy ya es demasiado tarde, mañana todavía es pronto.

http://www.deia.com/2011/08/29/opinion/tribuna-abierta/eta-y-el-sentimiento-de-culpa

26 comentarios en «ETA y el sentimiento de culpa»

  1. Muy buen árticulo. Estoy totalmente de acuerdo. Pienso que si todos ponemos de nuestra parte , tanto por un lado como por el otro, podemos llegar a conseguir la PAZ. Es importante tner capacidad de perdon. Esperó que sea muy pronto. Felicidades por el articulo.

  2. Hablas de moral y cuentas con todo el cinismo la versión más pepera ultramontana de Intereconomía de lo de Garitano y Catalunya cuando hay un video de TVE que deja claro es necesario «un gesto de RECONOCIMIENTO Y REPARACIÓN de TODAS las víctimas sin categorizar y hacer argumento de debate electoral». Incluso después volvió a decir que no pretendió hacer disnticiones. Pero vuestra máxima es la de siempre, todo por la poltrona.

    1. A mí la poltrona, Finyi, me importa un bledo. Jamás he ocupado una, excepto la de mi trabajo personal, siempre en actividades privadas. Pero, ¿tan difícil resulta retractarse de los errores del pasado? Lo más probable es que la izquierda abertzale, al menos la mayoría de sus seguidores, crea que la violencia terrorista fue una opción válida, lo mismo que ahora la acción política.

      En el fondo a la IA le ocurre lo mismo que al PP: unos no reniegan de ETA y los otros no condenan a Franco.

      1. Por que defiendes que el PP ha de condenar a Franco? exigir eso es igual que pretender que todos los vascos se retracten y pidan disculpas al resto de la sociedad por ETA; ni uno solo de los cargos actuales del partido formaron parte del movimiento franquista; no se si te mueve el querer agarrarte a la poltrona, como dice el otro comentario, pero si creo que cualquier tema que elijas es bueno para sueltes tu inquina hacia la derecha no abertzale.

        1. Qué casualidad. Hoy mismo, Luisete, veía la noticia de que «el presidente fundador del PP», Manual Fraga Iribarne, no repetiría como senador. Fraga fue ministro de una dictadura. Jamás le escuché (y te aseguro que le conocí muy bien, durante años, porque trabajé para él) por lo que hizo y por el franquismo. ¿Quén puede negar que el voto del PP conforma el franquismo sociológico, tanto por vía existencial como por vía familiar? No se le pide a los votantes del PP que condenen el franquismo (como tampoco se pide a la gente que vota a Bildu que condene a ETA), sino al PP como organización, que ha sido remisa a aceptar su pasado franquista.

          Insisto: la resistencia de los dirigentes de Bildu (y la izquierda abertzale) a retractarse de su apoyo a la violencia terrorista es de igual naturaleza que la incapacidad ética y política del PP a condenar el franquismo y sus 40 años de oprobio. La radicalidad política de unos y otros (a la izquierda y la derecha) pone de manifiesto sus carencias morales y su tendencias autoritarias.

          Nada te hace más grande que pedir perdón, maravillosa humillación y extraordinario ejercicio de dignidad humana.

  3. Poltrona no es solo el cargo público, también el que vive de que la ocupa otro.

    La IA se ha retractado, a pesar de que eso parece que os moleste a algunos y tengáis que tergiversar la realidad, como el caso de Garitano y Catalunya. Ya era grotesco verle a Erkoreka meter cizaña 2 días después, haciendo como si no hubiera visto el vídeo.

    Hacerlo 3 semanas después ya es de mala baba.

    Hablamos de moral. Ningún titular le habéis dedicado a lo que he dicho. Estáis a la caza de declaraciones para tergiversar y malinterpretar. El PP con fines electorales en Madrid, el PSOE por lo mismo y no ser menos y vosotros con fines electorales en Gasteiz.

    Los VOTOS por delante de la PAZy la RECONCILIACIÓN. Es una moral más bien maquiavélica.

    1. Acepto tu opinión, Funyi; pero hay un déficit ético en la trayectoria de Bildu. Deseo y espero que Bildu vaya entrando en el quehacer democrático. Eso, efectivamente, lleva tiempo. Tanto tiempo en la trinchera y en el matonismo no se acaban en dos meses.
      Que no se retrase el ejercicio de revisión del pasado. Si uno no es capaz de enfrentarse a su pasado, acaba desvariando. Y se convierte en un cínico.

      1. La trayectoria de Bildu es corta, y creo que muy respetable todos los pasos que está dando. Tienes razón, no se hace en 2 meses y eso es lo que dijo Garitano, pero los pasos se están dando.

        La ciudadanía así lo está viendo a pesar de toda la artillería mediática que tienen PP, Psoe y sorprendentemente también el Pnv. Se ocultan los pasos y se torpedea a la mínima ocasión.

        Entiendo que el Pnv la moleste que se premie a Bildu, pero está poniendo palos en la rueda y mostrando una hostilidad excesiva. Los burukides tienen que darse cuenta que esa tensión se les puede volver en contra electoralmente.

        Además en este momento histórico tan propicio deberíamos aprovechar para remar en la misma dirección (aunque no sea bajo unas mismas siglas) para conseguir la paz y la autodeterminación.

        1. Te equivocas, Finyi. El PNV está muy interesado por la evolución democrática de la izquierda abertzale. Por dos razones: porque eso es bueno para todos, para Euskadi. Y porque de la evolución de Bildu se derivará probablemente un sucesivo trapaso de votos hacia el PNV, porque no es lo mismo la pancarta que gobernar. Las ideas de Bildu son aún imprecisas, mezcla de muchas cosas y fruto de las prisas y la improvisación. A Bildu -o a la izquierda abertzale- solo le puede salvar una buena forma de gobernar y los buenos resultados en ayuntamientos y Diputación de Gipuzkoa. Tengo mis dudas sobre su capacidad en este sentido. Ya veremos qué dan de sí. A lo mejor nos sorprenden. De momento, no estamos viendo nada. Después de las trincheras, viene la tarea de gobernar. Y eso, amigo mío, es más difícil de lo que parece.

          1. Entonces por qué aislamos, descontextualizamos y tergiversamos las declaraciones de Garitano? Cuando precisamente hizo todo lo contrario, cosa que quedó totalmente omitida por todos los medios. Así se avanza hacia la paz?

            Tenéis claro las propuestas del Pnv, de su programa y todo lo que hace? En Bildu hay gente que ha gobernado la CAV, gente que ha gobernado Diputaciones, gente que ha gobernado Ayuntamientos.

            Por ahora lo único que tenemos son los datos del paro del mes de agosto, y sube el paro en Euskadi. Menos en Donosti y Gipuzkoa donde el paro ha bajado.

            Yo diría que queréis un radicalismo mayor de Bildu y que no se esté dando no os beneficia. No hay caos ni nada, solo normalidad.

  4. lo único que quieren que se escenifique para colgarse medallas al cuello es una hipotetica derrota de ETA,pero tal como se estan desarrollando las cosas eso es imposible, por simple cabezonería,porque el campo ideoliCo qu ese creo con ETA subsistirá siempre, franco derroto y desarmó al ejercito rojo y a los separatistas,pero ahi,tenemos a todo el nacionalismo en todas sus vertientes,más fuerte que nunca, franco pensó que el nacionalismo estaba derrotado y no escatimó medios por conseguirlo pero no acertó,las ideologias se persiguen,pero nunca mueren,aunque se fumigue a los pueblos

    1. Patxi, creó que desconoces que hay un derecho fundamental, » El derecho de los pueblos a ser libres». Y como tal esta reconocido, luchar por la libertad es dignidad, siempre que se haga sin violencia. Ni Franco ni nadie, podra matar nunc las ansias de libertad del pueblo vasco. Eso es imposible, porque esta en el corazon , en el sentir de los vascos. Y contra el corazon, es imposible luchar ni Franco, ni Aznar, ni Rajoy por muchas cosas qu hagan entra del pueblo vasco,. Un saludo.

  5. Dejeme decirle Desmarcados que un supuesto comunismo socialista auspiciado por un personaje como Otegi puede ser algo asi como en principio la destruccion de la sociedad de Euskadi ,usted ha leido bien acerca de ese personaje de la vieja militancia etarra sabra que este tio es un surversivo ideologico idolatra de sistemas inhumanos como el de Venezuela o Cuba , o sea Otegi es un jinete del apocalipsis que ha tratado de manipular a las clases sociales de la sociedad vasca a sus antojos y para eso se escuda en su ideologia socialista del siglo 21 , me pregunto ? creen los vascos realmente en la filosofia politica del sr Otegi y en la dudosa agenda que porta debajo del brazo ? .

    1. En absoluto, amigo mío. Otegi y la izquierda abertzale tradicional están desacreditados. Aún así, la coalición Bildu, que ha integrado a los ilegalizados, ha obtenido un resultado histórico el pasado 22 de mayo. No es una contradicción: es el efecto perverso de una política de sentido contrario que ha fortalecido a los radicales. El Estado español es estúpido. La sociedad vasca rechaza las aventuras socialistas y totalitarias. Solo hay un problema de identidad: ¿Euskadi debe caminar al margen de España?. No hay discusión de izquierdas o derechas. El debate democrático es el rumbo que la sociedad vasca deba tomar al margen de la opresora e infeliz España.

      1. Desmarcados una pregunta . ? Reconoceria usted en un futuro a un pais vasco fuera de toda jurisdiccion geopolitica ,territorial y limitrofe con Espana ? ,en caso de que UK por cuestiones politicas decidiese reconocer alpais vasco , Que sucederia entonces ,? No seria un distanciamiento territorial que produciria una fragmentacion dentro de la sociedad espanola .

        1. No. La decisión de independencia de Euskadi corresponde a los vascos, libremente. España no tiene nada que decir, de la misma manera que en mi familia no se debe inmiscuir nadie. Pura democracia. España siente elPaís Vasco como una pertenencia. Y no. Euskadi pertenece a sus cuidadanos. ¿De dónde nace la legitimidad de España para decidir sobre el País Vasco? ¿Del franquismo, de Don Pelayo, del Cid Campeador? ¿De la historia? ¿De qué historia? La legitimidad nace de la libre voluntad de los ciudadanos.

          1. Entonces si la legitimidad nace de los vascos como usted manifiesta y por coincidencia la autonomia vasca esta dentro del concepto terrestre y geopolitico del reino catolico de Espana ,? Como se entiende o como se deduce para el reino de Espana que un territorio que posee su idiosincracia ,cultura y folklor propio sease por cuestiones historicas del tiempo ,quiera ser independiente al reino de Espana ? , si en este caso bajo el concepto geopolitico ,terrestre ,limitrofe y nacional se deduce al pais vasco como territorio perteneciente al reino de Espana , . Asi se refleja en mapas del mundo del 1974 ? Aceptaria el reino de Espana una autonomia con sus propias caracteristicas culturales ,de idiosincracia y folklor propio como pais dentro de su territorio ? , hasta ahora concevido como perteneciente al reino de Espana ,aunque democraticamente una parte de la sociedad vasca lo reclama como vasco y no hispanico ,me pregunto ,otra pregunta es ,si UK reconoce a la autonomia vasca en un futuro ,algo que no dudo ,como la UE aceptaria este asunto ,otra incognita es Catalunya como autonomia ,no se ,la politica esta bien dificil dentro de Espana ,asi se ve desde aca ,un cordial saludo .

  6. Lei cierto dia de que Bildu no era una fuerza politica sino un partido que habia nacido entre situaciones un tanto distantes y no confiables ,que en su expansion politica habian aujes un tanto distorsionados de la realidad dado por la influencia que este mantenia en torno al separatismo ,? Es cierta esa noticia ? ,de ser real ,entonces como se puede denominar a Bildu o como se le puede reconocer como partido politico ,esa es mi pregunta .

    1. Se debe reconocer a Bildu, que es una colación y no un partido. ¿Por qué no se le va a reconocer? Todos deben ser reconocidos. ¿O es que acaso no se ha reconocido al PP, que es un partido de origen franquista? La democracia es un sistema de libre concurrencia y eso tiene sus inconvenientes: que pueden concurrir partidos o agrupaciones que quieren anular la democracia.

      1. Pero en este caso el PP asi como el Psoe ,son dos partidos tradicionalistas espanoles ,Bildu es una formacion de caracter politico social que nace dentro de la sociedad vasca , logico que si democraticamente es una fuerza politica dentro del marco democratico y de expresion posea su representacion ,es logico .

  7. Me parece que te has pasado llamando cobarde moral a Martin Garitano, Blázquez.

    Por qué cobarde moral? De qué? Y tú, quién te crees que eres para meter en el mismo saco a la dictadura hispana y a ETA, la organización que luchó en solitario contra aquella?
    Me parece que te has columpiado en este artículo. Pero mucho.

    1. Cobarde moral, amigo Donatien, es todo aquel que debiendo tener una conducta ética con respecto a otras personas no la lleva a cabo, aún queriendo o deseándola.
      ETA y el franquismo son diferentes; pero se parecen, al menos, en una cosa esencial: su nulo respeto de los derechos humanos. ¿ETA luchó contra la dictadura? Tal vez, pero no para sustituir la dictadura por la libertad, sino para implantar otra tiranía de corte revolucionaria o socialista. ETA no amó nunca la libertad, sino su propio proyecto totalitario.
      Mucho tiene que cambiar Martín Garitano; pero dudo de que hoy su corazón esté abierto a reconocer la tragedia causada por ETA y quienes apoyaron a esta organización. Espero que se renueve. Un saludo.

  8. Estimado Desmarcados ? no cree usted que si hubiese existido una politica conservadora de centro derecha en Espana , esta hubiese luchado hasta extinguir definitivamente a Eta ? ,un saludo .

  9. Pues yo no he sentido ese «terror» de la ETA del que habla el columnista. Seré un autista moral?

    Seré un Rara Avis, o seré parte de una mayoría inmensísima de la gente normal de este País?

    Debo sentirme «culpable» por ello?

    Soy católica-romana y jamás en las fiestas de guardar en el Sinesten Dut he habido consciencia de estar orando por tal culpa.

    Aún no es delito esto bajo el «estado de derecho» de este reino norteafricano y por eso lo expreso antes de que lo sea, por aquello de la no retroactividad.

    Que lo será también, naturalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *