11-S: el día que ETB cayó al 4,9%

No cuestiono el tratamiento informativo, más bien previsible y plano, que la televisión pública vasca ha dado sobre el 10º aniversario de los atentados terroristas del 11-S en los Estados Unidos. Pero sí cabe repudiar el hecho de que Radio Euskadi haya desplazado a Nueva York durante cuatro días a todo un equipo profesional, capitaneado por Dani Alvarez, con el añadido de los costes técnicos, conexiones de satélite y gastos telefónicos que implica esta iniciativa desmesurada: un dispendio injustificable en tiempos de penuria, que se produce en medio del anuncio de inminentes y drásticos recortes en la plantilla y el más que posible cierre de instalaciones.

Pensando mal, que es la opción de los escarmentados, podría sospecharse que la dirección del Ente ha obsequiado a sus más fieles servidores unas vacaciones gratis total a la ciudad de los rascacielos a cargo de los contribuyentes. Bajo la cobertura del interés informativo se han perpetrado las más absurdas providencias. Pensando bien, al modo de los ingenuos, consideraría la tournée como un lujoso intento de recuperar un liderazgo informativo ya perdido. En cualquier caso, no está el país para despilfarros. Si fuera parlamentario en Gasteiz presentaría una pregunta a la consejera de Cultura para que explicara a los ciudadanos/as cuánto ha costado la aventura neoyorkina de Radio Euskadi, especificando el número de personas desplazadas y desglosando las diferentes partidas: transporte, hoteles, satélite, teléfonos, dietas… Quizás con este ahorro de seis dígitos podríamos evitar que medio Miramón no se cerrara para siempre.

Y mientras Radio Euskadi se daba su garbeo americano pagado a escote por todos nosotros, Euskal Telebista experimentaba el mismo 11-S su propia catástrofe, como si quisiera sumarse al tono sombrío de la efeméride. Este domingo, ETB2 registró el peor dato de audiencia de toda su historia, con una brutal caída al 4,9% de cuota de pantalla, más o menos como la televisión balear o la murciana. Sí, es la primera vez que la cadena en castellano de ETB menguaba por debajo del dígito 5. Hasta ayer, el share más bajo databa del 28 de mayo del presente año, con el 5,3%, y posteriormente, el 3 de julio, obtuvo un 5,4%; pero nunca había sido inferior al 5%.

Este dato, no por previsible nos deja de impactar. Porque es más que un símbolo: es la constatación de que el desplome de ETB no se ha detenido y que la posibilidad de que las audiencias de nuestra televisión pública conozcan datos históricos de desafección y seguimiento entre los telespectadores vascos es real. Ampliando la situación de ETB al contexto de la dura competencia que se prevé esta temporada entre las diferentes cadenas generalistas, con fuertes y arriesgadas apuestas por parte de Telecinco y Antena 3, así como TVE, es más que probable que ETB reduzca aún más su cuota de mercado, porque no ofrecerá a los espectadores ninguna novedad, sino más de lo mismo, con las únicas opciones competitivas de El Conquistador, La noche de… y Vaya Semanita, productos que heredó de la anterior dirección.

Ante este panorama desolador, los actuales rectores guardan un silencio culpable, mientras los responsables políticos del desastre -López, Urgell y la coalición antinacionalista PSE+PP- han tirado la toalla y se limitan a evaluar los costes electorales en Euskadi, que se les antoja escasos en comparación con los daños derivados de la funesta gobernación del Gobierno de Zapatero. Que nadie espere una autocrítica, sino excusas de mal gestor, incapaces de reconocer lo evidente: que ETB cada día conecta menos con los intereses y demandas de la ciudadanía y que por anteponer los objetivos partidistas se ha causado un daño, probablemente irreparable, a una de las instituciones representativas del autogobierno vasco.

El regreso de Pello Sarasola a la dirección de programas de ETB es la opción desesperada de Surio y su equipo; pero poner en manos de este gran profesional, a quien estimo sinceramente, tanta responsabilidad como la salvación de la cadena me parece una carga excesiva. Por tres razones:

• Porque renovar un modelo de programación implica un largo tiempo, al menos temporada y media, justo el tiempo que como máximo le queda a nuestro desdichado Gobierno vasco.

• Porque Sarasola no va a tener entre sus competencias los espacios informativos (teleberris y programas de debate), con lo que se le priva de renovar y mejorar una de las piezas estratégicas de la programación, justo donde ETB más gravemente se ha desacreditado con la ruptura de la línea editorial, puesta ahora al servicio del proyecto antinacionalista de López y Basagoiti.

• Porque la gestión y buen hacer de Sarasola va a chocar con la presencia de Pavón, asesor de Surio, y de Idígoras, director de ETB, responsables directos junto con el director general, de la hecatombe de nuestra radiotelevisión pública.

En definitiva, Sarasola va a necesitar tiempo, control total sobre la programación y las dimisiones de Idígoras y Pavón, por lo menos, así como la remodelación de toda la estructura de nombramientos, empresa imposible porque PP y PSE se han repartido toda la cadena de mando, tanto de ETB como de las emisoras de radio. ¿Qué otra cosa son sino comisarios políticos, de uno y otro partido, Torróntegi, Montavillo, Viloria y compañía? ¿Quién los va a cesar si han llegado a ETB precisamente para quebrantarla?

El 11-S es una fecha significativa que marca dos desastres. Uno global y otro local. El primero nos remite al horror del terrorismo en su peor versión. El segundo trata de hasta dónde puede llegar una catástrofe de gestión social y de comunicación. De cómo unos pocos hicieron un daño inmenso a muchos.

El 4,9% de ETB el 11-S de 2011 es, por ahora, el último peldaño de la iniquidad. ¿El último? De aquí hasta el fin de esta pesadilla habrá momentos y datos aún peores. ¿Durante cuánto tiempo más se prolongará la lenta agonía de ETB? ¿Cuándo podrán el rótulo The End?

32 comentarios en «11-S: el día que ETB cayó al 4,9%»

  1. Es cierto Sr.Blazquez, es un autentico desastre la audiencia de ETB, Yo pienso que todavia seguira y seguira bajando mucho mas, llegará a una cuota del 3%. Estos señores que dirigen la EiTB, con el consentimiento del maquiavelico pacto del PP y del PSE, deberian de dimitir , lo mismo que los dirigentes del Gobierno Vasco. Han demostrado que se puede hacer mal y mucho peor. Seria un acto de honestidad y de generosidad a Euskadi y a los vascos, si dimitir en bloque. Pensaban que todo valia para conseguir sus fines, y obviamente eso no es cierto. Señores de EiTB, han visto los resultados, estan ahi, que audiencia mas horrible. Dimitan antes que les cesen. Me ha gustado mucho este comentario sobre la radio television publica vasca.

  2. Blázquez: antes de criticar, informate. Informate del «equipo» que ha ido a Nueva York. ¿Cuántas personas tuvo esa «delegación»? Pregunta de paso cuánta gente fue a Venezuela o Colombia con Lapitz.
    A ver si tienes lo que hay que tener para publicarlo.
    Infórmate del «satélite» con el que se ha viajado a Nueva York, los «gastos» técnicos, los gastos de Dani, el «hotelazo»…
    Sí, sí. Pregunta parlamentaria. ¡Sí! ¡Qué pregunten!
    Infórmate Blázquez. ¡Qué morro tienes!
    Patinazo, macho.

    1. La cuestión, Lucas, es que el momento no es el de antes. Ahora estamos en una crisis de caballo. Y lo que es peor, se gastan un pastón en medio de un proyecto de reducción de plantilla y cierre de Miramón. La diferencia con lo de antes es abismal. Fuera de este contexto no hubiera dicho nada.

      Sí, claro que hay que saber lo que ha costado. El sueldo anual de mucha gente que los tuyos van a echar a la puta calle. Seguro que a tí López te tiene a buen sueldo. Pringado.

  3. ¿Dimitir?.Quienes les colocaron ahi,les dieron como mision servir a la causa del españolismo y a ser posible dejar la EITB como un solar.Lo estan consiguiendo,pero solo en parte.Una vez que esta chusma sea desalojada,estoy seguro que las cosas se iran arreglando.4

  4. Blázquez, como buen aspirante fracasado a cura que eres, por tu boca sale cualquier cosa menos agua bendita. Haces afirmaciones sin informarte:
    – Coste de mi hotel en Nueva York (fui el único enviado de Radio Euskadi): 0 dólares. Me hospedé en casa de nuestro corresponsal Luis Foncillas.
    – Coste de las conexiones (¿Ya sabes tú lo que es una conexión vía satélite?): 0 dólares. Usamos la línea microfónica que tiene instalada en su casa Luis.

    ¿Alguna pregunta más? Quizás algún amiguete tuyo esté dispuesto a hacer el ridículo pidiendo información. Ese es el lujo que dices repudiar, pero aún no me das lecciones ni de periodismo ni de cómo trabajar en un medio público. De lujo seguro que otros saben más.

    1. ¿Aspirante a cura? No he estado en un seminario ni de visita. Empezamos mal.

      Digas lo que digas, el desplazamiento a Nueva York es un dispendio. Pongamos que me creo que no hay gastos de hotel ni satélite. Tiendo, por escarmentado, a no creerme nada de los que defienden sus privilegios, pero voy a aceptarlo por ahora.

      Eludes la mención de otros gastos: desplazamientos. ¿O viajaste a Nueva York en goitibera? ¿Y los taxis? ¿Y las dietas? En definitiva, ¿cuánto ha costado todo esto?

      No te confundas. No doy lecciones de nada, ni lo intento. La cuestión no es periodística, ni sobre cómo trabajar en un medio público, sino de lo inconveniente de un gasto desproporcionado por una viajecito a Nueva York perfectamente prescindible en tiempos de crisis galopante y en medio del anuncio de la Urgel y Surio de liquidar a 150 compañeros y el cierre de instalaciones como Miramón. Esa es la cuestión y no una razón periodística.

      Creo que tu respuesta es desmesurada y pone en evidencia que estás a la defensiva, no sé si por tu posición privilegiada en la actual estructura de EITB y tu cercanía ideológica con los rectores del Ente, o porque asumes tu cuota de culpabilidad en la situación crítica de la radiotelevisión pública vasca en audiencias, gestión, comisariado político y responsabilidad por los destrozos causados hasta ahora y los que van a venir hasta el final del desdichado mandato de López-Surio.

      Por lo demás, te escucho a diario, observo y lo cuento. Saludos.

    2. Dani, se te esta viendo el plumero. tienes un miedo espantoso a lo que te va a suceder cuando cambie la direccion de EiTB, que será mas pronto que tarde, y lo que te puede suceder.
      Eso es lo que pasa con los cambios politicos. Y tu estas claramente identificado con esta direccion. Es la vida, cuando se adoptan posturas, no se puede etar al plato y a las tajadas.

      1. Ruperto,Dani Álvarez no tiene ningún miedo en ese sentido,Dani Álvarez está siendo un buen chico y ejerce de la voz de su amo de forma óptima.Se ha ganado un rinconcito en los abundantes altares mediáticos del nacionalismo Español en Euskadi y fuera de ella.Pesebres no le van a faltar,al contrario,se lo rifarán.

    3. Daaaaaani. Un poco de tranquilidaaaaaaaaaaaaaad y educación.
      Y dales recuerdos a tus compañeros que se vayan a la calle por que ahi que ahorar dinero en solo algunos sitios.
      Como tu ya tendrás bien cubierto algo.
      A seguir bien (o mal por que algunos parece que eso lo que les interesa).

  5. Aquí lo que hace falta es que se vaya dando a conocer las lista de cabezas que van a rodar – y para siempre, porque no va a volver a haber televisiones socialistas en todo el estado en décadas – en cuanto entre la próxima dirección. Y ya no queda tanto para eso.

  6. Perdona desmarcados, pero si tuvieras algo de idea del terreno que pisas sabrías que la crisis llegó mucho antes: con los dispendios en tonterías (viajes, fiestas inútiles, reuniones en hoteles), la financiación de discos y libros inútiles y partidistas (¿cuánto vendieron?), con la creación y financiación a empresas que dirigen amiguetes, con contrataciones irregulares (¿sabes lo que es un falso mercantil? Igual en tu redacción sí saben lo que es), salarios astronómicos fuera de convenio.
    Hablas de sueldos que se van a perder. Mira, que hagan una pregunta parlamentaria y pregunten por los salarios fuera de convenio de un montón de estrellas radiofónicas mercantiles que ahora están en otra latitud. Eso es lo que la sociedad vasca también debería saber. A ver si te atreves a investigarlo y publicarlo en Deia.

    1. Los errores del pasado, los que fueran, no justifican los errores presentes, Lucas. No te vayas por la tangente para defender a tu amigo y tus colegas políticos. Ni por estética, ni por impulso profesional, ni por dignidad se justifica un periplo a Nueva York en medio de una crisis brutal y con un plan de despidos masivos (190) y cierre de instalaciones (Miramón). No hay justificación posible. Le he pedido a Dani Alvarez que nos presente la cuenta oficial de vajecito: aviones, dietas, taxis y demás gastos. Que todo el mundo sepa lo que se gasta EITB mientras se despide a la gente y se recortan gastos de todo tipo. ¿Crees que lo hará publico? De alguien que toma la silla de un represaliado político, qué quieres que te diga, no me fío nada. La dignidad está en sus horas más bajas en EITB.

  7. Un gran equipo capitaneado por Dani Álvarez… que incluía sólo a Dani Álvarez. Solo por eso ya pierde la opinión toda credibilidad. Aunque, en efecto, es una opinión y eres libre de darla… mejor hacerlo sin falsear la realidad para que encaje en la tesis, ¿no crees?

    Por cierto: si cubrir la información es un dispendio, ¡vivan los dispendios!

    Y, ya por concluir: qué divertida paradoja que una persona «independiente» como tú firme como «Desmarcados». Mi madre del alma…

    1. ¿Se justifica por el aniversario del 11-S un desplazaamiento a Nueva York, con todos los gastos que ello implica, amigo Plumilla? ¿Se justifica tirar la casa por la ventana mientras en la empresa van a despedir a 190 compañeros? ¿Se justifica ese derroche mientras se van a cerrar instalaciones como Miramón? Hombre, un poco de honestidad, amigo mío.

  8. Quién te ha visto y quién te ve,Dani Álvarez.Parece ser que a ti las lecciones de «periodismo» y de «trabajar en un medio público» te las dan en Berrozi.
    Como dice Yakolev,una vez que esta chusma sea desalojada,las cosas se irán arreglando.

  9. Lo triste es cuando se miente Dani diciendo que fuistes ú sólo.Quieres que mencionemos los detalles del viaje y tú acompañantes?,el coste del mismo?,los días del mismo?,eres tan sinverguenza como tus jefes,IMPRESENTABLE,pero lo bueno de todo esto es que te queda poquito en el ENTE porque yo te mandaba a limpiar los retretes,PELOTA DE MIERDA Y FALSO

  10. Blázquez, aunque podemos estar de acuerdo en otras muchas cosas, creo en este tema simplemente has metido la pata. Te has lanzado a la piscina pensando que estaba llena de agua, pero resulta que estaba vacia. Sería bueno que reconocieras tu error, rectificases y se acabó.

    1. Agradezco el tono amable, Gorbaie, en medio de tanto insulto. Es que no he metido la pata. Insisto. ¿Se justifica un viaje a Nueva York, con todo el dispendio, mayor o menor, que ha ocasionado, cuando se está planteando una reducción brutal de la plantilla (190 trabajadores), se proyecta el cierre de Miramón y todas las administraciones (EITB es un ente público) están acometiendo importantes recortes del gasto corriente? Es que, por concepto, por estética y por dignidad, el viajecito de Alvarez, pagado a escote por tí, por mí y por todos, es inaceptable. Es un lujo en medio del hambre. No he metido la pata. La reacción desmesurada de los suyos es la evidencia de que he llegado al fondo. Y eso, claro, duele.

  11. Pues ya es triste que, como no hay dinero y suponiendo que sea verdad, tengas que ir a alojarte y a dar la chapa a la casa del corresponsal…me imagino que os llevareis bien porque como nos os hableis, algo muy comun en esta profesión….. si este es el plan de ahorro de ETB, alojarse en casas de conocidos y zamparte su nevera, no si si vamos bien….Es patético, una figura de la radio televisión pública vasca casi de homeless en N.Y…..para eso mejor no vais, que sale mas barato y tendreis los mismos resultados en audiencia o haceis como en Asia, le mandais al corresponsal que se encuentra en Pakistan a cubrir el terromoto de Japón, con lo que llega tres dias mas tarde….¿paqué?……pá ná….centremonos en lo que hay que hacer y no saques a relucir rencillas o gastos de grupos PRIVADOS que pueden hacer con su dinero lo que quieran pero no una radio o tv pagada con mi dinero…..eso es tener muy poco estilo.

  12. Por cierto, ya que estamos en la OPE de EITB nos van cambiando los requisitos a su antojo, hacen exámenes practicos iguales tres días consecutivos, con lo que el que lo hace el tercer día sabe las preguntas perfectamente, no te enseñan tu examen cuando haces una reclamación, etc.

  13. «Ya no era una calle sino un mundo, un tiempo y un espacio de ceniza cayendo y casi noche». Don De Lillo, para mí uno de los mejores escritores actuales, arranca así «El hombre del salto», una maravillosa novela centrada en las secuelas que en determinados personajes dejaron los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York (aconsejo su lectura, es delicioso). Esos hechos fueron de tal magnitud, tuvieron tal impacto y trascendencia social, que diez años después cualquier persona recuerda lo que estaba haciendo ese día mientras veía arder en directo las torres gemelas que componían el World Trade Center. Diez años después (seguro que a más de uno nos parece que fue ayer pero ha pasado ya una década) de unos hechos que cambiaron el rumbo del mundo, usted señor Blázquez no solo no encuentra justificado que un periodista viaje a Nueva York para cubrir el aniversario de un hecho histórico sino que lo «repudia». ¿De verdad lo piensa? Cualquier periodista le diría no solo que está justificado tal dispendio (que fíjese por donde no es tal), sino que es de obligación profesional tal visita (prueba de ello es que la gran mayoría de los medios audiovisuales hicieron directos desde allí). Tras disipar las dudas sobre la importancia de estos hechos (cualquier ciudadano con dos dedos de frente sería capaz de reconocerlo sin necesidad de que sea periodista), entremos en el dinero que puede haber costado tal «desmesura»: el viaje en avión y los gastos en comidas y cenas de una sola persona. Creo que ha patinado usted señor Blázquez y que una persona que se equivoca debe rectificar si atiende a criterios de nobleza y honradez. La difamación gratuita siempre provoca lecturas y comentarios, pero es de una vileza que no se le presupone a una persona como usted. Ni siquiera es excusa el trabajar en un grupo mediático que recurre a la infamia para tratar de hundir el barco que ellos mismos construyeron por el simple hecho de haber sido relevados al frente del timón. Sería preferible una corrección pues su ultraje acabará por desacreditarle. Un saludo.

    1. Se ve, Desnortado, que no has leido lo que he escrito. Hablas por boca de ganso. Yo no sostengo que no se deba acudir a Nueva York porque el asunto del 11-S carezca de relevancia informativa, no. Lo que he dicho, amigo mío, es que no se justifica AHORA, en las actuales circunstancias. ¿Por qué? Por lo que he dicho y que usted no ha leido. Porque EITB está en estos momentos inmerso en un plan de reducción drástica de plantilla, que incluye además del despido de 190 trabajadores el cierre de las instalaciones de Miramón, el principal centro de producción del ente, casi nada. Y añado, porque la situación de crisis económica es brutal, que está forzando a las administraciones (y EITB es parte de ellas) a realizar enormes ahorros de gastos. ¿Lo entiendes o te lo vuelo a explicar?

      Por estas razones, de ESTÉTICA, de DIGNIDAD y de RESPONSABILIDAD con la plantilla y con la sociedad vasca, no se debería haber realizado este viaje. ¿Cuánto ha costado? Dani Alvarez no nos lo dice, limitándose a contarnos que se alojó en casa del corresponsal y que no hubo gastos de conexión (lo que pongo en duda, pero que acepto en principio). Esta es la cuestión. Ni ultrajes, ni difamación, ni leche frita, señor mío. La verdad pura y dura. ¿Que pese a los despidos masivos, el cierre de instalaciones y una crisis galopante usted piensa que el viaje se justifica? Bueno, es una opinión que habría vendérsela a la ciudadanía y a la plantilla de EITB. Pero que yo sostenga la opinión contraria al dichoso periplo neoyorkino no le dá derecho a Dani Álvarez a llamarme «aspirante a cura fracasado», «ultra católico» y otras lindezas que me ha regalado esta mañana, junto con sus coleguillas en Facebook.

      Hablemos en términos profesionales, sí; pero también en términos de OPORTUNIDAD, ESTÉTICA y DIGNIDAD. Este es el enfoque. Pero, señor mío, antes de replicarme, le invito a conocer mis argumentos. Saludos.

      1. Estimado señor Blázquez, no solo leí su precipitado y vergonzante post sino que lo hice además con atención. Dudo y ni lo pretendo que mis palabras surtan efecto ante una persona que se atribuye como lo está haciendo usted la verdad absoluta («La verdad pura y dura»), apenas deseaba plantear un punto de reflexión. Partiendo de que su premisa de desmantelamiento de EiTB es falsa (que yo sepa nadie del gobierno ha anunciado que se vaya a cerrar ninguna sede ni que se vayan a producir 190 despidos, sino que el medio para el que trabaja publica un informe filtrado interesadamente para atemorizar a la gente y de paso intentar hundir un poco más a la radiotelevisión pública que tanto les ha dolido perder a quienes le pagan), exagera tanto en su prosa que su inquina le delata como un simple y ciego testaferro de quienes dolidos y enrabietados siguen sin aceptar que ya no dirigen el cotarro institucional (¡cómo se atreve a decir que con el viaje «podríamos evitar que medio Miramón no se cerrara para siempre»!). Un gasto ¡de «seis dígitos»! (disculpe que esboce sin pretenderlo una sonrisa). Por favor… no nos hable usted de «estética, dignidad y responsabilidad». Insisto en que ha metido usted la pata hasta el fondo y no le apelo ya solo a la honradez y a la nobleza sino a la simple humildad. Un saludo

      2. Señor Blazquez, sea un caballero y rectifique. Sólo habla usted de los despidos y que no es el momento. No reconoce que ha metido usted la pata al hablar del viaje de todo un equipo a Nueva York (¿?) y el coste del satélite (ejemplo de que no sabe de lo que habla).

        Sólo le voy a decir una cosa. Mientras en Radio Euskadi se pagaban sueldos astronómicos, fuera de convenio, a ciertos presentadores algunos compañeros eran puestos de patitas en la calle. En aquella época también se hacían programas desde el extranjero (viajes sin justificación informativa clara, por cierto).

        Por lo tanto, reconozca que ha patinado y que ha metido la pata. No pasa nada, todos somos humanos y nos equivocamos.

        1. Cualquier tiempo pasado no justifica cualquier tiempo futuro.

          En todo lo demás, me remito a mi próximo post. Encontrará respuestas a sus demandas.

  14. «Ni siquiera es excusa el trabajar en un grupo mediático que recurre a la infamia para tratar de hundir el barco que ellos mismos construyeron por el simple hecho de haber sido relevados al frente del timón.»
    No hay nadie al timón,él barco va a la deriva hace dos años,pero no se preocupe;
    Como dice Yakolev,una vez que esta chusma sea desalojada,las cosas se irán arreglando.

    1. Querido Xabier, más vale la incertidumbre y adrenalítica sensación de la deriva que el rumbo fijo y loco de un kamikace al frente del timón.

      1. Veo qué,además de desnortado,se acuesta usted poético.
        Eso de la «incertidumbre y adrenalítica sensación de la deriva»,deben ser las sensaciones que percibió PPatxi LóPPez despatarrado en su sillón en Vanity fair junto a su inseparable ipod. En este caso,yo me imagino,además,a Alberto Surio,»el independiente»,tocando el arpa a su lado.Todo esto en cubierta,bajo la sombrilla y con el txakolí puesto a enfriar,por supuesto,y mientras,el comisariado político se afana en hacer bien visible la bandera pirata,y poco más.El timón?,qué es eso?.Los piratas no abordan barcos para dirigirlos.Los esquilman.
        Qué quiere que le diga,yo prefiero alguien que llevaba el barco con el doble,por lo menos,de audiencia y que recibía premios internacionales por su gestión(recogido el último por Surio sin mención alguna a los que lo consiguieron y demostrando,una vez más,su nula categoría).
        Pero se lo repito,con el permiso de Yakolev,una vez más;
        una vez que esta chusma sea desalojada,las cosas se irán arreglando.Saludos.

  15. Vamos a ver, José Ramón (no tomes el tuteo como una falta de respeto; es que creo que en el tono agrio de estas charlas, dirgirnos unos a otros como Sr. Tal o D. Tal, queda incluso mñas agresivo).
    La crítica que haces tiene un argumento claro. Y puede ser compartido. Ese programa desde Nueva York aporta muy poco, o poco más de lo que aporta hacer un monográfico sobre el tema desde Bilbao. Y no compensa el coste. Y menos en esta coyuntura. Todo muy cierto.
    A partir de ahí desvirtuas totalmente el argumento con insinuaciones maliciosas y maledicentes sobre profesionales (digo yo que tan profesionales como cuando tú eras «fiel servidor de Fraga»; si crees injusto que se diga eso, no lo hagas tú con los demás) y ataques personales con muy mala intención.

    Porque además tú sabes la respuesta. Es tu hipótesis ingenua y bienpensante: efectivamente, ahí hay un intento (equivocado) de demostrar poderío, categoría, en horas bajas. Es muy típico de las cadenas. De todas. ¿O eso sólo lo hace EITB?Tú eso lo sabes. Por eso lo apuntas, pero como además quieres herir o ajustar cuentas, dejas caer la insinuación del mal pensado; es un premio al fiel servidor. Pues sí, muy mal pensado. Sinceramente, salvo que uno esté poco viajado (y creo que no es el caso de Dani Alvarez) semejante viaje relampago me parece más una paliza que un regalo.
    Pero te dejas llevar por las ganas de hacer sangre y ya cuesta abajo te metes en el jardín de hablar de los miembros d la expedición, de hoteles y demás, sin saber. La respuesta de Dani Alvarez te deja en evidencia. Eso lo hemos visto todos pero te permites poner, sutilmente o de nuevo maliciosamente, su palabra en entredicho (es decir; llamarle mentiroso pero encima perdonándole la vida; «me lo creo…peor no sé si creérmelo»).
    En su respuesta a Dani Alvarez se le nota el cabreo y tú les acusas de estar a la defensiva. pero es que has pasado de la crítica a la insinuación y al insulto. Y luego te quejas de que algunos usen el insulto. Pues tu primera respuesta a Lucas es alucinante; desprecio, insulto. Creo que el «anfitrión» del blog debe tener un poco más de control.
    En definitiva, lo que era una crítica razonable pierde su sentido cuando se convierte en un ataque personal lleno de desprecio e insinuaciones falsas y maliciosas.

  16. No creo que un programa radial desde la gran manzana aporte muy poco , un programa acerca la mediatez incluso el idioma y el castellano tambien , acerca la hispanidad ,el folklor hispano sobre todo y nuestro idioma castellano ,muy importante en estas epocas ,un saludo Jose Ramon ,excelente su blog y gracias por permitirme escribir .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *