López-Surio, el dúo menguante

Si no lo sabe yo se lo cuento. ETB sigue en caída libre y en septiembre ha registrado su mínimo histórico: ETB2 baja al 7,4%, la mitad de lo que tenía cuando Surio fue nombrado por López director general de EITB, en junio de 2009. Mientras, la cadena en euskera baja al 1,8%, prácticamente la mitad de la audiencia que heredó, el 3,4%. Todo parece indicar, ante la falta de un proyecto alternativo de la actual dirección, frente a la agresiva competencia de las cadenas privadas, que no dejan de crear nuevos productos, que el descenso continuará hasta límites que no quiero imaginar. Es posible que llegue al próximo año con un registro inferior al dígito 7.

En estos momentos, ETB2 es la quinta emisora autonómica, por detrás de la catalana TV3, la gallega TVG, la aragonesa Aragón TV y la andaluza Canal Sur, con la canaria TVCAN a solo tres décimas de la vasca. Hace dos años y medio, ETB2 disputaba el liderazgo a la televisión catalana. El caso de ETB1 es parecido y solo el fútbol europeo (contratado por el anterior equipo directivo) le salva del desastre total.

López y Surio, lehendakari y director general de EITB, respectivamente, forman una extraña pareja menguante. Y los dos, en sus áreas de gestión, tienen similares actitudes para justificar sus fracasos, que van en paralelo. Los datos de López ente la opinión pública y ante el veredicto de las urnas son ruinosos. Los sondeos de opinión tanto del Euskobarómetro como del servicio sociológico dependiente del Gobierno Vasco indican que apenas cuenta con un 25% de apoyo social, en tanto que le rechazan dos de cada tres ciudadanos. Ni el esfuerzo de su reforzado servicio de comunicación, ni el apoyo de casi todos los grupos mediáticos locales y estatales (particularmente de Vocento), ni siquiera con el control en sus manos de las emisoras de radio y televisión públicas, ha podido reducir su descrédito social. Por si fuera poco, los resultados electorales del 22-M supusieron el mayor declive político de los socialistas vascos, unida su suerte a la de su valedor, el presidente Zapatero.

Para justificar su desencuentro con la sociedad vasca López se ha refugiado en los efectos de la crisis económica y la labor opositora del PNV, sin considerar su ausencia de liderazgo y su pacto antinacionalista con el PP, que son las verdaderas causas de su descrédito público. En el mismo sentido, Alberto Surio ha justificado la catástrofe de audiencias de EITB a los efectos de la entrada en antena de las emisoras de la TDT y al boicot del PNV. Dos gestiones, las mismas excusas. Dos fracasos unidos en un mismo destino e igual impulso: su afán antinacionalista y su entrega a los intereses del Estado español.

A pesar de sus respectivos fracasos, ninguno de los dos ha anunciado un viraje o corrección de la gestión. López se aferra a su pacto con el PP, mientras Surio continua culpando de sus males a la fragmentación de las audiencias. Ni una sola autocrítica. Ni un paso atrás. “Mantenella y no enmendalla” es el mismo lema de la pareja menguante, el dúo desafinado.

Surio y López están atrapados por el mismo yugo: el PP, al que le deben el poder, y que les tiene acogotados y no les dejan respirar. López ubicó a mucha gente del Partido Popular en puestos estratégicos: presidencia del Parlamento vasco, presidencia del Tribunal Vasco de Cuentas y otros cargos institucionales relevantes. Surio, por su parte, tuvo que tragar con el nombramiento de Miguel Ángel Idígoras al frente de ETB, así como del director de informativos, la dirección de Radio Vitoria y otros puestos internos, como también la contratación del periodista Juan Carlos Viloria como comisario de las noticias en la televisión vasca. Favor por favor.

Surio-López es una pareja atrapada por las mismas redes de cobardía política que pagan sus respectivas ambiciones de poder. Ninguno de los dos es competente en lo suyo: López no es un líder político ni tiene experiencia de gestión ni formación académica de base (es un simple bachiller). Surio no está capacitado para llevar una dirección general, por mucho que fuera un excelente comentarista político. El pacto PSE+PP se expresa en estos dos fiascos y se representa en esta doble ineptitud.

Falta año y medio para que la pesadilla concluya. Es mucho tiempo y los destrozos en el país y en ETB pueden continuar. Hasta entonces, conviene que la oposición nacionalista, hasta donde pueda, trate de minimizar el deterioro, pues al PNV le corresponderá seguramente arreglar los destrozos causados. No le conviene al país que la economía y la sociedad vasca padezcan los efectos de un Gobierno malversador, como tampoco le conviene que la radiotelevisión pública pierda fuerza y prestigio frente a la erosión competitiva y acaparadora de la industria audiovisual privada. Hay que detener la sangría en el Gobierno vasco y EITB. Y así como el PNV ha liderado desde la oposición el sostenimiento del autogobierno y la personalidad de Euskadi, habrá que liderar la recuperación económica y la salvación de EITB.


2 comentarios en «López-Surio, el dúo menguante»

  1. Una exposicion ,iu biema de ñp qie sicede em el ente publico vasco. Lo cierto que es una pena, el desastre que dia a dia , ocurre en ete medio publico. Yo creó que a Surio, cuando le contrataron en junio del año 2.009,como director general de EiTB, que cumpliese su objetivo: destruir EiTB. Y se ha ganado el sueldo, porque lo esta haciendo dia a dia. El esfuerzo empleado en el oficio de su cargo: mision cumplida. El desplome de la radio television publica vasco.
    Fruto del pacto antinatural, del PP y del PSE, son fines antinaturales e insolitos. Veremos muchos mas. La ruina poco a poco de los pilares de la sociedad vasca.
    El Parlamento, pobre institucion como la dejaran.
    Y las diferente sociedades publicas.
    Es evidente , y a nadie le cabe la menor duda, y los datos estan para constatarlos, qu la audiencia cae sin paracaidas, de la radio television publica vasca.
    Paciencia, que dentro de un año , poco mas o menos, que seguira bajando.
    Sr. Lopez y Sr. Surio, no se preocupen, que ya vendran otros a enmendar el mal hecho por ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *