Desaprender. La publicidad se hace revolucionaria

http://www.youtube.com/watch?v=2rgmTlf1NF8

Cuando un banco se muestra filosófico o trascendente es que el dinero se ha vuelto loco. Seguramente lo habrán visto: ING Direct, el banco naranja y sin sucursales, ha lanzado una campaña global bajo el críptico y a la vez audaz mensaje “es el momento de desaprender”, que viene a dar cierto contenido a su eslogan Fresh Banking, intraducible al castellano porque bien podría confundirse la dimensión transparente y ágil de hacer banca fresca con su sentido connotativo, ser un fresco o, peor aún, una fresca. Mejor dejarlo en inglés.

La idea de desaprender, que aparece siempre en los cambios de ciclo histórico, es muy sugestiva y hoy es la bandera de la innovación. Desaprender sería algo así como desprenderse del conocimiento anterior al quedar este obsoleto e impedirnos acceder a nuevos conceptos. Es una actitud de apertura intelectual, la quiebra de los prejuicios y el olvido de las convenciones clásicas del saber y el hacer. Sería como reinventarnos o la deconstrucción de nuestros viejos esquemas. No está mal la provocación.

La propuesta es interesante, aunque solo se trate de una ingeniosa estrategia de marketing financiero. La publicidad, que es el 30% de los contenidos de la tele, a veces se pone revolucionaria (¿qué sería una revolución sin eslogan?). En lo que no puede caer es en la charca de lo pretencioso, porque de ahí a lo grotesco no hay más que un paso. Cuando en la década de los 70 el Banco de Santander proclamó en una campaña que “nada de lo humano nos es ajeno”, tomado de un verso de Terencio, sonó a humanismo demagógico. Un lema bancario como aquel en estos tiempos de desahucios se tomaría como una burla despiadada.

La campaña de ING se concreta en un manifiesto de diez compromisos más bien etéreos. Y nos propone que “desinventemos las comisiones”, que “tenemos que ganar todos” y que “nos olvidemos de negociar, que aquí no hace falta”. Me apunto. Lo que sí hace falta es que la próxima vez que vayamos a solicitar un préstamo esta banca fresca también haya aprendido a desaprender y nos lo conceda.

10 comentarios en «Desaprender. La publicidad se hace revolucionaria»

  1. Me ha gustado mucho este comentario sobre el anuncio publicitario de ING.
    A mi el anuncio no me ha gustado nada, y no me dice nada. Me parece un error, porque no reclama la atencion. Una autentica bobada. Y si lo analizo un poco mejor, un insulto a la gente mayor, que ha alcanzado con sus años y experiencia una sabiduria en la vida.

  2. Estimado Jose Ramon ,siendo usted un honorable intelectual ,me gustaria formularle una pregunta , ? En que perspectivas se ven las sociedades de Europa y America en los proximos 40 a 50 a nos ? , contando el alto costo del nivel de vida ,los altos costos de la alimentacion en paises de America ,la altas tasas de desempleo ,los niveles de imigracion ,incontrolables ‘en muchos casos» ,ecima ,los conflictos y sobre todas las cosas ,? A donde se iran los derechos basicos ? , la alimentacion ,el vestir ,a tener un empleo decente ,un salrio justo y un nivel de vida adecuado , ? La humanidad esta pasando por un periodo de cambios ? o es el fin de una era y el resurgir de nuevas generaciones y con ello nuevos conceptos .

    1. Es imposible saber o estimar el horizonte a tan largo plazo. Las sociedades occidentales están de cambio. ¿Un cambio de modelo económico y político? Entiendo que sí, pero no sabemos a qué ritmo y cuál será su orientación. La tendencia es que la democracia gire hacia modelos más participativos. La clase política y los partidos están en profunda crisis, entre otras razones porque son en parte culpables de la actual crisis económica y del sistema. Siendo optimistas, la democracia y la economía giran hacia un modelo renovador, donde la participación y el control de los ciudadanos será mayor, moderando el sector financiero. Siendo pesimistas, quizás podamos ver el rebrote de nuevos autoritarismos. No lo sé, Cantábrico. La crisis actual es profunda y no hay más salida que una refundación del humanismo basado en la libertad, la democracia, la justicia y la educación. Sobre todo la educación y la ética. Saludos.

      1. De acuerdo en todo su comentario Desmarcados ,pero y ,? Un cambio o giro brusco en los modelos politicos o economicos no significaria una decadencia profunda y un desbalance , considerables, en las economias ? ,suponiendo que renovar las condiciones democraticas actuales y economicas no sean del resultado esperado , ? no cree usted que existe una accion desesperada hacia la renovacion de las economias y de las democracias? , teniendo en cuenta que la etica y el humanismo se han esfumado considerablemente sumado a la desapacricion de la clase social media como motor impulsor de una economia ,las clases sociales medias son esenciales para desarrollar e impulsar los factores financieros y economicos de una nacion ,sin embargo estamos viendo como la clase media desaparece de la sociedad yotras veces , emigra , un saludo .

  3. El mensaje es claro y directo. Nos anima a olvidar lo que hasta ahora nos han «enseñado» los bancos y cajas. Hemos aprendido mal enseñados. Ahora es el momento de desaprender lo que nos han mal enseñado. Seguro que este anuncio es el inicio de toda una campaña concebida por ING. A mi no se me ocurre criticar esta idea en el minuto uno. Mas bien el consejo es esperar para conocer que es lo que llegará después. ING se caracteriza por realizar campañas de consecuencias muy beneficiosas para su entidad. Por lo tanto, recomiendo esperar.

  4. Mi estimado cantábrico, en esta vieja y cansada Europa, todo cambió cuando se creó el euro y se aceptó la globalización como nuevo modelo económico. Se abandonaron los aranceles fronterizos y fabricar allende los mares fue posible y muy rentable. La consecuencia fue inmediata. Las fábricas de nuestro entorno dejaron de fabricar, se cerraron y la gente comenzó a ir al paro. Estaba naciendo un nuevo modelo mediante el cual la riqueza se concentraría aun mas en menos manos. Ahora mos toca aceptar que el viejo sistema de devaluar y dar a la maquinilla de hacer pelas, ha desaparecido. Nos tenemos que reinventar y ser capaces de producir al mismo coste que los paises emergentes. Es posible hacerlo. ¿Cómo? muy fácil. Ajustando niestro modelo desde «TODOS» los ángulos. El empresario deberá reducir su beneficio un poquito, los trabajadores deberán incrementar la productividad para fabricar en menos tiempo y ahi si que les vamos a ganar a los emergentes. Fabricaremos con mas calidad que ellos y Europa deberá crear un arancel global de importación de productos emergentes. Todo esto puede sonar inadecuado, pero se trata del «ellos o nosotros». En caso de no hacerse de este modo, Europa pasará a ser una comunidad dependiente de los paises emergentes. Al estado le tocará reducir los impuestos indirectos sobre productos, con el fin de reducir precios y que se incremete el poder adquisitivo de las personas. El intermediario de productos ganará otro poco menos . Como puedes observar, debemos reajustar TODA la cadena economica de nuestro sistema.

  5. Manu , el humanismo ,el existencialismo y los cimientos mas profundos y mas antiguos del que se tenga conocimiento provienen de Europa aun cuando America era un lugar desconocido e in habitable , se puede decir que la segunda guerra mundial surgio en Europa ,es cierto ,pero es en Europa donde surgen los grandes pensadores y los padres del catolicismo cristiano ,defensores de la democracia , del derecho ,posteriormente iendose sus ideas a America y dando lugar a la emancipacion de las culturas americanas ,agreguemos que America no ha sufrido nunca directamente los embates de dos guerras mundiales ,Europa si , la creacion del Euro como moneda puede que si posea su contrapeso de lo que puede ser las dos balanzas fuertes que rijen las economias ,el dolar norteamericano y el euro como moneda ,en este momento muy por encima del dolar ,un saludo Manu

  6. Mi estimado Cantabrico es un placer poder encontrar Personas con las que se pueda debatir un tema con el conocimiento y la educación que ha existido en nuestra sociedad, sobre todo en los antiguos cafes en los que el debate se hacía en base a opiniones, pero con educación. Bueno, en algún momento, es verdad, se podía alcanzar un grado de temperatura un poco alto, pero que enseguida desaparecía. Me veo en la obligación de recordarte que el euro ha tenido varios intentos por parte del Benelux, de crear una moneda que les apoyase a ser tan fuertes como EEUU. El primer intento fue el ECU, ¿te acuerdas?. Cuando se piensa en el Euro lo que se hace es crear primero la paridad con el marco. Para Alemania no ha supuesto ninguna pérdida de poder adquisitivo salarial. Para nosotros si. Recuerda que los menús del día valían 1000 pesetas y al entrar el euro, pusieron una coma después del segundo cero. Nada mas ni nada menos que un 60% de incremento. En el caso del café en mesa, se pone la coma despues del 1 y pasa de 100 pesetas a 1,00 euros. La leche en el super pasa de 100 pesetas a un euro. Los pisos de 5.000.000 pesetas a 50.000 euros… y así sucesivamente. Como verás la moneda será fuerte, pero las consecuencias nefastas. En estos momentos ni el dolar ni el euro condicionan la economía. Según cuentan, el francés de 70 años, que intentó violar a la trabajadora cubana de 1,80 de altura de 39 años y con una fuerza en sus brazos digna de un púgil, tenía el cometido de entrevistarse con las autoridades monetarias de EEUU y comunicarles que el dolar dejaba de ser moneda de referencia de la economía mundial. Como fue detenido y acusado, no pudo acudir a la reunión y comunicar la noticia. Me imagino que ya conoces este comentario que está corriendo por internet. Ni la economía de Europa ni la economía de EEUU va a ser suficiente garantia para seguir, según tu dices, siendo las balanzas que rigen la economia mundial. Por lo pronto China es el gran inversor en deuda de EEU, lo que hace que les tenga bien cogidos. Es duro aceptarlo, pero si no nos olvidamos de la globalización y de la libre circulación de mercancías estamos caminando hacia la quiebra de Europa y de EEUU. Al tiempo. De todas formas estaría bien empezar a revivir las reuniones en viejos cafes para poder debatir a la vieja usanza. Lo echo de menos.

  7. Manu , China e India son economias que han estado creciendo considerablemente ,el crecimiento economico de la India y China es realmente apresurado ,pero cabe mencionar que dos de los bancos mas potentes del mundo precisamente se encuentran en Europa ,Francia y Reino Unido ,no mencionemos la UBS ,una entidad poseedora de un caudal considerable ,cabe recordar que Brasil posee su reconocido lugar dentro del crecimiento economico ,pero aun distante de la China ,en resumidas cuentas que la economia norteamericana esta bajo el sustento chino ,la mano de obra barata es inexistente , se ha marchado hacia otros paises , la clase media que es la encargada de mantener una equidad esta en decadencia ,o sea que se ha destruido la clase media y por consiguiente la sociedad se enfrenta a dos clases ,los muy ricos y los pobres , la destruccion economica es un hecho lamentable y como bien se sabe la crisis financiera es mas profunda que un saco .Un saludo .

  8. Pingback: rinocerouszs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *