20 de octubre. Lo que acaba y lo que empieza

Por fin, ETA, la última organización terrorista de Europa, cierra la persiana, arruinada militar, moral y políticamente. Su comunicado final, menos retórico de lo habitual, expresa la magnitud de su fracaso histórico en una especie de legado y continuidad de su lucha por otros medios, como si estuviera legitimado para señalar a Euskadi el camino de su futuro. El patetismo de su declaración pasa desapercibido solo por la sensación de alivio que deja en los ciudadanos vascos. Euskadi despierta de una larga pesadilla.

No creo que valga la pena dedicar mucho empeño al análisis del mensaje de cese definitivo. No obstante, hay dos aspectos relevantes que, por su cinismo, merecen un comentario. Uno es su olvido de las víctimas provocadas por su acción criminal, lo que contrasta con el recuerdo de los propios caídos y los presos. Ciertamente, otorgar al final un poco de compasión no sería coherente con su inhumana trayectoria. Y otro es la arrogancia de su testamento, expresado en esa frase típica de todo fracasado: “La lucha de largos años ha creado esta oportunidad”, referida al momento político que se avecina una vez que las excusas de la violencia pueden dejar paso al diálogo y los acuerdos democráticos en Euskadi y con el Estado. ETA pretende hacernos creer con semejante exabrupto que su combate ofrece un balance positivo y no décadas perdidas, un terrible sufrimiento y la contaminación terrorista de los anhelos abertzales ante el mundo.

Una puerta se ha cerrado para siempre. Detrás de ella queda una historia que deberá ser interpretada y relatada a medida que los años y el sosiego nos den la justa perspectiva para realizar esa empresa indispensable. Se acabó el miedo y la hiperpresencia policial. Se acabaron las amenazas y su imagen escoltada en nuestras calles. Se acabó la identificación Euskadi con la violencia. Se acabó la cháchara tertuliana. Se terminó nuestra leyenda negra. Se le acabó el chollo a la España cómplice de los pretextos de ETA. Se terminó la coartada  del actual Gobierno PSE+PP, fruto directo de ese discurso intransigente. Pero también se acabaron los impedimentos para que este pueblo pueda pronunciarse legítimamente sobre su futuro institucional.

Y otra puerta se abre, la puerta del futuro, que llevamos tantos años esperando, con todo lo que ETA nos ha robado en términos de paz, libertad, prestigio y progreso. Una esperanza que solo depende de nuestra decisión e inteligencia. Pero por mucho que nos pongamos solemnes, impactados por este suceso trascendente, conviene bajar a la realidad sencilla de las cosas. Hay mucho que gestionar: el dolor y rencor acumulados, la vuelta y reinserción de los presos, los acuerdos políticos transversales, la conformación de un modelo de convivencia democrática que satisfaga a la gran mayoría. Tenemos mucho trabajo de reconstrucción política, económica y moral por delante. Hay que administrar con serenidad y calma el tiempo que ha empezado. Ya no importa lo que acaba, sino lo que empieza.

Y mientras esto ocurre, el lehendakari a 5.000 kilómetros de distancia, lehendakari missing.

7 comentarios en «20 de octubre. Lo que acaba y lo que empieza»

  1. Muy buena reflexion sobre el gran comunicado de ETA, en la tarde de ayer. Totalmente de acuerdo. Con mucha paciencia y dolor se ha conseguido al final LA PAZ . Un pueblo , necesita vivir en PAZ. Es la base para construir no para destruir. Sin PAZ, no hay convivencia posible. Ha sido una tarea muy dura , pero ahora se inicia una nueva etapa y a pensar en el futuro del pueblo vasco.Ne ha gustado mucho como ha expuesto la gran noticia.

  2. Permítame un comentario. Para usar ciertos conceptos hay que tener legitimidad y vergüenza torera. Quienes crearon en Lizarra un frente anti-constitucionalista (PNV-HB-IU-ETA) no pueden usar conceptos como pacto o transversalidad. Quiero decir que no pueden usarlos sin que nos dé la risa. Eso, lo de la transversalidad, queda para las gentes de espacios mentales abiertos. Lo de ustedes es patrioterismo a ultranza como el de Millán Astray, pero con txapela. No hablen ustedes de transversalidad porque a partir del 20N van a retomar el raca-raca del derecho a la independencia en paralelo a Bildu, formando ambos un frente compacto, no revueltos pero juntitos, y dejando fuera de su proyecto totalitario a más de la mitad de la sociedad vasca que no les vota. Llegan nuevos tiempos. Ilusionantes tiempos, sin duda. Pero nosotros no vamos a olvidar, señor mío.
    No olvidaremos los viajes secretos de Arzallus a San Juan de Luz, esos viajes que describen los poli-milis de la VII (yo he hablado personalmente con algunos de ellos), esos viajes que menciona Bandrés en sus memorias. No olvidaremos el frente que hicieron ustedes contra las opciones políticas que estaban bajo el fuego de ETA. Ni olvidaremos los tristesy sorprendentes resultados de la política anti-terrorista de Balza. Ni olvidaremos que ustedes se opusieron a todas las medidas que desde el Parlamento lograron arrinconar a Eta. No, no lo olvidaremos jamás. Ahora comienza un tiempo en que todos jugamos en igualdad de condiciones. El tiempo pondrá a todos en sus sitio.

    1. Visitante,el PSOE con el GAL y el PP con su exministro de Franco(Fraga),estan manchados de sangre,no nos vengan dando clases de democracia y libertad.

      1. Esos sucesos, reales, son parte del relato que debemos escribir entre todos. Pero es el momento de la paz. Más importante es el futuro que el pasado.

  3. En tu comentario tienes mucha razon Desmarcados,solamente queria hacer un poco de memoria historica a quienes solo ven la paja en ojo ajeno y no la viga en el suyo.
    Ahora son tiempos de construir la paz y el respeto a las ideas politicas de Euskadi ,distintas del resto del estado español.

  4. Se acabo Eta ,menos mal ,es la noticia mas importante de la ultima decada , se acaba el fin de la violencia y con ello viene el restauro de la paz ,la convivencia y la democracia .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *