¿Se ha radicalizado Euskadi?

Las elecciones son el retrato de las urgencias y sentimientos públicos en un momento dado. El problema está en la diferencia entre nuestra fotografía particular de la sociedad y la que proyecta el resultado electoral. Esta es la contradicción de muchos ciudadanos vascos tras los comicios del domingo. Que nuestra visión de Euskadi como comunidad, equilibrada y racional, choca frontalmente con la respuesta de las urnas, que ha dibujado una Euskadi radical al situar a Amaiur -una coalición que alberga un proyecto antisistema- como la primera fuerza en escaños, aunque no en número de votos. ¿Se ha radicalizado Euskadi?

No lo creo; pero ciertos poderes partidistas y mediáticos, no precisamente abertzales, tienen el propósito de que la sociedad vasca perciba en su seno el susto de la radicalización política. «La izquierda abertzale adelanta al PNV», titulaba ayer, en primera página, El Correo Español. El mensaje no es solo falso, al eludir el dato de que es el Partido Nacionalista Vasco quien lidera el ranking de los votos allí donde se ha presentado como tal, sino que además construye un discurso agitador de la preocupación pública. Ya lo habían jaleado durante la campaña y ahora continúan con esta estrategia de presión sobre el nacionalismo institucional, buscando su sustitución por el pacto PSE+PP.

La acomodada élite de Vocento debería saber que cuando se juega a favorecer tácticamente el extremismo para obtener objetivos espurios a largo plazo (una especie de quimioterapia política) también se lleva por delante a los propios. Todo lo que tiene que ver con el gran resultado de Amaiur, en mayo y ahora, son efectos retardados de las políticas de victimización de la izquierda abertzale, fruto de la impotencia de los poderes institucionales y mediáticos españoles contra este mundo. Y esos efectos han dañado injustamente al PNV, contrario a las ilegalizaciones y leyes especiales; pero también han destrozado al PSE, que ha perdido más porcentaje de votos (casi el 17%) que el que se ha dejado el PSOE en el Estado (15%). Y el PP vasco, momificado, no ha añadido su cuota parte a la avalancha azul de Rajoy. Mi error en las predicciones electorales ha sido obviar que la ola de Amaiur no había roto contra el acantilado de la realidad. ¿Pero cuánto dura una ola? Mientras no se desactive el frente antinacionalista, no se produzcan acuerdos transversales que finiquiten el actual régimen de Ajuria Enea y no exista una política democrática sin exclusiones ni castigos añadidos, Amaiur y su proyecto radical seguirá desfigurando nuestra duramente trabajada imagen de país.

19 comentarios en «¿Se ha radicalizado Euskadi?»

  1. Muy buena reflexion sobre el resultado electoral del domingo. Si es verdad que en su apuesta se equivoco un oco de 6 , han sido 5 escaños. No ha estado mal, siempre se puede mejorar. Ahora hay que luchar or conseguir mas escaños. Amaiur, la ola aun durara mas tiempo incluso en las proximas elecciones autonomicas, y posteriormente todo volverá a la normalidad, al PNV. De estas situaciones hay que aprender a trabajar mejor y saber hacer una buena oposicion. Felicidades por el articulo.

  2. Por mucho que nos pueda molestar el titular refleja una realidad:Amaiur 6 PNV 5, me da lo mismo el número de votos lo que cuenta es el de diputados y Amaiur obtiene 1 más.El PNV la ha cagao en Gipuzkoa y Araba y tendrán que analizar el porqué.
    Mejor haríamos en una autocrítica y dejarnos de chorradas.Está claro que el PNV se ha convertido en lo que era en sus inicios en un partido vizcaino.

  3. Yo diria que el pnv lleva en la ola 30 años. Y lo que yo tengo claro es que Amaiur seguira en la ola muchos años, haciendose cada vez mas grande, y puede que pronto le pase por encima al pnv, ya veremos.

    Yo creo que a mucha gente le esta gustando la forma de hacer politica de Bildu, que gobierna para el pueblo, pero con el pueblo, y desde la izquierda. Esto es, no tiene nada que ver con el pnv.

    Bueno, suerte en las autonomicas, que van a ser las mejores elecciones de la historia, las mas emocionantes.

  4. Blaquez, que habeis ganado en votos y parece que habeis perdido . Me da la impresión de que «algo» pica por tus comentarios sobre Amaiur. Que es eso de «partido antisistema» ? Por favor, haztelo mirar.

  5. De entrada, no me gusta el planteamiento ni como se usa la palabra radicalización.
    Muchos de los habitantes de este Pais, han votado a la izquierda independentista.
    Y ¿por votar a AMAIUR se ha radicalizado Euskadi politicamente? parece ser que esta palabra se esta acuñando y usando para minusvalorar o menospreciar a otras opciónes politicas, en beneficio de «los otros partidos politicos»
    AMAIUR, sabe de donde viene y a donde va. Tiene un objetivo concreto
    El término radical viene del latín radix (‘raíz’), por lo que significa ‘de raíz’ o ‘de base’, refiriéndose sobre todo a un punto de vista profundo, sustancial, más aún si es aplicado a alguna convicción, práctica, análisis o propuesta.
    ¡Ojala! algún dia se respete a la otra opción politica sín poner «rotulos añadidos» porque es una manera de ejercer la manipulacion mediatica.

  6. Oye Ramón lo de «antisistema» no lo entiendo, estás refiriéndote a la coalición con más poder institucional municipal y foral en el conjunto de Euskal Herria, la gestión en ayuntamientos y diputación de Gipuzkoa va, con mucho, muy correctamente, así lo perciben los ciudadanos; Ahora a la coalición con más representación en el congreso español.
    Estoy con La Ola, empieza una nueva forma de hacer política, con sus fallos y aciertos.
    Ruego aceptar de una vez a los soberanistas de Izquierda, ya definitivamente unidos.

  7. Monseñor, aún no me ha dicho la terminación del gordo de Navidad; Tras su sagacidad para la porra electoral, acudo a usted como fuente fiable

  8. y el amigo d emonseñor, y fiel meapilas jeltzale, Legarreta, alegrándose en su blog de que AMAIUR pierda grupo parlamentario.. hasta cuándo vais a seguir echando bilis contra vuetsros compatriotas?

  9. blazquez,tus comnentarios sonrojan y hacen sentir vergüenza ajena,AMAIURantisitema? tu te has pasado una noche de gau pasa, has reaccionado como lo quee eres un mal perdedor , que yo sepa nafarroa es euskadi,igual para el PNV,no y AMAIUR en EUSKAL-HERRIA vence en votos y escaños, pasa al PNV en araba,guipuzkoa y nafarroa, la ola que citas debe ser la de ROCIO JURADO FOLCLORICO l tiempo de la rastrera y arastrada campaña

  10. Lo que para usted parece que es peyorativo, igual que para el alcalde de Bilbao, es decir, ser antisistema, para otros, es lo lógico…Menudo sistema anti humanidad, insolidario e injusto proclaman ustedes, aunque haya gente generosa y honrosa sus ideas son tan radicalmente anti humanas y como mininmo tan paternalista que cualquiera con un poco de conciencia individual y a partir de ahi colectiva, solo puede rechazarla.

  11. uei,
    Barcelonako euskaldun
    unibersidade-mutilok,
    egian dioxuet,
    zuen artetik batek
    baldin eta esplotatzen badu,
    hemendik hamar edo hiru urtera,
    beraren anaia
    obrero
    edo kontadorea,
    hori
    zuen arteko
    hori,
    nire maldiziorik borobilenarekin
    hornituko dudala,
    sipula-sipulorun,
    mundu honetako
    puta
    semerik
    semeena

  12. Hay que ver que escozor tenéis algunos jeltzales alineados con lo más reaccionario de la «caverna» de la derechona vasca. Me imagino que son las consecuencias de que el PNV deje de ser el partido de referencia para los abertzales de este pais. Vosotros «los pragmáticos» no sois radicales, sois viscerales y ante todo no euskaldunes (Azkuna, Anasagasti, tu mismo, etc), podríamos decir que sois, utilizando la acepción que le dais a la palabra, radicalmente bilbainos, en el peor sentido de la palabra.

    Amaiur tiene cuatro patas y una base social irreductible, que se ha sobrepuesto a la invisibilidad de una ley de partidos que vosotros sibilinamente tragasteis durante casi 10 años. Hay no fuisteis radicales, ni siquiera fuisteis abertzales y como he comentado antes vascos…poquito. Lo que ha soportado AMAIUR no lo ha hecho ninguna fuerza política en Europa. Esperad que gobiernen unos añitos en Gipuzkoa y Donostia y vais a ver como se mueve una ola. Decadentes que sois unos decadentes.

  13. urkullu,ser cuartos en araba y ganar solo en hondarribia,debe llevar a una reflexión, josé ramón vuestro jefe lo ha comentado,porque habeis triunfado? en la campaña electoral habeis dicho de todo,pero la campaña tan rastrera y arrastrada pasó sin serviros de nada ahora a que te dedicas? cuando mencionas la ola, a que ola te refieres la de ROCIO JURADO, también eres folclórico? jajaja,en esa faceta no te conocía,pero…..

  14. Diagramas manipulados.

    En el de la CAV la tarta se reparte en función del número de VOTOS (porque eso favorece al PNV)

    En el de Navarra, la tarta es proporcional a los escaños. Así se minimiza al PP.

    Has hecho copia/pega de DEIA, pero ojo, está manipulado. Tartas en paralelo con criterios de reparto diferentes. No es casualidad.

  15. A ver ¿Cómo lo digo? Pues cómo el pronóstico que hiciste, que no acertaste ni una, igual me parece tu análisis. Tu porra no eran más que tus deseos y tu análisis las ganas que tienes de consolarte. Dicen más de tu sicología que de la realidad vasca. Tienes que superarlo y aprender a hablar de la realidad vasca que no te gusta sin necesidad de autoengañarte.

  16. Ha ganado el pp con una mayoria arrolladora ,incluso muy por encima que cuando Aznar salia electo ,sintoma de que la sociedad y el voto ha n depositado su vision en la solucion a la salida de la crisis y el panorama economico desolador que rodean a la actual sociedad espanola , no deja de ser menos cierto la contundente derrota del socialismo sres .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *