Diccionario Enciclopédico López (IV)

TODAS las épocas y todos los sucesos se resumen al final en unas pocas palabras, útiles para memorizar y ponderar los acontecimientos. Son simplificaciones narrativas con las que elaboramos diagnósticos rápidos pero suficientes. El penoso período López también tiene su síntesis verbal, parte de la cual ya hemos incluido en anteriores entregas de este carrusel de significantes: ilegitimidad, cambio, socio preferente, normalidad, oasis vasco, boicot, Alakrana, audiencias ETB y déficit de comunicación, entre otras.

A medida que se acerca el patético final del Gobierno españolista en Euskadi, las palabras que lo definen se vuelven agónicas y se arrastran bajo el peso de la indiferencia, sin que puedan evitar ser pisoteadas por la realidad. Estos son los últimos restos del naufragio que han llegado hasta mi observatorio:

20-N. Fatídica fecha de la mayor derrota electoral de la historia del socialismo vasco, que certifica la definitiva impugnación del pacto antinacionalista. Los datos son demoledores: si Zapatero ha perdido el 38,42% de los votos en España, López ha caído el 41% en Euskadi, un diferencial aún peor para el PSE en representación, con un 55,56% menos de diputados frente al 35% que se le ha escapado al PSOE. 2) Día de conmemoración de las muertes de Franco y Primo de Rivera, ambos enterrados en el Valle de los Caídos, túmulo fascista que se ha mantenido en pie como queriendo recordar los deshonrosos vínculos de la democracia constitucional con la dictadura.

AUTOCRÍTICA. Actitud ética e intelectual, esencialmente efímera, de reconocimiento de las responsabilidades por los propios errores y desvaríos. Con el tiempo se suele disipar por olvido o por catarsis menores que nunca alcanzan las verdaderas causas. 2) Contradicción socialista entre la voluntad de «recuperar el pulso de la calle» y el atrincheramiento en la vigencia de su Gobierno inane. 3) Fugaz ejercicio autojustificativo que permite endosar los desastres estratégicos a un sinfín de pretextos (por ejemplo, la crisis económica) y que culmina en un autoperdón sin penitencia y una prórroga hasta la próxima derrota. 4) Autocrítica política: oxímoron perfecto.

CANNABIS. Campo de experimentación sociológica del Gobierno López en el que, con aires de hippie trasnochado, se planteaba permitir el libre cultivo de la planta, pero que, finalmente, reconvenido por propios y ajenos, ha cancelado a toda prisa en medio del mayor de los ridículos. 2) Campaña de imagen de López para dotarse de un progresismo perdido por andar en la amorosa compañía del PP, con resultado boomerang.

ELECCIONES ANTICIPADAS. Bicha innombrable en presencia de López a riesgo de producirle una grave depresión. Aunque, en función de los resultados, la lógica política aconseje el anticipo, los poderes españoles lo censuran para conceder más tiempo al consorcio anti PNV, lo que equivale a decir a la sociedad vasca que aquí no ha pasado nada. 2) Posible causa de un descomunal aumento del desempleo entre los cuadros socialistas. 3) Motivo de apuestas y porras varias, siendo el otoño de 2012 la opción más recurrente.

FISCALIDAD. Tótem ideológico de la izquierda que estimula la conveniencia de un aumento de la presión fiscal en Euskadi, aún a sabiendas de que no tocará pagar más a los ricos, sino a los asalariados, autónomos y demás pringados del sistema. 2) Punto de conexión idealizada por ciertos sectores socialistas para encontrar argumentos de convergencia con Bildu-Amaiur y preparar, aunque sea como lejana conjetura, un inédito acuerdo transversal entre PSE y la izquierda abertzale, ignorando la trágica experiencia catalana. 3) Ámbito competencial en el que el Gobierno de López carece de capacidad normativa y donde se empeña en meter las narices con pretensiones de líder de hojalata.

FUNCIONARIOS. Sufrido y vilipendiado colectivo de trabajadores dependientes del Gobierno de Lakua a quienes, después ser tachados de vagos y maleantes por medio de informes sesgados sobre su alto absentismo laboral, el tándem López-Basagoiti va a aplicar un recorte del 25% en caso de baja y que se suma a otras mermas de derechos. 2) Cautiva y demagógica fuente de ingresos de las administraciones para reducir el déficit público y primer remedio compensatorio del despilfarro de las instituciones.

GESTIÓN. Prueba del algodón de toda organización para demostrar su capacidad de tránsito de las palabras a los hechos. 2) Arte cotidiano con el que, con experiencia, buenos equipos y pasión de país, se mejora la vida de las personas y se impulsa el progreso nacional. 3) Dícese de los estragos causados por el Gobierno López en Osakidetza, metro, euskera, Ertzaintza, EITB, empleo, bienestar social, endeudamiento y eficiencia presupuestaria. 4) Versión moderna del clásico primum vivere, deinde philosophari.

MISSING. Vocablo inglés referido a quien desaparece y del que se desconoce su paradero. En su versión política, se aplica a quien debiendo estar en su sitio en el momento de mayor necesidad se ausenta voluntariamente o sin motivo suficiente. 2) Dícese del lehendakari López, a quien nadie vio en Euskadi durante la Conferencia de Paz de Aiete y el día que ETA anunció el cese definitivo de la violencia, históricos momentos que exigían la presencia y el liderazgo de un lehendakari digno, por entonces extraviado a más de 5.000 kilómetros de distancia.

PARO. Magnitud del déficit de bienestar real de un país. 2) Catástrofe del socialismo zapateril, estimada en más de cinco millones de desempleados y que ha sido miméticamente trasladada por López a Euskadi, hasta el punto de propiciar que tengamos ahora unas 144.974 personas sin trabajo y se haya duplicado la tasa de paro desde que el PSE llegó a Ajuria Enea. 3) Prioridad pública que empieza por colocar a los amigos en razón inversamente proporcional a su competencia y valía.

PRESOS. Colectivo humano legítima o ilegítimamente privado de libertad al que se usa -y se deja utilizar- en función de las conveniencias estratégicas de la izquierda abertzale o los poderes constitucionales. 2) Objeto de la brutal política penitenciaria del Estado que arbitrariamente se extiende a las familias de los reclusos. 3) Referente a estos, López se muestra ahora, con décadas de retraso, partidario del acercamiento de los penados y el reconocimiento de sus derechos. 4) Delicado terreno en el que se juega la consolidación de la paz.

RECORTES. Plan de exterminio de derechos y servicios sociales puesto en marcha como remedio de la deuda pública. 2) Exigencia tiránica de los mercados sobre la soberanía democrática de los pueblos. 3) Objetivo vergonzante del acuerdo entre la consejera Zabaleta y el PP para la supresión de ayudas de emergencia a miles de familias.

RONDA DE PARTIDOS. Apresurado y burdo sainete escenificado por López en el teatro de Ajuria Enea con ocasión del final de ETA y que solo sirvió para confirmar su levedad como líder y nula aptitud para impulsar acuerdos y cambios legales que aseguren la paz y la convivencia democrática en Euskadi. 2) Excusa propagandística para dotar a los teleberris de imágenes redentoras de López tras quedar en evidencia en su periplo americano.

SOLEDAD. Insoportable estado de vacío -existencial, afectivo o político- de quien previamente ha cultivado la enemistad, la tibieza o el sectarismo en su entorno. 2) Retrato de la situación política de López tras el 22-M y el 20-N, en apariencia consolado por el PP, pero cuyo auxilio se manifiesta más cruelmente cada día, unas veces amagando con retirarle su apoyo y otras recordando que la continuidad de su Gobierno depende del cambiante humor de Basagoiti. 3) Tristeza política irremediable, excepto con un acuerdo para la anticipación electoral.

14 comentarios en «Diccionario Enciclopédico López (IV)»

  1. Excelente articulo. Muy acertadas todas las palabra a definir , que reflejan el mal gobierno de López . No se podia esperar otra situacion tras el pacto PP-PSE. Entiendo que le queda poco tiempo a este gobierno. Antes de su final, esperó que pueda realizar la V entrega de ete diccionario.
    Animo a la editorial, para que vuelva a republicar todas las entregaas de forma sucesiva, por ej, de lunes a viernes ,. Reitero misfelicitaciones

  2. En referencia a la SOLEDAD, cuando yo navegaba se utilizaba la frase «la soledad del mando», refiriéndose al Capitán. Obviamente, no me refiero a la soledad de Basagoiti. Este ya tiene un pinche que le hace los recados.

  3. 20-N. Y día de asesinato de Santi Brouard y de Muguruza. Habrá quien diga que como son (eran) filo-pro-etarras no son víctimas. Pero asesinados, fueron ambos. Y víctimas, también.

    1. La fecha, en efecto, Jonis, también tiene esos dos hechos trágicos. Pero la vida (y el espacio) es breve y no daba para más. Así que tienes razón. Son víctimas y asesinados como otros cientos. Todo hay que decirlo. Saludos,

  4. Absolutamente, desmarcados. Basagoiti tiene en su mano las criadillas del tito López. Si se sale del guión, solo tiene que apretar un poquito y se nos va otra vez de viaje, o de boda.

  5. No creen ustedes que los sindicatos alli en Euskadi tratan por todos los medios de abarcar la sociedad , todo lo contrario del sr Patxi ,quien creo que hasta ahora se ha desempenado excelentemente bien como lehendakara euskal herria .gabon eskerrik asko .

  6. No creo que politicamente sea facil ser lehendakara en una sociedad que posee un nacionalismo tan centrado ,patriotico incluso sindicatos que todo lo acaparan ,Patxi es un titan ,eso creo , analizando algunos factores le digo que la sociedad vasca es politicamente compleja ,estimado Desmarcados y no especificamente me baso en la historia tan grande que posee la ilustre cultura vasca , sino en el nacionalismo ,el sindicalismo arraigado al progresismo y al idealismo ,algo muy logico y muy democratico dentro de cualquier sociedad ,pero si existe una complejidad muy patente ,ese es el sindicalismo y su prepotencia .

  7. Un sindicalismo basado en el anarquismo es capaz de revolucionar una sociedad ,a tal grado que la sociedad termina siendo esclava del sindicato , el sindicato esta para velar por los derechos de los trabajadores y sus problemas ,segun una vieja doctrina socialista sindicalista.

  8. Cantabrico. No, no creo nada de lo que dices. Primero, porque no es así (lo del Lehendakari clama al cielo). Segundo, porque no lo siento así. Y tercero, porque lo sindicatos -aunque no acaban de convencer- también deberían velar por los derechos de los parados, y no esclavizan. Si Patxi López estuviera callado (Metro), sería como un reloj estropeado y acertaría al menos, dos veces al día.

  9. yboncete , esta usted en todo su derecho de no creer nada de lo que manifiesto ,faltaba mas , veo en usted a una ilustre filosofa y no creo equivocarme ,un cordial saludo sra .

  10. Cantabrico. Le agradezco su reconocimiento. Y no se equivoca, salvo que no soy ilustre ni filósofa. De hecho, mi género es masculino. Un hombretón, si me permite la licencia. Aprovecho, de paso, para saludarle y desearle felices fiestas.

  11. Pingback: Sam Mike

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *