España prefiere el cachondeo al humor

 

_euskalduna_bed53d2c

Después del sexto sentido, la intuición, está el humor, el séptimo, un enfoque desbaratador de la realidad que garantiza la supervivencia de los seres humanos al permitirnos escapar de las limitaciones y las reglas racionales. No conozco a nadie, ni al más fúnebre, que no presuma de tener sentido del humor. Está muy generalizada la apelación a la risa de uno mismo para liberarse de la gravedad existencial. Pero no. Cuando la carcajada te toca las entretelas, entonces no. Ahí quiero ver a los jactanciosos del humor, cuando el chiste te alcanza de lleno. En España, andan escandalizados por la emisión del programa Euskalduna naiz eta zu?, del 8 de febrero, en ETB1. El espacio hizo una parodia divertida de las percepciones que se tienen en Euskadi de lo español. Se dijo de todo en clave de broma: facha, paleto, choni, progre, culturalmente atrasado, opresión… Lo tópico, lo que procede cuando es menester hacer chistes burlescos sobre los vecinos y el Estado que alberga nuestros menoscabos. Nada serio.

En las redes sociales está el personal rojigualdo muy cabreado con la televisión vasca. Afirman que les han ridiculizado. Y piden haya disculpas, fiscales y sanciones. ¿Y en qué creen que consiste el humor, sino la caricatura de todo, hasta lo más sagrado? Por hacer algo, el PSE ha pedido la retirada del programa de la web digital por «presentar una imagen insultante hacia el resto de España”. Es decir, censura, ley mordaza. ¿Quién fija los límites de lo risible? ¿Nos asimilamos a los talibanes atacando a humoristas y creadores? ¿Avinagramos el entorno, extirpamos la transgresión?

ETB hizo el mayor tributo al humor político con Vaya Semanita, lo que jamás agradeceremos lo suficiente. Pasamos de dar miedo a dar risa. La película 8 apellidos vascos y su secuela 8 apellidos catalanes fueron motivo para el cachondeo de lo vasco y catalán en España. Se partieron el culo a nuestra costa. También con Allí abajo, en Antena 3. Todo muy saludable. No es mala idea que se haga ahora 8 apellidos españoles. Sonrían, por favor. 

Firma

 

12 comentarios en «España prefiere el cachondeo al humor»

  1. Pues yo creo que además de la indignación en España…hay también mucha indignación en Euskadi, sobre todo por parte de todos aquellos, que creo que somos muchos, que tenemos buenos amigos en otras partes de España (madrileños, andaluces, extremeños, asturianos, cántabros, riojanos) que, por cierto, no son ni fachas ni chonis ni catetos, y a quienes se ha insultado directamente y gratuitamente.

    Porque una cosa es hacer humor, incluso de dudoso gusto (ahora todo el mundo se cree con nivel para hacer humor y no es así ni de lejos) tirando de tópico y de estereotipo exagerado (que puede ser lo de «Vaya Semanita» o lo de «8 apellidos vascos» o todo lo que se hace sobre los «Andaluces» o el cine de Berlanga, etc, etc, con mayor o menor fortuna) y otra cosa es insultar, directamente; «los españoles son unos tal».
    No veo qué le ves de divertido a eso, la verdad.

    Yo, como vasco, me siento incómodo por que se puedan haber herido los sentimientos de gente a la que aprecio de verdad, buenas personas que nada tienen que ver con esos clichés. Y que se haya hecho en un programa en el que hasta el propio título evidencia que se trata de reafirmar lo vasco; Euskalduna naiz eta zu?,

    Pues de esa forma no. Para reafirmar lo vasco no necesito insultar a nadie. Me parece muy triste que haya quien sí lo necesite.

    Sé que no tengo que disculparme yo con mis amigos andaluces y asturianos, gente que me acogió de cine cuando fui a vivir y trabajar a esos lugares, porque es gente culta, razonable, que saben distinguir. Pero me siento profundamente incómodo por esos insultos hacia ellos y por quienes los defienden y justifican y quiero que sepan que la mayoría de los vascos no pensamos así.

  2. Hombre el problema es que en esta ocasión se han metido de forma directa y de manera menos graciosa contra 45.000.000 de españoles. Y resulta que son bastantes.

    1. No es cuestión de volumen. Como si son 20.000. No hay que ofender a las personas por ser de un sitio. Es tan fácil como eso. Yo en este caso pienso en mis amigos. Los que me han defendido a mí cuando viviendo yo en su tierra otras personas se han metido con los vascos. No me hace ninguna gracia que unos tipos, por ir más de vascos que nadie, falten al respeto a mis amigos, que, por lo que veo, les dan mil vueltas en educación, cultura y respeto. No están ellos para hablar de paletos.

  3. Yo soy de la opinión, es mejor el humor que no el cachondeo.
    Siempre y cuando en el humor no se falta el respeto a nadie. Hay que ser considerados con las sensibilidades de otras personas. Y el respeto ante todo. El respeto se manifiesta de muy diversas formas. Y sobre todo con la empatía y ponerse en el lugar de las otras personas. Así las relaciones sociales serán mucho mejor.
    Muchas felicidades por su artículo abordando el tema del humor.
    Risa sí pero no ir yendo a nadie.

    1. No sé cómo decirte sin que te enfades Iñaki(txu) que tus comentarios son auto-justificativos, ya que por el hecho de que en tu txoko o “soziedadea” compréis la prensa EL CORREO, DIARIO VASCO, etc. que apoyó la dictadura y la guerra (máxima expresión del terrorismo), no quiere decir que tengás tú razón sobre la manipulación (de libro) que está detrás de esta polémica artificial surgida desde la organización Covite y el SUP (de la policía nacional) y que no es sino una más de tantas falacias construídas contra Euskadi (ahora van más dirigidas hacia Barcelona) y que nunca han supuesto denuncia ante la audiencia nacional donde campan las juezas Lamela, Murillo, Marlasca, etc.
      ¡Como si no hubiéamos aguantado los vascos euskaldunas las comilonas de cocidito madrileño en radios pagadas con dinero público y eclesiástico; y una TVE que censuró un comunicado del Gobierno Vasco contra un atentado de ETA, porque querían trasmitir a los españoles que el G.V. era, como toda la sociedad vasca “proetarra”….!
      Comparar con los 8 apellidos…¡estamos esperando la versión de los 8 apellidos españoles!
      Creo Iñaki(txu) que no te enteras de que detrás de ésto está la libertad de expresión, como muy bien a dicho la Cospedal – a la que tú jaleas – ya que según ella los militares pueden llamar “puta” a una presidenta de Nafarroa, ¡están en su derecho de! …los vascos no tenemos ese derecho…¡será que igual no somos españoles!
      Bueno yo como navarro, puede que pa’ti no sea vasco (o vascorro como nos insultaban a los que hablábamos “chuskera” -como dicen unos planfetos aparecidos ayer en Antzin contra nuestra “lingua navarrorum”- (¿será algún paleto español como dice Edurne Portela?)
      Bueno no voy a decir más porque podría acabar en la audiencia nacional (titiriteros, twuiteros de una parte no de la otra, los de Altsasua sí los de Sevilla no, las bromas contra el terrorista Carrero Blanco son delito las que se hacen contra otros son “terapéuticas” como dice el Pedro Gorospe o el Terol Goicoechea, o tú mismo, Iñaki(txu).

  4. Bien por el artículo. Por una vez comparto la opinión del escritor.

    Ciertamente estamos ante una nueva muestra de manipulación y tergiversación contra lo(s) vasco(s)
    pretendiendo, en el fondo, la imposición del pensamiento único españolista.
    La retirada del progama es una muestra de censura inadmisible en cualquier sistema que se precie de democático, tal y como vemos en otros hechos de igual signo como la detención de titiriteros, las imputaciones a los twiteros de un signo (no del contrario) o la ley mordaza que tantas multas ha ocasionado.
    La respuesta de Urkullu y su gobierno una muestra más de cobardía política, carente de sustento democrático y además haciendo dejación de su obligación de defender al pueblo (vasco) que le(s) ha votado y le(s) paga. Agravado más cuando en ese gobierno está la sucursal del PSOE en la CAV, cuyo video de campaña era un ataque indecente a los sentimientos de los vascoparlantes y al euskara, basado en la mentira. ¡Ahora nos hablan de la postverdad, y de las mentiras en las redes propagadas desde Rusia…como si fuera una novedad en Euskadi contra los vascos nacionalistas!
    Todo ello en este pueblo que ha aguantado durante años semanitas de Terol Goicochea que se reía de los vascos -desde su dieología, confesada en EL CORREO, españolista- y películas -y libelos, y artículos….- que han herido los sentimientos de los vascos mientras en España se “descojonaban” as cuenta de nuestros tópicos. ¡Ah, pero nosotros no somos 45 millones…y por esto mismo no merecemos ningún respeto!
    Claro que, los amigos asturianos y andaluces del otro se habrán disculpado en múltiples ocasiones por las barbaridades que en España sen han propalado contra los vascos (y en la prensa españolista de Euskal Herria: EL CORREO, DIARIO VASCO, DIARIO DE NAVARRA…) y se han escrito (los cociditos madrileños de las radios españolas y tv del mismo signo los dejamos para otro día) sin que ningún Sindicato Unificado de la Policía facha ni asoiciación de la misma ideología pro-víctimas de un bando, haya recurrido a sus “imparciabilísimos” tribunales y audiencias nacionales…y hasta aquí puedo, porque podrían imputarme por algo los citados.
    Claro q ue. como decía Pedro Gorospe en El País, lo de la semanita era «humor terapéutico» (siempre que se ríen de los vascos esta bien) lo otro…es ¿atentado terrorista? Esperemos que la juez Lamela no haya visto el programa (como la mayoría de los que lo criminalizan ahora)-

    1. Poner en el mismo plano ésto que «Vaya Semanita» o que «8 apellidos vascos» es una melonada.

      Pongamos «8 apellidos vascos»; gustará más o menos pero es, salvando muy mucho las distancias, lo que ha hecho durante años Berlanga ridiculizando, mediante la fotografía satírica del tópico, la idiosincrasia hispana. Se juega con el estereotipo para construir relatos de ficción (y que se deja muy claro que son de ficción) en tono de humor.

      En «8 apellidos vascos» se caricaturiza el estereotipo vasco y el andaluz (los andaluces sí que saben de esto) y la clave de humor reside sobre todo en las ideas preconcebidas que tienen los unos de los otros.

      Cuando los amigos del andaluz le ruegan a su amigo que no vaya a las vascongadas porque a ver si le van a secuestrar y que allí son todos esto y lo otro…(algo así) la peli…no se ríe de los vascos, la peli no dice que los vascos sean esto o lo otro…la peli se ríe de la ignorancia de esos andaluces que creen esos topicazos (y así toda la peli en un sentido o en otro).
      Eso es humor…costumbrista más o menos afortunado (mucho menos brillante que Berlanga que ese sí que da caña a su españa).
      Cuando en Top Secret (peliculón) aparece un comando de la Resistencia Francesa que son unos patanes y se llaman Croissant, Toureiffel, Ohlalá…se está haciendo humor…no insultando a los hèroes de la resistencia, etc, etc.

      En el dichoso programa no nay humor…hay unas personas que, preguntadas al respecto, dan su opinión real, no de ficción, sobre los españoles, sobre las personas (por ejemplo; nada que objetar a la entrevistada que para ella la idea de españa es opresiónM muy legítimo) y escupen insultos llenos de odio y desdén. Lo único que tiene el tema de humor…es que a ellos les hace mucha gracia.

    2. Creo que este post de Jon Iñaki es autoexplicativo, tanto sobre el vídeo de la polémica, como del evidente problema de una parte no despreciable (al menos en número) de la sociedad vasca por RESPETAR. Al menos ahora se limitan a los vídeos que a la inmensa mayoría de la sociedad vasca generan rechazo y vergüenza.

      Por cierto, Jon Iñaki, ¿eres consciente de que Vaya Semanita, donde se emitía y triunfaba era EN EUSKADI?

      No sé cómo decirte sin que te enfades que si resulta que El Correo o Diario Vasco se leen unas VEINTE veces más que el Gara tal vez sea porque Euskadi sea mucho más plural que lo que desde ese txoko de la sociedad pensáis? No te has parado a pensarlo?

      Lo único que te ha faltado en el argumentario ha sido jalear a los gudaris. Del resto lo tienes todo.

  5. Cito textualmente al autor: «…Cuando la carcajada te toca las entretelas, entonces no. Ahí quiero ver a los jactanciosos del humor, cuando el chiste te alcanza de lleno. En España, andan escandalizados…».

    No, mire, en primer lugar no hay tal carcajada. Es vómito de odio. Vómito de incultura y vómito de violencia verbal. Con eso nadie sano o en su sano juicio se puede reír. Hablen de España o hablen de Mongolia (supongo que ese chiste le habrá encantado, no?).

    En segundo lugar, el primer sitio en el que estamos escandalizados es en Euskadi, al saber que con dinero PÚBLICO se paga semejante basura infecta. ¿Qué tiene que ver esto con «Vaya semanita»? O con «Ocho apellidos vascos», que, no olvidemos, fue la más vista también en Euskadi y solo tuvo críticas negativas (furibundas) de la IA? Pero, aún así, me parece increíble elaborar un artículo sobre este tema y OBVIAR que se ha sufragado con dinero PÚBLICO.

  6. (Sigo, porque envié por error)

    Vuelvo a citar al autor: » La película 8 apellidos vascos y su secuela 8 apellidos catalanes fueron motivo para el cachondeo de lo vasco y catalán en España. Se partieron el culo a nuestra costa.»

    Usted, señor consultor de comunicación, no entiende que el símil comparable sería un programa en La 2 (por su ÍNFIMA audiencia) en el que españoles hablaran de qué les produce la palabra Euskadi y sacaran a ultramontanos que dijeran que los vascos somos «etarras», «bárbaros», «oligofrénicos»… Pero es que usted de verdad es incapaz de ver lo que supone semejante afrenta?

    Es un insulto a los vascos y a los españoles. Y aún más, es un insulto que una persona como Maite Iturbe (cuyo legado sectario y ultra sesgado se ve en todo EiTB) siga como máxima responsable de un Ente que pagamos TODOS los vascos.

  7. Pues por su apellido, deduzco que por muy vasco que se considere, sus ancestros son originarios del pais de los fachas, las chonis y los catetos.

    Vamos, que se estaban riendo de usted o despreciándole, como prefiera.

  8. Yo en un primer momento no había visto el famoso vídeo y ya me parecía mal pues sólo de saber lo que se decía en el mismo, pero bueno. Ya. Como muchas otras cosas de todas las cadenas que no me gustan; que todos los días y cientos de cosas que dan vergüenza ajena (lo del humor…habría que explicar a la gente que cualquiera no vale para hacer humor, que hay que tener un mínimo de nivel, que no todo es humor).

    Pero es que cuando vi el vídeo, bastantes fragmentos,…me pareció repugnante, nauseabundo. No aparecía nada que no supiera porque ya sabía lo que se decía en el mismo pero al verlo…la sensación es mucho peor. Es que de verdad que algunos de los que aparecen en el vídeo generan repulsión.

    Sobre todo el actor del sombrerito…y el bertsolari, otro cantante….expelen un odio, un desprecio…una zafiedad, una-…maldad…como suena…que traspasa la pantalla. Admito que es una sensación muy personal y subjetiva mía pero yo creo que parte de la reacción de mucha gente en Euskadi ha sido tan firme por eso…porque cuando se ve el vídeo uno como vasco siente una profunda vergüenza de que esos fulanos aparezcan encima como exponentes de la cultura vasca y en un programa que se llama «Yo soy vasco, y tú?

    Es que por encima,a ya digo, de lo que se dice…es cómo se dice…el tonito…la zafiedad, la falta de clase…se hace muy desagradable, uno se queda así como con muy mal cuerpo.

    Por eso mucha gente en españa al verlo se ha quedado indignada…y mucha gente en euskadi se ha quedado indignada..y preocupada. Porque en el resto de España tienen lo suyo también…pero a estos nos los tenemos que comer nosotros con patatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *