Vuelven los dinosaurios a ETB

Desde los tiempos del inolvidable Pello Sarasola, el mejor programador de televisión que hemos tenido, aquí y en España, se aprovecha el sosiego del verano para poner a prueba los nuevos espacios que ocuparán el prime time al reinicio de la temporada. El estreno de Menos es más obedece a esta táctica. Se ha ensayado una propuesta de debate social cuyo principal aporte es la desestructuración de la disputa verbal y su escapada del escenario del plató, añadiendo elementos de reportaje a la polémica entre dos posiciones antagónicas. La idea no está mal sobre el papel; pero su desarrollo ha sido previsible, lento y sin demasiada talla intelectual. Hemos escuchado cosas más interesantes en reyertas de café. Para este viaje quizás hubiera sido mejor intentarlo indoor, lo que llevaría a solapar materias que ya se abordan parecidamente en las tardes de ETB. Ni siquiera tiene, como sugiere su título, espíritu minimalista.

El nuevo debate lo traen los productores que hace poco escribían cosas como estas: “¿Qué es lo que falla en Euskal Telebista? Todo. Desde la elección de los temas, su enfoque, los tertulianos, su previsibilidad, la autocensura general, la censura previa… Todo”. De momento, ni contenidos fulgurantes ni mayor audiencia han aportado los rudos críticos de antes, que obtienen ahora una parcela en la antena pública proporcional a la presencia de los socialistas en el Gobierno de Lakua. Han traído menos de lo mismo. Lo más seguro es que a Menos es más le encomienden resolver la hora punta de los viernes, tras el fracaso de La noche en Jake y fiascos anteriores. Su experiencia en los históricos Toma y Daca y Rifi-Rafe les avala; pero veinte años después de aquellos memorables éxitos tienen mucho que demostrar en la nueva situación audiovisual. Aquello es el Pleistoceno. El regreso de los dinosaurios a ETB ha sido un desastre.

¿Abordarán asuntos políticos o sigue ETB bajo la sequía ideológica? No se sabe; pero nada mueve más el pulso del mando a distancia que la discusión abierta y honesta de los sueños e infortunios de una sociedad. El lema es: piensa más y acertarás.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

Un comentario en «Vuelven los dinosaurios a ETB»

  1. Las tardes de ETB 2 invitan a la siesta… La primera parte, con ñoñostiarras pijomendis…Las tertulias supuestamente políticas, con representaciones de partidos bastante mediocres, Claudio dando saltitos y repitiendo temas, asustando con pensiones, dramas, basuras, y alardes…Lo siento …todo previsible y sin pulso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *