La guerra (sucia) de España contra Catalunya

Catalunya siempre anduvo diez pasos por delante. El dinamismo de su economía, su apertura intelectual y las prioridades de su clase dirigente, junto con su masa crítica territorial, han conferido a aquella nación mediterránea una proyección superior a la que España le proponía, hoy igual que siempre, lastrándola y sometiéndola a una unidad ficticia y empobrecedora. Antes la obligaron por la fuerza y ahora también, al modo teatral como se hacen hoy las cosas en la política del Estado. Sí, hay una guerra contra Catalunya, con el objetivo de humillarla y mantener a toda costa el triste canon democrático que se fijó en la Transición, tributario del franquismo.

La decidida voluntad de una amplia mayoría de catalanes de iniciar un futuro por su cuenta y riesgo se enfrenta, en desigual batalla, a todos los poderes imaginables, desde una justicia a las fuerzas policiales (y también las militares, más sutilmente), el control y extorsión sobre su economía, pasando por el oprobioso poder de la propaganda que ejercen los medios públicos y privados, desde donde los siervos del Estado disparan sus insultos, mentiras y tergiversaciones para repudiar y desprestigiar las aspiraciones legítimas de un pueblo que solo tiene razones democráticas. El espectáculo de España cargando contra Catalunya su arsenal de amenazas y vejaciones es digno de ser analizado. Nos esperan muchas jornadas de deshonra y coerción que se prolongarán hasta el mismo día 1 de octubre y aún después. El otoño catalán será el preludio del invierno ético español con la plena exhibición de sus bajezas y sus ilegítimos orígenes, sea cual sea el resultado del heroico empeño del proyecto liderado por el President Puigdemont.

España está en campaña de humillación de Catalunya. Es tan débil su posición política que ni siquiera ha tenido el atrevimiento de usar la norma más canalla de su Constitución, el artículo 155, que faculta al Estado la ocupación institucional de una comunidad autónoma y la privación de sus derechos. La renuncia del uso de esta solución es táctica. Los estrategas han pensado en algo más cruel, desatando un procedimiento que tiene cinco áreas: la judicial, la económica, la policial y la opinión pública, además de la internacional. Cada una de ellas está actuando de forma autónoma, pero coordinada con las otras operaciones de sometimiento y extorsión en su formato más burdo. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dirige el gabinete de la guerra de Catalunya -de momento incruenta- del que forman parte la cúpula de Interior, los tribunales Constitucional y Supremo, los servicios de inteligencia y algunos expertos en comunicación social, junto con los altos poderes económicos del Estado y asesores sobre asuntos catalanes. De nuevo España, se va a la guerra, la guerra sucia. Ya lo hizo en Euskadi. Ahora cae sobre Catalunya.

La ley del más fuerte

La humillación que se cierne sobre Catalunya pretende ganar la primera batalla, quizás la menos importante, pero más valorada por los dirigentes: la propaganda. El objetivo específico es que la derrota del proyecto independentista no salpique a la totalidad de la ciudadanía catalana y se concrete sobre la clase política nacionalista. El argumento de comunicación es el valor supremo de la ley sobre la voluntad del pueblo. Con esta cantinela nos vienen machacando desde hace meses: que lo legal es más que lo legítimo, que lo formal y lo limitado son más que el fondo y la libertad. No sé si están logrando ganar la batalla de la opinión pública más allá del amplio sector conservador de la sociedad española, heredero de la ignorancia y el vasallaje franquistas y que constituyen hoy el electorado del PP y Ciudadanos; pero nadie que conozca el sentido de la historia y el imparable poder de los cambios sociales puede aceptar una razón tan insuficiente y mezquina. De hecho, quienes reclaman el acatamiento de la legalidad son los que, amparando la corrupción, despreciando el autogobierno vasco durante 30 años y negando la separación de los poderes, menos cumplen su propia legalidad. La ley es solo su pretexto arbitrario.   

No es el valor de la ley lo que se invoca contra Catalunya: es la ley del más fuerte. Hay una escenificación de la fuerza que se transforma en judicialización de la política: España ha lanzado su arsenal judicial contra los que reclaman poder votar el 1 de octubre. Los tribunales, que en mayor o menor medida (como hemos visto en la bochornosa declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional, protegido por el juez desde el estrado) están bajo control del Gobierno central y, además, disponen casi a su antojo del manejo de los tiempos y un indiscutible poder de intervención sobre los parlamentos y los gobiernos, como ya conocimos en Euskadi con la inhabilitación de Atutxa, Knorr y Bilbao, víctimas del asalto político de los jueces a sueldo del Estado. Ahora se ha reeditado en Catalunya, aumentado y no corregido.

Inhabilitar es humillar

La humillación consiste en amenazar a los cargos institucionales y los empleos de los funcionarios colaboradores del referéndum, a quienes se acusaría de sedición, como en los mejores tiempos de la purga franquista tras el golpe del 36. De momento, ya han depurado a Artur Mas, las exconsejeras Irene Rigau y a Joana Ortega, además del congresista Francesc Homs. Camino de igual muerte civil van el exsenador de ERC, Santiago Vidal; el director general de Comunicación de la Generalitat, Jaume Clotet; el ex coordinador del comité ejecutivo del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena; el secretario general de Presidencia, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells. Pueden ser decenas, cientos, miles los catalanes ajusticiados por inhabilitación antes y después del 1-O. Ejecutados, en definitiva, porque la inhabilitación por causas democráticas aniquila a los condenados. Catalunya no necesita mártires para tener razón, porque suya es toda la libertad. Se supone que los represaliados asumirán con honor su sacrificio.

La Guardia Civil tiene un papel relevante en este conflicto, aún sin sangre y fuego. Hace unos días, sin ninguna excusa judicial, varios agentes verdes penetraron en el Parlament y en dependencias de la Generalitat para requerir información documental sobre los casos de presunta corrupción de la antigua CiU. Esta abrupta irrupción es de una gravedad extrema y muestra hasta qué punto el Estado estaría dispuesto a usar cualquier pretexto para configurar una nueva versión de Tejero, otro 23-F, que derribara al suelo a los representantes de la sociedad catalana.

Catalunya también tiene contra sí su propia Quinta Columna. La patronal ha hecho causa con el Estado. También la división de las fuerzas partidarias del derecho a decidir debilita la razón del 1 de octubre. La cobardía ha provocado dimisiones tácticas. La mayoría de los medios de comunicación infunden miedo al futuro y denigran el proceso. Y mucha gente se quiebra, víctima de sus vacilaciones. España es una máquina de disparar amenazas y ofensas contra funcionarios, empresas, pensionistas, trabajadores, ciudadanos. Es otra forma de terror. El bombardeo es insistente con la sinrazón de una legalidad que es preciso superar y vencer. España hace trampas y violenta la democracia. No tiene legitimidad alguna para machacar a Catalunya.

La lección catalana es que la estructura del Estado y el entramado político y jurídico que la sostiene, ha caducado. Demuestra que España miente bellacamente cuando afirma que todo es posible en democracia. Y como España no quiere cambiar, hay que forzar su estrecha y dudosa legalidad. Con la fuerza de la política. La historia está llena de ejemplos de heroicas rupturas que cambiaron y mejoraron las naciones. Sea lo que sea que vaya a ocurrir, Catalunya ya ha ganado esta guerra. Nunca hubo más razón para la sedición, gran virtud liberadora.

JOSÉ RAMÓN BLÁZQUEZ

Consultor de comunicación

11 comentarios en «La guerra (sucia) de España contra Catalunya»

  1. Sr. Blazquez: me ha encantado su artículo. Abordado el tema de Cataluña con una sinceridad increíble.
    Lo cierto que no se entiende todos los hechos que acomete el Gobierno español contra el territorio de Cataluña.
    La fuerza del poderoso Estado contra el pequeño territorio de Cataluña.
    Usted habla de guerra. Sin duda hay una guerra contra esta pequeña nacion.
    El Estado español está haciendo todo lo posible para que no se realice el referéndum. Sólo les queda mandar a los militares y a la Guardia Civil.
    Demos tiempo al tiempo que igual aparecen estas herramientas médicas.
    Y por otra parte quiero mencionar dónde está el Partido Nacionalista Vasco?.
    Es evidente que brillan por su ausencia.
    Pero que se puede esperar de este Partido Nacionalista Vasco que el lehendakari Ibarretxe no le apoyaron.
    Una pena.
    Eso demuestra quizás una cobardía por parte del Partido Nacionalista de Euskadi.
    Mis felicitaciones por su gran artículo abordando el tema de Cataluña.
    Todavía este cuento no se ha acabado no se ha escrito el final.

  2. Pero si vosotros los del PPNV estáis con la parte sucia, ¿cómo puedes ser tan cínico?

    ¿Ahora resulta que el de «despacito más Euskadi» del titular del otro día de este periódico, el jefe inorgánico de Emakunde y de este su boletín, no es de ese bloque sino de la CUP-Sortu?

  3. Menudo artículo…
    Teniendo en cuenta que en él se habla de «La decidida voluntad de una amplia mayoría de catalanes de iniciar un futuro por su cuenta y riesgo…»,algo que es rigurosamente falso cómo se demuestra una y otra vez en encuestas,en elecciones…o en el temor que tienen a que esa «amplia mayoría» que tiene tanto ardor independentista no llegue ni al 30% del censo electoral. Señor Blázquez,¿Usted rompería un estado,con todo lo que ello implica salvo para los descerebrados de las CUP o de las ramas más beligerantes de Sortu,con un 30% de apoyo? Menuda calidad democrática…
    Del latrocinio sistemático de CiU que en nada tiene que envidiar al peor PP por sus niveles de putrefacción corrupta,no decimos nada no?
    En fin,lamentable.

    1. Ahora va a resultar que lo más democrático son las encuestas y no el referéndum. ¿A qué viene tanto miedo entonces a que se haga?

      1. Lo que no es serio ni democrático es pretender independizarse con menos de un 50% de los votos. Eso no se le ocurre a nadie. No es serio.
        Ni que el vocero del movimiento sea Pep Guardiola:tan buen entrenador como impresentable como portavoz.
        Habláis de un deseo mayoritario pero como la trampa va en los genes,no planteáis un mínimo de votos afirmativos ni nada. Solo que gane el Sí,aunque no vote nadie en contra. Eso es democrático? Eso es una farsa.

  4. Yo creo que la piedra de toque de este asunto está en la pregunta del referdum, que no se conoce per que creo que será una sorpresa, pues no será aquella sobre la que el gobierno y sus jueces supremos basan sus resoluciones y autos preventivos…

    A tiempo.

    1. No sé si es muy importante la pregunta. Sólo se podrá escoger entre el sí y el no. Otra cosa es que los jueces del pp puedan agarrarse a algo para entorpecer algo tan simple como poner un papel en una ranura.

  5. Vaya cuadrilla, pensaban que esto era una partida de mus, con una calificación de bono basura y el rechazo de la UE donde pretendían ir? Serían incapaces (como ya lo son ahora pues se están comiendo el fondo autonómico) de pagar las nóminas de sus funcionarios en 3 meses y quedarían embargados de por vida por los mercados (como Grecia, que posee mejor calificación en su deuda), pero eso da igual, los malos seguirían siendo los demás, pero ya tocaría a la UE.. en fin yo pienso que si realmente amas tu tierra y su gente no se te pasa por la cabeza montar este chiringuito en el momento en que peores espectativas tiene la economía catalana desde la democracia. Pero eso les da igual, sólo quieren protagonismo, a la gente le dicen que saliendo de España se van a convertir en Suiza pero se les olvida que en todas las casas cuecen habas, jamás tendrán apoyo de Europa porque significa dar crédito a futuras propuestas de independencia. En fin una partida mal jugada y contra un adversario que conoce tus cartas… Bueno que se podía esperar de un gobierno doblegado por los antisistemas, al menos estos últimos reconocen que les da exactamente igual, pero al resto seguro que no.

  6. inyaki buen articulo y buena terapia la tuya con tus comentarios. verlos publicados te da un no se que como si tuvieras razon no….democrata de carton …catalunya a levantado la alfombra de esta pseudodemocracia… ahora toda la basura quedo a la vista de europa…deberiamos agradecerselo a los catalanes con huevos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *