¿Eres héroe o villano?

EL FOCO

Onda Vasca, 15 septiembre 2017

La vida de la ciudad esconde cada día héroes y villanos que no son productos de película o de novela. Son reales, muy reales. Son nuestros vecinos y tienen cara y ojos. Los buenos y los malos de cada día. Cada uno de nosotros quisiera estar en el lado de los buenos; pero podríamos caer en el bando de los malos, incluso sin quererlo. Héroe es Gonzalo, el padre de Irune, a quien un mal día de septiembre, hace justo un año, un tren de mercancías mató en la estación de Areta-Llodio. Ya hablamos de aquel asunto, rectificando mi comentario, porque a la chica, de 19 años, la mató el hecho de que la estación de Renfe Cercanías carece de paso soterrado. Gonzalo ha hecho causa de aquella desgracia y se lanzado a una cruzada, de lo más justa, para que el Estado soterre los 433 pasos al descubierto que existen en España. La campaña de Gonzalo se llama Stop Arrollamientos. Tiene en su apoyo 300.000 firmas, la mía también. Gonzalo e Itziar, los padres de Irune, no quieren que haya más casos como el de su hija. No pueden recuperarla, pero pretenden evitar nuevos sucesos. ¡Ya está bien que haya tantas estaciones de tren sin pasos soterrados, propios de un país atrasado!

Héroes son también los vecinos de la zona de Indautxu donde está la discoteca Moma, a la que no quieren como vecina. Y tienen sus razones. Hay libertad de empresa, es cierto, pero la actividad genera ruido y suciedad. Se podría evitar, pero ocurre porque es consustancial al viejo modelo de discoteca. Estos héroes piensan que pueden derrotarla, a pesar de que esta es legal. Será una lucha larga y el resultado es incierto.

Héroes son, a su pesar, las más de cien personas que están acampadas en Zierbena en la esperanza de colarse en un camión de mercancías que embarque rumbo al puerto de Portsmouth. La mayoría son albaneses, pero hay algún sirio que huye de la guerra. Si, los polizones son ilegales. Pero lo ilegal puede ser justo. La mayoría son descubiertos. Pocos lo han conseguido. A mí, salvando las distancias, me recuerdan a los “Dreamers”, los jóvenes ilegales latinos en Estados Unidos que tuvieron, antes de Trump, la esperanza de ser legalizados por una ley que ahora va a ser revocada. Soñadores son todos los que luchan por una causa buena, casi imposible, larga y dolorosa. Y no se rinden.

¿Y los villanos? Los villanos son sus oponentes. La Renfe y su política cicatera de inversiones, que no prima la seguridad de la gente. Villana es la empresa que se empeña en mantener una discoteca y amenaza el descanso de los vecinos. Villano es ese okupa, otro más, que ha entrado en una casa en Begoña-Bilbao y se ha quedado a vivir en ella, sabiendo que existe una ley que protege su delito. Tres meses más se quedará allí, con su familia, porque la justicia es lenta. Villana es esa ley injusta. Villanos son quienes en Zorroza no quieren que se realoje en su barrio a las familias damnificadas del incendio del pasado junio, en el que murieron dos niños y tres adultos. Todo el mundo merece una oportunidad. Por algún motivo esa gente se pasa al bando de los malos. Pero se vive mejor en el lado de los héroes.

¡Hasta el próximo viernes!

 

 

2 comentarios en «¿Eres héroe o villano?»

  1. ¿Sabe si hay estaciones sin pasos soterrados en Francia o Alemania, por ejemplo, como para decir que España está atrasada? Es muy triste lo de esta joven y a cualquiera le conmueve el corazón, pero la gestión del dinero público no debe hacerse por impulsos, sino basándose en análisis serios, ya que los recursos de la Administración son escasos y no se puede hacer todo lo que se plantea. Para pedir que se soterren los pasos de las estaciones en las que posiblemente las utilicen muy pocos viajeros y pasen pocos trenes, se tienen que conocer las estadísticas, que no son ni mucho menos las que está diciendo este hombre, además de la frecuencia de paso de personas y de trenes, igual que en los pasos a nivel, con y sin barreras, en los que también hay accidentes, y que se van suprimiendo atendiendo a criterios técnicos y objetivos de peligrosidad, teniendo en cuenta las dos variables, la frecuencia de paso de vehículos y peatones y la frecuencia de paso de trenes.
    Además en todo esto hay que tener en cuenta que la inmensa mayoría de los accidentes, tanto en pasos entarimados como en pasos a nivel, se deben a la imprudencia de las víctimas que no guardan la debida diligencia al cruzar por unas vías en las que el paso de los trenes tienen preferencia.

  2. Estuve escuchando en la radio el pasado viernes cuando expuso todo este tema de los héroes y villanos.
    Me gustó mucho toda su intervención.
    Es cierto que a veces las personas son un poco hipócritas y en ocasiones dicen que son héroes pero están en el lado de los villanos en su forma de actuar.
    Yo prefiero a los héroes.
    Muchas felicidades por abordar este tema tan interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *