Otra vez los vascos dando risa

 

Insisto: los vascos pasamos en España de dar miedo a dar risa. Los fenómenos Vaya Semanita, primero, y Ocho apellidos vascos y Allí abajo, después, acompañaron entre ironías el fin de la violencia terrorista. Hicieron una formidable aportación al satirizar aquella realidad compleja. La serie Cuerpo de élite, estrenada el pasado martes en Antena 3, es tributaria de la película del mismo nombre, cuyos personajes eran un guardia civil, un municipal, un mosso d’Esquadra, un emigrante legionario y un ertzaina, esperpénticos miembros (y miembras) de un comando homologable a la TIA de Mortadelo y Filemón. Ahora, el quinteto lo forman una mossa d’Esquadra (¿se dice así, si es mujer?), una boina verde, un falso policía, un miembro de los TEDAX y un agente de la Ertzaintza. Parece que la han tomado con nuestro cuerpo de seguridad a la hora de romper estereotipos, porque si en la peli el ertzaina que encarnaba Andoni Agirregomezkorta era grande, rudo y homosexual, en la serie es esmirriado, blandito de carácter y meapilas pertinaz, poco vasco en lo tópico. Lo erróneo es que se defina al portador de uniforme rojo y txapela como jesuítico, cuando por sus maneras se identificaría con un numerario del Opus Dei. Ni entrañable ni risible, es el peor integrante del serial de marchito humor español.

El primer capítulo tuvo la pequeña osadía de ridiculizar, todo en uno, a Froilán, sobrino del rey Borbón, al ministro del Interior y al dirigente de Podemos, Pablo Echenique. Hubo mucho chiste y enredo de oportunidad política, lo que debió influir en su magnífico resultado de audiencia, con casi 4,2 millones de espectadores, así como por su buena producción, entre cuyos responsables está Mikel Lejarza.

Es una astracanada monumental y un potaje autonómico con la gracia justa y también injusta de toda caricatura. Menos mal que Handia ha llegado, triunfante, con su contrapunto de excelencia para ponernos un poco serios. Que ya vale de gansadas y chistes rancios, aunque quizás sea mejor que se acuerden de nosotros cuando se rían. 

5 comentarios en «Otra vez los vascos dando risa»

  1. A mí me ha parecido un programa bastante malo desde el punto de vista de la producción argumento no tiene ningún fundamento.
    Una vez más han querido mofarse de los vascos pero lo que han conseguido con este programa es de risa por lo mal que lo han hecho ellos los productores y los guionistas.
    En definitiva muy malo.
    No engancha desde el punto de vista serial.
    Muy interesante su artículo abordando este tema. Muchas felicidades.

  2. Lo importante es, si hablan, que lo hagan bien de nosotros, y eso incluye el RESPETO, el cuál no excluye el temor.

    Por contra el que se rían de nosotros excluye RESPETO. Tú prefieres esto, según dices en tu desenlace, JRB, que seamos monos de feria, luego admites como un panchito que se descojonen a nuestra costa.

    En fin, eres pene uvero, como Lejarza el madridense y Ortuzar, el Presidente de ETB cuando esta TV gubernamental empezó a producir aquella infame «Vaya Semanita» de humillación de lo vasco y de HB.

    Sin embargo cuando existía la ETA nos guardaban respeto, al igual que cuando existía Agirre Lekube.

    Ahora nos tratan como meapilas afeminados porque es lo que nuestro liderazgo transmite.

    1. Es sorprendente, que tú precisamente tú hagas referencia al RESPETO. Que en todos tus comentarios faltas al respeto constantemente.

      1. Esto es lo que Deia, periódico del PNV, publica hoy a un tal JohnCarmona:

        «… dos asesinos les maltraten me duele, deberian haberles exterminado de inmediato. Lo que sobran son HdeP en este mundo, y estos son de nivel maximo.

        Que en el momento de la detencion les golpearon? bueno sus victimas se pudren en cementerios.

        Por que a ellos no los mandan al cementerio? Eso es lo que me pregunto.»

        Naturalmente Deia lo piblica y naturalmente ni la Ertzaintza ni la PN ni la G-C van a denunciarlo, porque claro, eso segùn vosotros los demócratas es libertad de expresión, verdad, Fachispita?

  3. Söder, el nuevo hombre fuerte de Baviera, y por lo tanto de Alemania, se solidariza con el presidente de Cataluña, Puigdemont.

    Mientras tanto el lehendakari de novieta del presidente francoísta y ahijado de Borbón en las Provincias Bascongadas, las otrora siempre levantiscas.

    Pero cómo no van a tratarnos en Madrid como simpáticos monos de las barracas si hemos pasado de ser un grano en su culo ya desde los tiempos de Godoy din soenad solución de continuidad histórica a convertirnos en un cojín para su culo apestoso y para sus casposas cabezas que se conforma con que le renueven la funda de vez en cuando? Pero si ha de ser Baviera, un viejo estado que ni siquiera busca su independencia (no la necesita), quien se distinga por su solidaridad con Cataluña! Pero si Euskadi se està comportando como una región soplapollas española! Desde cuàndo una región limpiasables inspira respeto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *