Garibaldi revoluciona ETB

ETB2 eligió un viernes de cuaresma y 23-F para estrenar su nuevo formato de debate, en un intento más de consolidar su foro de discusión política y social en la frontera del fin de semana. 360º. Tú Decides es el sucesor de una larga y fallida saga, que comenzó con El Dilema, siguió con Por fin viernes y después con 7 días, sin contar con La Noche en Jake, descalabrado. ¿Qué le ocurre a nuestra televisión pública, que inventó la tertulia de los viernes hace tres décadas, para que no encuentre un renovado modelo de éxito? El que ha estrenado presenta novedades interesantes, como desdoblar el diálogo en dos espacios distintos: el primero, con la clásica tabla de tertulianos, moderada por Eider Hurtado, nueva en este menester. Y el segundo, con un escenario de 50 hombres y mujeres, a quienes se somete a preguntas de sí o no sobre temas de actualidad, a cargo de Arantza Ruiz.

Llega así la democratización de la opinión, hasta ahora propiedad exclusiva de los contertulios, a veces tediosos y previsibles. Puede que se parezca un poco al guion de Carlos Herrera en su infortunado ¿Cómo lo ves?, en TVE; pero aquí no hay aplicaciones informáticas para votar virtualmente, sino personas con cara y ojos, de toda edad y condición, presentes y en directo. Entre ellos, ha nacido una estrella: Gerardo, de Donostia, 73 años, nostálgico de mayo del 68, al más puro estilo Garibaldi.

Se agradece que el diseño llegue a los platós de ETB, muy austeros. La idea del área circular para situar a los 50 ciudadanos es buena, así como el fondo de cortinas plisadas de terciopelo rojo, que recuerdan la estética de la última temporada de Twin Peaks, del genial David Lynch. Un debate no es solo una mesa y varias tristes sillas, sino un ámbito de lucha y eso precisa su belleza.

Eider Hurtado, nativa de Onda Vasca, es el último fichaje de ETB en la cantera de la radio. Le queda adoptar mayor seguridad y ese punto de natural teatralidad que diferencia la comunicación invisible de las ondas de la cámara que te devora hasta el alma. Tranquila, no muerde.

6 comentarios sobre “Garibaldi revoluciona ETB”

  1. Me ha parecido muy bueno su artículo abordando este tema del nuevo programa de ETB.
    A mí no me ha gustado nada así como la labor de la presentadora tampoco muy anodina y muy poco expresiva.
    No contagia ilusión y por lo tanto ni entusiasmo en el trabajo que realiza.
    Y provoca dormirte en el programa.
    Creo que la dirección de este nuevo producto no acertado con el mismo.
    Es más de lo mismo.
    Intentan cambiar y cambiar caras creen que el problema está en las personas no el problema está en los que dirigen este tipo de programación y el propio diseño que han intentado innovar pero para mi gusto sin éxito.
    Le felicito por su artículo.

  2. Los Simpson son una parodia:

    Señor Burns: explotador, sólo piensa en ser más rico, es su única filosofia de vida, su dinero lo es todo, está rodeado de lameculos que le besan la mano, es capaz de contaminar el agua potable de Springfield para obtener más beneficios, creo que Jordi Évole destapó eso. No va a la iglesia, la iglesia va a él. La iglesia también le besa la mano. Es el rey de Springfield.

    Homer Simpson: trabajador poco calificado, su vagancia es una forma de protesta, muchos accidentes laborales están a punto de costarle la vida. Homer no es una persona es sólo un número y si muere o enferma será reemplazado por otro número. Tiene motivos para estar resentido con Burns puesto que Homer no le importa un pimiento, Homer odia a Flanders, Flanders es la otra cara de la moneda ya que vive una vida de resignación a través de la religión, aunque Flanders es su vecino y es tan pobre como Homer, Flanders no odia porque es pecado y nunca está resentido porque cree que al final recibirá su recompensa en el cielo. Es el más religioso de Springfield, más que el reberendo que tiene sus crisis de fé y que en el fondo se reconoce como un funcionario más.

    Marge Simpson: abnegada ama de casa, la conciencia familiar de Homer.

    Bart Simpson: no soporta la autoridad, sabe que la sociedad de los adultos es una farsa donde triunfa el más vago y el más corrupto y no comprende de que sirve estudiar, su futuro reside en el mundo de la delincuencia o en la politica.

    Lisa Simpson: niña que sobresale, es despreciada por sus profesores. Aunque los profesores la animan a estudiar y a realizar sus sueños, puesto que una sociedad sin Maggies Simpson es una sociedad destinada a la ruina. Ésta es en verdad su única función y no la de enseñar, Lisa es más lista que los profesores. Las profesoras la miran como un bicho raro, alguien que quiere destacar por su esfuerzo en vez de ser una aprovechada como el resto y conformarse con hacer el papel de niña mona y pelota como sus compañeras que recibirán mucho más de la vida sin esfuerzo ni compromiso, por lo tanto la actitud de Lisa resulta ridícula y absurda. Las profesoras son funcionarias de Springfield, no van a la iglesia puesto que no necesitan que las adoctrinen como al resto de ciudadanos abnegados de Springfield.

    Director Skinner: el rey de la escuela, la escuela es una copia en miniatura del mundo real, Skinner representa la ley, la escuela es su reino, vive con su madre que le ordena lo que debe hacer en su casa, cree haber luchado en el Vietnam pero en realidad fue su hermano gemelo el que luchó en Vietnam por los Skinners que se quedaron comodamente en su casa mirando la guerra por televisión, es un fascista, su locura no es consecuencia del estrés post-traumatico del Vietnam si no de su mentalidad militarista, el poder absoluto le vuelve un loco tirano, sabe que los alumnos se alimentan de bazofia y que la cocinera es una puerca asquerosa pero hace la vista gorda para ahorrarle gastos a la escuela sin importarle la salud de los niños, va a la iglesia para salvar las apariencias con los padres que le confían a sus hijos. Su funcion es la de controlar a los alumnos para que sigan el camino trazado por el sistema educativo opresor.

    El conserje de la escuela: funcionario que va a la iglesia, tipo raro que realiza las labores más desagradables, es el que gana menos dinero de todos, como los basureros, peones, etc… Va a la iglesia por obligación acompañando a Skinner. Se arrodilla ante Skinner y malvive a pesar de hacer los peores curros, puede ser despedido en cualquier momento sin explicaciones. La escuela lo hace pasar por funcionario pero no lo es.

    Jefe de policia Wiggum: Es el único más tonto, más vago y más gordo que Homer Simpson, solo piensa en comer rosquillas, es su versión en funcionario de dibujos, tiene dos amigos policias que son exactamente iguales a los amigos de Homer, uno blanco y otro negro, pero estos son mas tontos que Wiggum y obedecen sus ordenes a diferencia de los amigos de Homer que son mas listos y que le toman el pelo. Es el único policía que va a la iglesia como representante del orden. Cuando entró en el cuerpo como novato ganaba más de 2500 sin contar suplementos ni horas extras ni las horas de nocturnidad o cuando hay luna llena por lo del hombre lobo, cada tres años recibe un aumento de sueldo por la patilla, trabaja una semana y la otra semana la tiene libre, los horarios son de mañana o de tarde pero no de las dos cosas y tiene más vacaciones que un pensionista. Ahora como Wiggum está gordo lo han metido en oficina y todavía gana mucho más dinero, por lo que no se entiende que antes ganara tanto dinero por peligrosidad en el trabajo si ahora gana más y trabaja en una oficina. No presume de tener dinero porque no estaría bien visto por la sociedad. Su funcion es la de controlar a los abnegados ciudadanos de Springfield para que no se quejen ni monten huelgas.

    El medico: Es un señor negro muy afable, inofensivo, tontorrón, trabajador, se le ve mucho por la iglesia, no tiene vicios. Ha creado su propia clínica privada para atender a sus pacientes, no se puede quejar porque se gana bien la vida pero es el único que trabaja como un negro. El personaje más simpatico de todos si puedes soportar su honestidad. Se paso media vida estudiando medicina y se merece cada dólar que gana, aunque comparado con un funcionario es pobre.

    Apu: inmigrante de Springfield, en su país le hechaba 23 horas al día, ahora vive del extraperlo, le gusta tanto el dinero como a Burns y tiene poca conciencia social como Burns, se relaciona sólo con sus clientes. Si fuera por él todos los jóvenes sin futuro serían expulsados por tal de evitarse robos en su tienda. No le gusta la competencia y está dispuesto a trabajar 24 horas, yo creo que forma parte de una peligrosa mafia que quiere dinamitar el comercio local. Tiene tropocientos hijos y sueña con expandir su negocio cuando lo hereden. Su religión es el pilar fundamental de su ética personal. Tampoco le gustan las minorias de su pais: los saharauis, los franceses, los gays y los de Tabarnia. Es bienvenido porque no se queja ni hace huelgas.

    Alcalde Joe Quimby: funcionario poderoso y corrupto, mujeriego, borracho, fanfarrón, oportunista, engaña a su electorado, nunca va a la iglesia ni le importa, no lo necesita porque su rival politico es Pablo Iglesias, todo el mundo sabe que es un ladrón, es millonario y su tren de vida consiste en mujeres y borracheras. Wiggum le hace chantaje y le amenaza con sacar a flote la mierda de las cloacas.

  3. Eider Hurtado! Una nueva “periodista amiga” del partido del régimen vasco- PNV- enchufada en la Radio Televisión Pública Vasca. Las redes y enchufes clientelares del PNV no tiene límite.

  4. Pues la verdad; a mí me pareció planísimo y con un nivel de profundidad en el debate (que se supone que, con independencia del formato, es de lo que se trata…abordar un tema de actualidad con rigor y aportando cosas interesantes) muy pero que muy bajo.
    Habrá que esperar nuevas entregas porque es posible que lo que fallara no fuera el formato sino otras cosas. Tal vez el tema no daba más que para obviedades en la que todo el mundo con dedos de frente está de acuerdo y, por tanto, no había margen de lucimiento.

    El nivel de argumentación y aportación de los “contertulios” del plató me pareció paupérrimo.
    Y ello tuvo su correspondencia cuando le tocó hablar al pueblo.
    Había una enorme descompensación entre la solemnidad que se daba a ese momento “Habla, Pueblo, habla” y las perogrulladas de preguntas y, por tanto, respuestas.

    No las recuerdo exactamente pero creo que eran del tipo “¿cree usted que los clubes de fútbol deberían tomar medidas para combatir a los ultras del fútbol?
    Claro…el pueblo se iba al lado de “sí” como a la barra del bar un día de pintxopote. Llamaba la atención que hubiera alguno que se fuera al otro lado…supongo que por dar imagen de variedad o pluralidad.

    En definitiva; pobre esta primera entrega.

  5. A la gente lo que le apetece un viernes a las 22 h. es estar entretenida viendo una buena película, no una castaña de programa de actualidad política. Sres directivos de eitb estamos saturados de tanto debate de contenido político, por lo menos déjennos descansar los fines de semana.

  6. Dice Uriarte, nuevo Napoleón Bonaparte, que “el Estado jugara con fuego si acaba con el Concierto”.

    Sí, claro, y qué vamos a hacer si le da por ahí? Fundar una organización militar clandestina? Pero es que este banquero peneuvero sano regionalista español no ve lo que está pasando en Cataluña? Qué le ha costado al “Estado” hacer allí lo que se le pone en los huevos?

    Jugar con fuego? Quien tiene el poder del fusil puede jugar con su fuego todo lo que quiera, narciso bancario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *