España derrotada por la risa

 

Los catalanes están resistiendo el expolio de su autogobierno y soportando heroicamente la humillación judicial y política que recibe de España gracias a la risa. Sí, es una paradoja frecuente en la historia, el humor como arma de combate contra la tiranía. Aconteció en Alemania, Argentina y Birmania, hoy Myanmar. También en China ocurre y apenas se vio en el franquismo. El inesperado salvador de Catalunya es Polonia. O mejor escrito, Polònia, el espacio de sátira de la televisión pública del país de Puigdemont y Junqueras. Si Rajoy y Rivera hubieran imaginado que TV3 iba a tener tanto poder de defensa y semejante capacidad de réplica creativa frente a las desmesuras, la hubieran fulminado dentro del lote criminal del 155.

Los sketches y parodias que cada jueves emiten hacen más por la causa de la libertad catalana que Torrent, presidente del Parlament, más que los Comités de Defensa de la República y más que los partidos soberanistas, todos juntos. Porque sus mensajes de burla son irrebatibles y argumentan de corazón contra el Estado. Catalunya se ríe por no llorar y así resiste como puede, con el honor de la chanza y el relato y las emociones a su favor. Las bayonetas incruentas de la carcajada pueden más que el juez Llaneras, el Supremo y la Guardia Civil, más que todos los medios serviles que aplastan y maldicen las ansias de autogobierno de los valerosos independentistas.

¿Y qué pasa con ETB, sin contrato de humor con Euskadi para compensar la putrefacción del Estado? Años después de haber inventado el fenómeno de Vaya Semanitaestamos huérfanos de guasas. Oscar Terol y Cobeaga, inventores de aquello, se dedican ahora a ganar dinero en las cadenas privadas. Y no parece haber otros guionistas para el choteo vasco y nos quedamos sin mofarnos de Cifuentes, de Letizia y Sofía, sin cachondeo que consuele a los pensionistas, sin escarnios de lo ajeno y lo propio, sin zurrarle a Trump con un buen chiste. Vacía de risa, la televisión vasca se muere de pena. Ignoran que lo que no tiene sentido lo remedia el humor.

 

11 comentarios sobre “España derrotada por la risa”

  1. Totalmente de acuerdo con usted en su artículo de opinión.
    Los catalanes se están resistiendo con mucha valentía toda la Inquisición que está ejerciendo el Gobierno de España y en su mando con su encomienda los tribunales de justicia españoles. Una auténtica vergüenza.
    Y yo me pregunto no tienen un poco de decoro y pudor de comportarse como los tribunales de la Santa Inquisición en la Edad Media en la época de los Reyes Católicos siglo 15?
    Es evidente que con el paso del tiempo hoy siglo 21 siguen comportándose igual el Gobierno de España y su dictadura encubierta.

    La televisión pública vasca ha demostrado que no tiene criterio para emitir unos programas de humor.
    Son débiles o perezosos?.
    Muchas felicidades por su opinión también expresada.

    1. ¡Lo que hay que decir para mantener un puesto de trabajo! Pena me dan los comentarios de quienes, en su impotencia, usan adjetivos peyorativos para quienes no piensan como ellos y calificativos rimbombantes para los de su misma “cuerda”. Pero seguirán tragando lo que ellos tragan a cambio de poder ingerir su pitanza diaria.

        1. Qué quiere decirle usted a Chispita?.
          No está bien que usted resucita a los muertos que ya están enterrados y debe dejarlos tranquilos.

  2. Confiesa Begoña Beristain, la egregia articulista feminista de este grato periódico, que tiene un amigo en el Diario Requeté que le dice cosas confidenciales sobre el inminente fallo absolutorio del guarda-civil y el soldado español violadores encarcelados ahora en Pamplona.

    Como no nos las cuenta, ya lo hago yo, que para eso soy mentalista. Si le ha contado la verdad, o si es que se entera de algo (que seguro que sí aunque lo disimule, pues para eso le pagan en ese panfleto francoísta para el que trabaja), le habrá dicho lo siguiente:

    “Mira, Begoña, la cosa está clara desde que tomamos como rehenes a los proetarras de Alsasua. Primero sacamos de la cárcel a esos radicales de mierda después de haberles acusado de terrorismo y crímenes contra la Humanidad Hispana por osar tocar a unos Miembros de nuestras Fuerzas de Seguridad de España, y después, sólo después, cuando les sentenciemos a multas por lesiones luego de haberlos tenido en el mako uno o dos años “provisionalmente”, cuando la opinión püblica esté aliviada por eso, entonces fallamos la libertad -ya con un buen colchón compensatorio para la opinión pública de la chusma- a nuestros miembros violadores -violadores, sí, pero heroicos defensores de la libertad y de la de democracia- de nuestras Fuerzas de Seguridad.

    Viva España, Viva Barcos, Viva el PNV !!!”

  3. Vaya cara de vinagre que ha puesto nuestro egregio lehendakari.

    Uo lee el Ppst, el NYT, Le Monde, …, y sus titulares sobre el grupo militante vasco ETA, y luego ve la reacción de Urkullu y de la Caverna madrileña y parecen dos mundos.

    Por lo visto el mundo de Urkullu y de La Razón es el de verdad. El resto del mundo no nos enteramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *