Que nuestra historia la cuenten otros

Por fin, ETB ha hecho las maletas y viajado lejos para mostrarnos dónde y cómo viven los vascos errantes. Ya tenemos en nuestra cadena pública un espacio para conocer a algunos de quienes optaron por echar raíces en otros países. ¿La diáspora? No, los aventureros, los que se fueron libremente, actores de relatos felices. Pudiendo contar historias intensas y penetrar en el corazón de los buscadores de oportunidades, Vascos por el mundo ha tomado el camino trillado por Españoles en el mundo y Madrileños por el mundo, que solo se diferencian en una simple preposición. En realidad, Vascos por el mundo, bajo la marca VXM, es una franquicia de Gerardo Iracheta, productor de Madrileños por el mundo (MXM), quien ha creado una empresa local con socio de aquí, por exigencia del guion. Para este viaje pocas alforjas se han requerido y equivale a reconocer que ETB es incapaz de vislumbrar un programa original e innovador y prefiere comprar en los chinos por no gastar en nuestras tiendas genuinas, quizás por precio o carencia de autoestima.

Aun así, VXM es un producto aceptable, rítmico y bien montado, de metraje adecuado y para gustos amplios, pues todos tenemos fuera a alguien de los nuestros. Así lo ha entendido la audiencia que en su estreno le otorgó un 13,8% de share y el fervor de 246.000 espectadores. En su desplazamiento a Bali, recuperamos a Roberto Vázquez, curtido en las tardes de Sin ir más lejos, ahora en el papel de narrador. Las peripecias de Jose, Monika, Eduardo, Dirk, Antxon y Jon, vascos trasplantados a Indonesia, responden a un mismo patrón: seres valientes que abandonaron el nido, donde estaban cómodos pero insatisfechos, para encontrar el sentido de sus vidas en remotas culturas. Pocos se arrepienten de haber huido.

Quien está preparada para el regreso es Rosa María Mateo. El barco varado de RTVE la espera como administradora única provisional hasta que se elija por concurso público un nuevo consejo de administración y un presidente de la corporación estatal. Cuidado, Rosa, hay tiburones a estribor.

4 comentarios en «Que nuestra historia la cuenten otros»

  1. Como dicen en Alemania, VXM es «nieve de ayer». Nada nuevo bajo el sol. Igual salieron en «españoles por el mundo» incluso. Por cierto, un programa así hace unos 10 años, en EITB, posiblemente menos frívolo (sin dejar de serlo), en el que contaban aventuras de vascos que, generalmente por motivos laborales, iban lejos de Euskal Herria a buscarse la vida o la realización personal.

  2. Muy interesante su artículo abordando el tema del nuevo programa en ETB2.
    Lo cierto que es una copia de Españoles por el mundo.
    No está mal es interesante conocer desde el punto de vista de un vasco como vive en otro país. Solo cuentan la parte bonita pero todos los sufrimientos que tuvieron al principio esto no lo sufrimientos que tuvieron al princio en ese pais no lo relatan.
    Considero que la televisión pública vasca tiene poca creatividad e imaginación para hacer programas dado que lo tienen que copiar y comprar productos ya realizados en España.
    El nombramiento de un nuevo director del ente público de Radiotelevisión Española es un tema un tanto difícil en estos tiempos dado que no se ponen de acuerdo los partidos políticos. Es un desastre cómo está la televisión española, ha sido el altavoz del PP.

    Muchísimas felicidades por su artículo9.

  3. Señor BeLaAzKeEz=Humo casa de al lado debajo de la peña, («Az»AnZa)(gran peña estrella)(«Dio»Za») de donde «todos» derivamos. Desde La llamada IzTaAr; LaAmaAteRaZu del MiKaDiO JaPoOnEz; LaGeRaZiA AteEnAz de SoooKaRaAteEz y ArIzTiAz, Los ZaArEz el AteLaAnTiko con su inmensidad de topónimos epónimos; Al+EmanIa cuando con sus ArAnAz ArIAz, era dar poder desde el sitio BaAz+NaBaAr… IzEn ta AbIzEnAz, DioZEz AnDiAz..Y también los pequeños o ZaAnT@z…Hablamos desde una cultura ecléctico empírica o, vamos a la realidad materialista de la historia..Le he oído mucho y, siempre me ha parecido pernicioso Derechoso.. U obediente y sumiso???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *