Bogando por la red: El precio de denunciar la corrupción

Retorno brevemente a patronear la columna de mi amigo y compañero Iker Merodio. Mañana podréis dejar de sufrir con el retorno del titular y mi vuelta al banquillo. 

El precio de denunciar la corrupción

Los innumerables casos de corrupción denunciados en el estado español tienen una cara oculta. En El Confidencial nos hacen un repaso a las dramáticas situaciones vividas por aquellos que se han atrevido a denunciar tejemanejes y corruptelas. Acosos laborales, amenazas de muerte, despidos y otras situaciones degradantes son el resultado habitual de su paso por la policía o el juzgado. En muchos casos se han visto condenados al ostracismo laboral, el poder de los corruptos es de tal calibre que son incapaces de volver a conseguir un empleo digno.

Felipe VI, Obama y Picasso

La visita de Obama a España ha dejado varias imágenes para el recuerdo, pero posiblemente la más mediática haya sido el recorrido, junto a Felipe VI, del museo Reina Sofía. En multitud de medios hemos visto publicada la imagen de ambos con el “Guernica” de Picasso de fondo. Muchas han sido las especulaciones sobre la conversación del monarca en torno al cuadro. No podemos olvidar que, aunque de forma tangencial, ocupa su privilegiado puesto gracias a la aquiescencia de Franco con los autores de la masacre representada en la emblemática pintura.

40 años sin respuestas en San Fermín

Ayer se cumplieron 40 años de la masacre policial de san Fermín, cuando los que supuestamente deben defender la seguridad y el orden público dispararon indiscriminadamente a una multitud en la plaza de toros de Pamplona. Como consecuencia de esta acción, Germán Rodríguez, un joven de 27 años, resultó muerto. Jamás se realizó investigación alguna y cuatro décadas después, el crimen continua impune. Sanfermines 78 Gogoan, la comisión formada para intentar esclarecer los hechos, al margen de homenajes, ha acudido al parlamento europeo en busca de justicia.

Los cotillas en el metro

El último tuit viral se refiere a todas esas personas de inquietudes curiosas que miran tu móvil por encima del hombro cuando están en el metro. Nos cuenta el tuitero RetrAshado que una mirada furtiva a su hipnótica pantalla obtuvo como respuesta una búsqueda en Google: “como asesinar a una persona en el metro sin llamar la atención”, con la consiguiente sorpresa y cambio de vagón por parte del fisgón. Desconocemos la veracidad de la historia, aunque para todos los que viajamos a diario en este transporte público nos parece bastante plausible.

Bromas jurídicas

Continuamos con el tono humorístico, esta vez centrados en temas jurídicos. Reírse de tu profesión suele ser una válvula de escape perfecta para soportar el día a día de una retahíla de tareas estresantes o de clientes insoportables. Esa parece ser la filosofía del tuitero Jurista Enloquecido, que con mucha gracia e ironía comparte sus bromas relacionadas con el ejercicio del derecho. Si pensáis que las tareas encomendadas a los letrados se prestan a pocas chanzas, os invito a repasar su cuenta, seguro que os arranca más de una sonrisa.

Bogando por la red: El DNI de Tabarnia

Retorno brevemente a patronear la columna de mi amigo y compañero Iker Merodio. El próximo martes podréis dejar de sufrir con el retorno del titular y mi vuelta al banquillo. 

 

El DNI de Tabarnia

En un nuevo ejercicio de paroxismo patriótico, los creadores e impulsores de Tabarnia, esa supuesta nueva comunidad cuyo único objetivo es el ataque constante al nacionalismo catalán, han lanzado una nueva campaña. En esta ocasión con un documento de identidad “tabarnés” en cuyo lanzamiento utilizan la imagen de Carles Puigdemont. Este no es el camino para tender puentes entre las diferentes sensibilidades, la credibilidad de sus acusaciones de xenofobia, por parte de los que consideran sus enemigos, chocan contra su muro de constante beligerancia.

Hipotecas de alto riesgo

No debemos olvidar que el principal objetivo del negocio bancario es incrementar su cuenta de beneficios. Los medidos riesgos y la prudencia exigida para realizar operaciones se demostraron insuficientes en el pasado, cuando un rescate bancario mostró las orejas del lobo. La cautela se incrementó exponencialmente y la concesión de hipotecas se rebajó a mínimos históricos, mientras se incrementaban los requisitos para obtenerlas. Sin embargo, cuando asoma de nuevo la bonanza económica, las grandes entidades retornan a viejas y arriesgadas costumbres.

Descrédito para el sistema de trasplantes

El mayúsculo escándalo de la presunta compra ilegal de un hígado para el exfutbolista Abidal, por parte del FC. Barcelona, ha destapado la caja de los truenos mediática. Una conversación telefónica grabada al expresidente de la entidad deportiva, Sandro Rosell, es la prueba que se esgrime para justificar el tremendo ruido generado. De ser ciertas las acusaciones, se produciría un tremendo descrédito para el sistema y control de donaciones de órganos. Sin embargo, si fueran falsas, la mera sospecha ya ha generado un desprestigio irreparable.

Asistente de voz en el parlamento británico

La activación involuntaria del asistente de voz del teléfono móvil del ministro británico, Galvin Williamson, durante una intervención en el parlamento británico, no parece ir más allá de una graciosa anécdota, solventada con un toque humorístico por su protagonista. El debate se abre en el momento que se confirma que el servicio graba las conversaciones del usuario mientras está activado, en principio para usos comerciales. No parece causar alarma la posibilidad de que se almacenen, en servidores extranjeros, conversaciones privadas de un ministro de defensa.

Un entrenador catalán en Bélgica

El mundial va quemando etapas, seguro que en las casas de apuestas pocos habrán atinado con los cuatro equipos que aún quedan en liza. Entre ellos tenemos a una Bélgica patroneada por un entrenador catalán. Roberto Martínez, rebautizado como “Bob” tras su periplo por el futbol inglés, ha llevado a los rojos a vencer a la todopoderosa Brasil y reclamar un sitio en la historia. Los lazos entre flamencos y catalanes no se le han escapado a Gonzalo Boye: “Lo que le faltaba a Llarena: que Bélgica termine ganando el Mundial con un entrenador catalán”.

Bogando por la red: Pablo Casado defiende la lista más votada

Retorno brevemente a patronear la columna de mi amigo y compañero Iker Merodio. El próximo martes podréis dejar de sufrir con el retorno del titular y mi vuelta al banquillo. 

Pablo Casado defiende la lista más votada

En todas sus declaraciones públicas, el candidato a liderar el Partido Popular, Pablo Casado, ha repetido hasta la saciedad que respetará las normas que marcaron al iniciarse el proceso, tras ocupar la segunda posición. En resumidas cuentas, las señas reclamando apoyo a sus rivales, en especial a María Dolores de Cospedal, son dignas del más nefasto jugador de mus. Sus justificaciones son válidas, sin embargo, no deja de arrancar una sonrisa su pasada y numantina defensa a favor de que gobierne la lista más votada que comparten en “Maldita Hemeroteca”.

En manos de Cospedal

Los guiños de Pablo Casado a María Dolores de Cospedal parece que no han caído en saco roto. Según publican varios medios digitales, los barones más cercanos a la vicepresidenta del partido dan por hecho el acuerdo con Casado. La conocida enemistad que une a Cospedal con la vencedora de la contienda, Soraya Sáez de Santamaría, hace sospechar que el acuerdo no resultará dificultoso. La alternativa es una segura condena al ostracismo dentro de un aparato del partido, que con tanto tino ha manejado. Aún le restan muchos hilos de los que tirar.

El ducado de Franco

El Partido Popular, como el Cid Campeador, continua ganando sus batallas tras su muerte gubernamental. Acaban de escribir otro sonrojarte capítulo en su reconocido desprecio por la ley memoria histórica. El exministro de justicia, Rafael Catalá, dejó bien atada la sucesión del ducado de Franco a favor de Carmen Martínez-Bordiu. Al anacronismo de la existencia de una clase superior se une el reconocimiento al recuerdo de un dictador. En ese espejo de Europa, en el que algunos tanto les gusta mirarse, sería impensable un ducado de Hitler o marquesado de Mussolini.

El txupinazo de Motxila 21

Ya han pasado los años en los que la polémica rodeaba al txupinazo de San Fermín, aquellos en los que los miembros de la corporación municipal eran los encargados del arranque de las fiestas. En una acertada decisión, diversos colectivos de reconocido arraigo en tierras navarras han lanzado el cohete en las últimas ediciones. Ayer, los representantes de Motxila 21, un colectivo musical apadrinado por Enrique Villarreal, cuyos jóvenes componentes tienen síndrome de Down, protagonizaron el lanzamiento. Lo destacable de ellos es su música.

Detrás del Mac

No cabe ninguna duda del interés comercial de la campaña “Detrás del Mac” que ha lanzado Apple, en ella nos muestran el lado humano que se oculta tras sus dispositivos. Los de Cupertino han comenzado con el reputado fotógrafo Bruce Hall. Se trata de un discapacitado visual, cuya capacidad de trabajo ha mejorado gracias a los avances de sus ordenadores. La utilización sensiblera de la publicidad es un recurso del que hemos visto innumerables ejemplos, aún así, la historia resulta interesante. Conocemos los precedentes y seguro que mantienen el nivel.

Bogando por la red: Doble vara de medir de la justicia española

Doble vara de medir de la justicia española

El procesamiento por sedición del que fuera máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acusado de pasividad durante el 1-O, produce una curiosa paradoja judicial. El diario Publico ha tenido acceso a un documento de “Resumen de Actuaciones” de la Guardia Civil. En él, se admite que durante la fecha señalada se “llegó hasta el punto de votación pero desistió de su intención de entrar para evitar así la posibilidad de originar males mayores”. Por acciones similares está encausado Trapero.

Jiménez Losantos, investigado en Alemania

Los exabruptos del periodista radiofónico Jiménez Losantos, tras la excarcelación de Carles Puigdemont, le han vuelto a poner en una primera línea de actualidad que hace tiempo que perdió. Los insultos al juez alemán y las amenazas con que “en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías” y que “en Baleares hay como 200.000 alemanes de rehenes”, parece que han pasado desapercibidos para la inquisitorial fiscalía española, no así para la policía alemana, que ya ha iniciado una investigación.

Los trucos de la administración

Es una práctica excesivamente habitual en la administración pública, evitar convertir en indefinidos a un amplio grupo de trabajadores que encadenan contratos temporales durante décadas. En lugar de dar ejemplo, utiliza todo tipo de requiebros legales para amparar una abusiva situación. Sin embargo, la justicia le ha dado la primera victoria a los asalariados, sin atender a las justificaciones, dos científicos de la sanidad gallega han conseguido que se les reconozca el derecho a estabilizar sus empleos.

El peligro de ser periodista en Gaza

La periodista Ane Irazabal, corresponsal en los países árabes, denuncia la pasividad y la falta de condena internacional por la muerte de un compañero en la franja de Gaza. El fotoperiodista palestino, Yasser Murtaja, de 30 años de edad, falleció tras recibir un tiro en el estomago por parte del ejercito israelí, portando su chaleco azul en el que podemos ver claramente la palabra “Press”, por si hubiera alguna duda de sus intenciones. Se pregunta Ane, “¿y si nosotros hubiésemos nacido en Gaza?”.

Generaciones de riqueza

Las sagas familiares que mantienen su estatus y posición a lo largo de generaciones son un clásico de la literatura y el cine, sin embargo, es algo que trasciende a la ficción y se acerca a la realidad. Según un estudio del Banco de Italia, los apellidos más millonarios de la Florencia actual son los mismos que ya lo eran en la renacentista de los Medici de hace 600 años. Sospechamos que se trata de una tendencia común en muchas culturas, si miramos alrededor seguro que vemos ilustres apellidos entre los más acomodados.

Bogando por la red: La familia real abronca a TVE

La familia real abronca a TVE

El impacto mediático del incidente de la familia real en la catedral de Mallorca ha sido espectacular. Lejos de dar una explicación u ofrecer una disculpa pública por el bochornoso espectáculo, según publica El Español, citando un alto cargo de la Zarzuela, han mostrado su indignación a TVE por no haber tenido la precaución de eliminar esa parte del vídeo. Sospechamos entonces, que es práctica habitual del ente público sanear y eliminar los contenidos inapropiados. Vamos entendiendo tantos años de buena imagen.

Cifuentes, tribunal de cartón piedra

El culebrón en que se está convirtiendo el master de Cristina Cifuentes va sumando nuevos actores día tras día. Una segunda examinadora del tribunal, que supuestamente efectuó la evaluación, ha admitido que la firma que figura en el acta está también falsificada. El cúmulo de pruebas, las declaraciones incriminatorias de los responsables de la universidad y las vagas explicaciones de la dirigente del Partido Popular, nos hacen sospechar que se debió examinar ante un tribunal de cartón piedra.

David Broncano ‘trolea’ a Pérez Reverte

El humorista David Broncano encabeza en Twitter un “troleo” en toda regla a Arturo Pérez Reverte. Tras las declaraciones del novelista, “he perdido el respeto por muchos seres humanos, pero jamás por los perros”, las respuestas satíricas de Broncano han sido acogidas con algarabía por sus seguidores. “Claro. A mí algunas personas me han decepcionado, pero una avutarda nunca”, o “que no te decepcione un perro es como que no te decepcione un muro de hormigón” son algunas de sus irónicas perlas.

Medio siglo de “2001: una odisea en el espacio”

Han pasado 50 años desde que Stanley Kubrick estrenó “2001: una odisea en el espacio”, una de las películas llamadas a marcar la historia del cine. Múltiples vicisitudes discurrieron a lo largo del rodaje, aliñadas con insufrible y legendario mal carácter del director británico. Se trata de su film más críptico, escudriñado y estudiado hasta la saciedad en busca de significado. Sin duda, constituye un coctel casi mágico cuyo resultado es una de las obras maestras del séptimo arte.

Bogando por la red: Iturgaiz, el visionario

Iturgaiz, el visionario

El europarlamentario del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, publicó un visionario tuit en el momento de la detención en Alemania de Carles Puigdemont. Anunciaba, entre otras lindezas, “la cárcel te espera… golpista”. Sin embargo, tras el rechazo de la justicia alemana a considerar delito de rebelión y la salida de la cárcel del supuesto delincuente, no encontramos reacción alguna por parte del ex presidente de PP de Euskadi. Esperamos ansiosos sus nuevos vaticinios, aunque no le auguramos un exitoso futuro como pitoniso.

Corrupción institucionalizada

La disuelta empresa pública DEFEX, responsable estatal de comercializar armas, nos muestra la cara oculta, aunque cada vez menos, del generalizado funcionamiento corrupto de parte de la administración española. Según publica El Boletín, su presidente José Ignacio Encinas, junto con su socio, el coronel Ángel Larumbe, se embolsaron 20 millones de euros en comisiones. Sin ningún rubor, los acusados aducen que se trataba de operaciones autorizadas por la propia empresa. ¿Institucionalizando la corrupción?.

Facebook, el precio de los datos personales

No es ningún misterio que Facebook es un gran negocio cuya base son los datos de los millones de usuarios que forman parte de su comunidad. Las porciones de la tarta publicitaria tienen valores que oscilan constantemente, asimilándose más a un mercado bursatil que a una mera transacción comercial. El perfil del público al que se quiere llegar condiciona la inversión, así nos lo hacen ver en el El Diario, en un artículo en el que desgranan la mareante amalgama de datos que maneja esta red social.

Conflicto entre los tópicos y el humor

Explotar los tópicos para hacer humor es un clásico y para los cómicos un recurso algo más que habitual. Podemos citar infinidad de películas y series de televisión que se sustentan sobre estos parámetros. Ahora bien, las redes sociales han llevado a la coyuntura en la que siempre encontramos a alguien ofendido, junto a una legión de seguidores. Sergio V. Santesteban, guionista de la serie “Allí abajo” está siendo linchado digitalmente por una multitud agraviada tras publicar en Twitter un chiste sobre andaluces.

Nuevas dificultades para Tesla

El fabricante de coches eléctricos de lujo, Tesla, se asemeja cada vez a un gigante con pies de barro. A sus constantes problemas de producción, se le suma ahora el hecho de que puede ser una de las víctimas de la guerra comercial con China. A diferencia de otras marcas, todos sus vehículos se ensamblan en EEUU, con lo que puede perder parte del goloso mercado del gigante asiático. Las negociaciones para montar una factoría en China parecen estancadas y los elevados aranceles pueden asfixiar sus ventas.

Bogando por la red: Las 14 mentiras de Cifuentes

Las 14 mentiras de Cifuentes

La comparecencia de Cristina Cifuentes en la asamblea de Madrid ha dejado una fuerte resaca en todos los medios. El Diario, cuyo magnífico trabajo ha dejado al descubierto las miserias de la que se suponía impoluta presidenta de la comunidad, desgrana en un estupendo artículo todas las falsedades en las que incurrió la regente madrileña. Aderezadas con un par de verdades a medias, desmonta todas sus explicaciones. La única certeza que nos queda es que la palabra dimisión debería desaparecer de su diccionario.

Los esperados memes

Como era previsible, los memes relacionados con la dirigente popular han inundado las redes. Además, el hastag #CifuentesDimiteYA, se ha convertido en lo más popular de Twitter. Con la sorna habitual y armados con las herramientas de manipulación de imágenes, han circulado todo tipo de mensajes en el fotograma en la que muestra un folio con las supuestas pruebas de su honorabilidad. Como es habitual, desde los más soeces a los más graciosos e irónicos mensajes tienen cabida en las redes sociales.

Involución en la AVT

Las relaciones institucionales entre partidos de diferente signo se van normalizando, las reuniones y consensos se han hecho patentes en Euskadi a lo largo de estos últimos años. Las asociaciones de victimas habían dado pasos en aras de conseguir que la convivencia se normalice en un país que ha sido azotado por la violencia. Sin embargo, los encuentros del secretario de la AVT, Alfonso Sánchez, con miembros del entorno de la izquierda abertzale han levantado ampollas y van a forzar su salida y una nueva involución.

El FMI advierte al gobierno español

La visita del subdirector del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, en el marco de unas jornadas con el Banco de España, se presumía como el momento de las alabanzas a la evolución de la economía del Estado. Lejos del triunfalismo, Lipton dedicó mucho más tiempo a tirones de orejas que a las loas. Criticó que hubieran desaparecido los “colchones fiscales” existentes antes de las crisis y la desaparición de la “hucha de las pensiones”. Advirtió que los sólidos resultados “enmascaran las deficiencias”.

El ocaso de Blackberry

El que fue un día un gigante de la telefonía, Blakberry, se ha convertido en una sombra de si mismo y esta más cerca de su desaparición que de volver a reverdecer los laureles perdidos. De nuevo salta a los titulares por una demanda, esta vez en contra de Snap Inc., la empresa que respalda a Snapchat, acusándola de violar seis patentes. La innovación ha dejado de formar parte de su política de expansión. Resulta evidente que hace ya bastante tiempo que tiene mayor presencia en los juzgados que en los laboratorios.