Bogando por la red: Doble vara de medir de la justicia española

Doble vara de medir de la justicia española

El procesamiento por sedición del que fuera máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acusado de pasividad durante el 1-O, produce una curiosa paradoja judicial. El diario Publico ha tenido acceso a un documento de “Resumen de Actuaciones” de la Guardia Civil. En él, se admite que durante la fecha señalada se “llegó hasta el punto de votación pero desistió de su intención de entrar para evitar así la posibilidad de originar males mayores”. Por acciones similares está encausado Trapero.

Jiménez Losantos, investigado en Alemania

Los exabruptos del periodista radiofónico Jiménez Losantos, tras la excarcelación de Carles Puigdemont, le han vuelto a poner en una primera línea de actualidad que hace tiempo que perdió. Los insultos al juez alemán y las amenazas con que “en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías” y que “en Baleares hay como 200.000 alemanes de rehenes”, parece que han pasado desapercibidos para la inquisitorial fiscalía española, no así para la policía alemana, que ya ha iniciado una investigación.

Los trucos de la administración

Es una práctica excesivamente habitual en la administración pública, evitar convertir en indefinidos a un amplio grupo de trabajadores que encadenan contratos temporales durante décadas. En lugar de dar ejemplo, utiliza todo tipo de requiebros legales para amparar una abusiva situación. Sin embargo, la justicia le ha dado la primera victoria a los asalariados, sin atender a las justificaciones, dos científicos de la sanidad gallega han conseguido que se les reconozca el derecho a estabilizar sus empleos.

El peligro de ser periodista en Gaza

La periodista Ane Irazabal, corresponsal en los países árabes, denuncia la pasividad y la falta de condena internacional por la muerte de un compañero en la franja de Gaza. El fotoperiodista palestino, Yasser Murtaja, de 30 años de edad, falleció tras recibir un tiro en el estomago por parte del ejercito israelí, portando su chaleco azul en el que podemos ver claramente la palabra “Press”, por si hubiera alguna duda de sus intenciones. Se pregunta Ane, “¿y si nosotros hubiésemos nacido en Gaza?”.

Generaciones de riqueza

Las sagas familiares que mantienen su estatus y posición a lo largo de generaciones son un clásico de la literatura y el cine, sin embargo, es algo que trasciende a la ficción y se acerca a la realidad. Según un estudio del Banco de Italia, los apellidos más millonarios de la Florencia actual son los mismos que ya lo eran en la renacentista de los Medici de hace 600 años. Sospechamos que se trata de una tendencia común en muchas culturas, si miramos alrededor seguro que vemos ilustres apellidos entre los más acomodados.

Bogando por la red: La familia real abronca a TVE

La familia real abronca a TVE

El impacto mediático del incidente de la familia real en la catedral de Mallorca ha sido espectacular. Lejos de dar una explicación u ofrecer una disculpa pública por el bochornoso espectáculo, según publica El Español, citando un alto cargo de la Zarzuela, han mostrado su indignación a TVE por no haber tenido la precaución de eliminar esa parte del vídeo. Sospechamos entonces, que es práctica habitual del ente público sanear y eliminar los contenidos inapropiados. Vamos entendiendo tantos años de buena imagen.

Cifuentes, tribunal de cartón piedra

El culebrón en que se está convirtiendo el master de Cristina Cifuentes va sumando nuevos actores día tras día. Una segunda examinadora del tribunal, que supuestamente efectuó la evaluación, ha admitido que la firma que figura en el acta está también falsificada. El cúmulo de pruebas, las declaraciones incriminatorias de los responsables de la universidad y las vagas explicaciones de la dirigente del Partido Popular, nos hacen sospechar que se debió examinar ante un tribunal de cartón piedra.

David Broncano ‘trolea’ a Pérez Reverte

El humorista David Broncano encabeza en Twitter un “troleo” en toda regla a Arturo Pérez Reverte. Tras las declaraciones del novelista, “he perdido el respeto por muchos seres humanos, pero jamás por los perros”, las respuestas satíricas de Broncano han sido acogidas con algarabía por sus seguidores. “Claro. A mí algunas personas me han decepcionado, pero una avutarda nunca”, o “que no te decepcione un perro es como que no te decepcione un muro de hormigón” son algunas de sus irónicas perlas.

Medio siglo de “2001: una odisea en el espacio”

Han pasado 50 años desde que Stanley Kubrick estrenó “2001: una odisea en el espacio”, una de las películas llamadas a marcar la historia del cine. Múltiples vicisitudes discurrieron a lo largo del rodaje, aliñadas con insufrible y legendario mal carácter del director británico. Se trata de su film más críptico, escudriñado y estudiado hasta la saciedad en busca de significado. Sin duda, constituye un coctel casi mágico cuyo resultado es una de las obras maestras del séptimo arte.

Bogando por la red: Iturgaiz, el visionario

Iturgaiz, el visionario

El europarlamentario del Partido Popular, Carlos Iturgaiz, publicó un visionario tuit en el momento de la detención en Alemania de Carles Puigdemont. Anunciaba, entre otras lindezas, “la cárcel te espera… golpista”. Sin embargo, tras el rechazo de la justicia alemana a considerar delito de rebelión y la salida de la cárcel del supuesto delincuente, no encontramos reacción alguna por parte del ex presidente de PP de Euskadi. Esperamos ansiosos sus nuevos vaticinios, aunque no le auguramos un exitoso futuro como pitoniso.

Corrupción institucionalizada

La disuelta empresa pública DEFEX, responsable estatal de comercializar armas, nos muestra la cara oculta, aunque cada vez menos, del generalizado funcionamiento corrupto de parte de la administración española. Según publica El Boletín, su presidente José Ignacio Encinas, junto con su socio, el coronel Ángel Larumbe, se embolsaron 20 millones de euros en comisiones. Sin ningún rubor, los acusados aducen que se trataba de operaciones autorizadas por la propia empresa. ¿Institucionalizando la corrupción?.

Facebook, el precio de los datos personales

No es ningún misterio que Facebook es un gran negocio cuya base son los datos de los millones de usuarios que forman parte de su comunidad. Las porciones de la tarta publicitaria tienen valores que oscilan constantemente, asimilándose más a un mercado bursatil que a una mera transacción comercial. El perfil del público al que se quiere llegar condiciona la inversión, así nos lo hacen ver en el El Diario, en un artículo en el que desgranan la mareante amalgama de datos que maneja esta red social.

Conflicto entre los tópicos y el humor

Explotar los tópicos para hacer humor es un clásico y para los cómicos un recurso algo más que habitual. Podemos citar infinidad de películas y series de televisión que se sustentan sobre estos parámetros. Ahora bien, las redes sociales han llevado a la coyuntura en la que siempre encontramos a alguien ofendido, junto a una legión de seguidores. Sergio V. Santesteban, guionista de la serie “Allí abajo” está siendo linchado digitalmente por una multitud agraviada tras publicar en Twitter un chiste sobre andaluces.

Nuevas dificultades para Tesla

El fabricante de coches eléctricos de lujo, Tesla, se asemeja cada vez a un gigante con pies de barro. A sus constantes problemas de producción, se le suma ahora el hecho de que puede ser una de las víctimas de la guerra comercial con China. A diferencia de otras marcas, todos sus vehículos se ensamblan en EEUU, con lo que puede perder parte del goloso mercado del gigante asiático. Las negociaciones para montar una factoría en China parecen estancadas y los elevados aranceles pueden asfixiar sus ventas.

Bogando por la red: Las 14 mentiras de Cifuentes

Las 14 mentiras de Cifuentes

La comparecencia de Cristina Cifuentes en la asamblea de Madrid ha dejado una fuerte resaca en todos los medios. El Diario, cuyo magnífico trabajo ha dejado al descubierto las miserias de la que se suponía impoluta presidenta de la comunidad, desgrana en un estupendo artículo todas las falsedades en las que incurrió la regente madrileña. Aderezadas con un par de verdades a medias, desmonta todas sus explicaciones. La única certeza que nos queda es que la palabra dimisión debería desaparecer de su diccionario.

Los esperados memes

Como era previsible, los memes relacionados con la dirigente popular han inundado las redes. Además, el hastag #CifuentesDimiteYA, se ha convertido en lo más popular de Twitter. Con la sorna habitual y armados con las herramientas de manipulación de imágenes, han circulado todo tipo de mensajes en el fotograma en la que muestra un folio con las supuestas pruebas de su honorabilidad. Como es habitual, desde los más soeces a los más graciosos e irónicos mensajes tienen cabida en las redes sociales.

Involución en la AVT

Las relaciones institucionales entre partidos de diferente signo se van normalizando, las reuniones y consensos se han hecho patentes en Euskadi a lo largo de estos últimos años. Las asociaciones de victimas habían dado pasos en aras de conseguir que la convivencia se normalice en un país que ha sido azotado por la violencia. Sin embargo, los encuentros del secretario de la AVT, Alfonso Sánchez, con miembros del entorno de la izquierda abertzale han levantado ampollas y van a forzar su salida y una nueva involución.

El FMI advierte al gobierno español

La visita del subdirector del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, en el marco de unas jornadas con el Banco de España, se presumía como el momento de las alabanzas a la evolución de la economía del Estado. Lejos del triunfalismo, Lipton dedicó mucho más tiempo a tirones de orejas que a las loas. Criticó que hubieran desaparecido los “colchones fiscales” existentes antes de las crisis y la desaparición de la “hucha de las pensiones”. Advirtió que los sólidos resultados “enmascaran las deficiencias”.

El ocaso de Blackberry

El que fue un día un gigante de la telefonía, Blakberry, se ha convertido en una sombra de si mismo y esta más cerca de su desaparición que de volver a reverdecer los laureles perdidos. De nuevo salta a los titulares por una demanda, esta vez en contra de Snap Inc., la empresa que respalda a Snapchat, acusándola de violar seis patentes. La innovación ha dejado de formar parte de su política de expansión. Resulta evidente que hace ya bastante tiempo que tiene mayor presencia en los juzgados que en los laboratorios.

Bogando por la red: Cero euros para la memoria histórica

Cero euros para la memoria histórica

Las maniobras del gobierno de Mariano Rajoy para dejar en papel mojado la Ley de Memoria Histórica alcanzan su cenit con la incorporación a los presupuestos de 2018 de una partida de cero euros para dotarla de contenido. La paulatina reiterada de fondos, la supresión de la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura son algunas de las medidas tomadas a lo largo de estos años. Poco le importan las recomendaciones de la ONU para que se realicen exhumaciones y se ponga fin al sufrimiento de las víctimas.

Congeladas las ayudas a los refugiados

Seguimos con los Presupuestos Generales del Estado, recién presentados por el ministro Montoro, para descubrir que tampoco está entre las prioridades del gobierno las ayudas para el programa de reasentamiento y reubicación de refugiados. A pesar de que las solicitudes se han duplicado, el ejecutivo no ha considerado necesario incrementar la partida destinada a este fin y ha optado por congelarla. Mientras sufren los que recorren miles de kilómetros, se incrementa un 20% la partida para coches oficiales.

Tensión en la familia real

Confieso que me importa bien poco los acontecimientos relacionados con la familia real española, al margen de que los considero una figura anacrónica y me enerva sobremanera comprobar como incrementan el presupuesto de unas figuras públicas que nadie ha elegido. Las imágenes de tensión entre al actual reina y su suegra llevan a pensar que no existen diferencias con cualquier otra familia. Pero para los ágiles e irónicos cronistas de Twitter se trata de una lucha digna de la afamada serie Juego de Tronos.

Micromachismos con importancia

Esos pequeños detalles, que algunos califican sin importancia, que degradan y denigran la imagen de la mujer se vienen denominado micromachismos. Hablamos de señalética discriminatoria, figuras femeninas provocadoras y que responden exclusivamente a un arquetipo creado por el género masculino. Bego Beristain comparte en Twitter un sonrojante ejemplo, la imagen de las enfermeras en la tienda Ale-Hop, “vestido ajustado, falda corta y escote pronunciado”, denunciado ya por el sindicato de enfermería.

Trump ignora la historia

El presidente de los Estado Unidos anunció recientemente unos elevados aranceles en las importaciones de acero y aluminio procedentes de China, lo que supuso la inmediata respuesta del gigante asiático imponiendo a su vez restricciones a algunos productos americanos. En un artículo de Magnet nos recuerdan que ya sucedió algo similar en 2002, durante el mandato de Bush, con catastróficos resultados para la economía del gigante occidental. Sin embargo, Trump no admite lecciones, ni siquiera de la historia.

Bogando por la red: Tan justa como merecida

Tan justa como merecida

El revuelo causado por el tuit de la fundación Francisco Franco, en la que celebra la victoria del dictador con las palabras “tan justa como merecida”, ha provocado un incendio que trasciende las redes sociales. La depauperada libertad de expresión es proclamada como justificación ineludible para amparar lo que extrañamente no constituye delito alguno, la apología del franquismo. Aunque, su ausencia del código penal tal vez no resulte tan excepcional si recordamos las reiteradas negativas por parte del PP para incluirla.

La honestidad de Cristina Cifuentes

El manido axioma de que en política además de ser honesto hay que parecerlo no parece preocupar demasiado a algún que otro personaje político. Una campaña para que Cristina Cifuentes presente su controvertido trabajo de fin de master ha cumplido con celeridad el objetivo de recoger 75.000 firmas. Las vagas explicaciones, las contradicciones y los nuevos datos que van saliendo a la luz, hacen dudar de su rectitud. Su cercana y obligada comparecencia en la comunidad que preside tal vez despeje alguna duda.

¿Actos vandálicos en Cataluña?

A la justicia española se le ha caído la venda y nos está mostrando su partidista rostro. Cabe recordar que una pelea de bar puede ser considerada terrorismo, atacar dialécticamente a la monarquía puede llevarte a la cárcel y una protesta con escasos tintes de parecer violenta, mas allá de algún corte de carretera y habilitar el paso de vehículos en una autopista de pago, sea investigada por la Audiencia Nacional por si es constitutiva de delito de rebelión. Las protestas de los CDR están ya en su punto de mira.

El Maroto que conocemos

Por nuestra tierra estamos acostumbrados a las salidas de tono del señor Maroto. El ex alcalde de Gasteiz muestra desde Madrid una desagradable cara que bien conocemos. Aprovechando la anunciada llegada de los gemelos de los líderes de Podemos no pierde la ocasión de atacar a la formación morada. Criticar un partido asambleario y deslegitimar la valía de dos de sus líderes por el hecho de ser pareja es, cuando menos, indigno. Pero es bien sabido que entrar en casa ajena como elefante en cacharrería es marca de la casa.

La insolidaria Dulceida

Nuevas profesiones, por llamarlo de algún modo, han ido surgiendo a lo largo de estos años en los que la digitalización de la realidad se ha hecho patente. Influencer es una de ellas, y no hay facultad donde se aprenda. No es preciso un elevado cociente intelectual, simplemente se trata de conseguir miles de seguidores y cobrar un potosí por mostrar determinados productos. Dulceida promociona sus gafas de sol en Kenia, uno de los países más pobres del mundo, utilizando niños como reclamo.

Bogando por la red: Llarena, examen internacional

Recupero el blog para recoger las columnas de los próximos días, durante las merecidas vacaciones de Iker Merodio.

Llarena, examen internacional

La admisión a trámite, por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del recurso de Carles Puigdemont y Jordi Sánchez, así como las medidas cautelares dictadas instando a España a garantizar los derechos políticos de este último, suponen un evidente éxito de la internacionalización judicial del conflicto político catalán. Aunque el dictamen se demorará unos meses, Alemania, Bélgica, Suiza y Reino Unido ya miran con lupa las acciones y requerimientos del juez Llarena.

Los “hermanitos” de Errejón

Apenas unos minutos han bastado para que el anuncio de dos de los líderes de Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, de su próxima paternidad se haya convertido en lo más popular de Twitter. A la infinidad de felicitaciones se han sumado los esperados mensajes con la sorna habitual y el perseverante gracejo de los caricatos de esta red social. Con el punto de mira bufonil centrado en Iñigo Errejón, celebran la llegada de dos “hermanitos” del responsable institucional de la formación morada.

Willy Toledo, el abandonado

El retrato que hace José María Garrido del actor Willy Toledo no puede ser más atinado. La soledad del artista es ya más que evidente. Las andanadas dialécticas y sus constantes salidas de tono en las redes sociales, sin distinción de clase política, grupo financiero o institución religiosa, le han llevado a perder los escasos apoyos que se había granjeado. Tras mear fuera del tiesto de nuevo, topando esta vez con la Iglesia, apenas unas tímidas voces se han alzado reclamando libertad de expresión.

Libros docentes

Los profesores han lanzado una nueva campaña en Twitter para intentar poner en valor su trabajo y denunciar las situaciones injustas que llevan años arrastrando. Cargados de ironía y con el hastag #librosdocentes, lo mismo nos muestran la portada de Utopía para hablar del pacto educativo, como la de Grandes esperanzas para comentar la petición de clemencia de algún alumno ante una baja nota. Todo ello no es más que un altavoz para que comprendamos lo fundamental que es contar con un buen cuerpo docente.

La caída de la estación espacial china

Uno de los peores temores de Obelix no se ha cumplido y el cielo no ha caído sobre nuestras cabezas. La amenaza de que los restos de la estación espacial china Tiangong-1 se precipitaran sobre algún núcleo de población ha resultado ser errónea. El desenlace del ingenio oriental se ha producido en las lejanas aguas del pacifico sur. Disciplinada como sus creadores, ha caído en las cercanías del cementerio espacial donde reposan los restos de artefactos cuyos descensos si pudieron ser monitorizados y dirigidos.