Bogando por la red: «Todos somos París»

Me ha tocado estos días sustituir a mi compañero Iker Merodio en su columna de Deia «Bogando por la red». Comparto con tristeza la columna de hoy, la verdad es que hubiera deseado no tener que escribirla. 

Todos somos París

todos_somos_parisAyer el mundo amaneció estremecido y desolado tras la masacre yihadista en París. A través del los hastag #TodosSomosParis y #PrayforParis están mostrando su solidad, artistas, deportistas, políticos y en general todo aquel cuyo corazón amaneció encogido tras una noche de horror. La falta de explicación racional para la absoluta falta de humanidad de los asesinos, y el apoyo a las víctimas y a sus familias, son los mensajes que están inundando todas las redes sociales.

Dramáticos mensajes
Uno de los testimonios más terribles de la noche es el que compartió una de las víctimas de la sala Bataclan en las redes sociales, la dramática descripción de Benjamin Cazenoves de sus heridas, y la manera en que los terroristas ejecutaban indiscriminadamente al público de un concierto, agita y sacude la conciencia. «Es una carnicería, hay muertos por todas partes», de esta forma dibuja la dantesca escena. Después de cierta incertidumbre sobre su estado, en su Facebook agradece la «suerte» de haber sobrevivido.

Líderes mundiales solidarios con Francia
Multitud de dirigentes internacionales han mostrado su apoyo incondicional al estado francés. Recogen en Voz Populi las reacciones de los gobernantes, desde Barak Obama: “No es un ataque solo a París y a la gente de Francia, sino a la humanidad y los valores universales que representa”, los líderes europeos, la ONU o la Santa Sede: «un ataque a la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y conjunta» para luchar contra «el odio homicida». Una conexión solidaria recorre el mundo.

Las televisiones no estuvieron a la altura
Muchas voces críticas se han levantado ante la falta de cobertura informativa en las cadenas estatales, únicamente el canal de TVE 24h, cubrió la masacre francesa desde los primeros momentos. En El Confidencial hacen un repaso de la programación nocturna que no consideraron necesario interrumpir: la 1 seguía con su película , ‘La gran revancha’, Antena 3 mantenía ‘Tu cara me suena’, Telecinco continuaba con su «Sálvame Deluxe», en La Sexta, ‘Equipo de investigación’ y en Cuatro, ‘Hermano mayor’.

Financiamos mal a los rebeldes sirios
Sí echamos la vista atrás podemos recoger las declaraciones de Hillary Clinton realizadas el pasado año: «Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico» (Tercera Información). La frágil estabilidad del mundo árabe, los intereses contrapuestos de las potencias internacionales, la radicalización de los grupos extremistas han sido caldo de cultivo para que los fanáticos miembros del Estado Islámico hayan extendido su guerra al conjunto de países que consideran «enemigos». Hoy lo sufre París.

Deja una respuesta