Bogando por la red: Doble vara de medir de la justicia española

Doble vara de medir de la justicia española

El procesamiento por sedición del que fuera máximo responsable de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, acusado de pasividad durante el 1-O, produce una curiosa paradoja judicial. El diario Publico ha tenido acceso a un documento de “Resumen de Actuaciones” de la Guardia Civil. En él, se admite que durante la fecha señalada se “llegó hasta el punto de votación pero desistió de su intención de entrar para evitar así la posibilidad de originar males mayores”. Por acciones similares está encausado Trapero.

Jiménez Losantos, investigado en Alemania

Los exabruptos del periodista radiofónico Jiménez Losantos, tras la excarcelación de Carles Puigdemont, le han vuelto a poner en una primera línea de actualidad que hace tiempo que perdió. Los insultos al juez alemán y las amenazas con que “en Baviera pueden empezar a estallar cervecerías” y que “en Baleares hay como 200.000 alemanes de rehenes”, parece que han pasado desapercibidos para la inquisitorial fiscalía española, no así para la policía alemana, que ya ha iniciado una investigación.

Los trucos de la administración

Es una práctica excesivamente habitual en la administración pública, evitar convertir en indefinidos a un amplio grupo de trabajadores que encadenan contratos temporales durante décadas. En lugar de dar ejemplo, utiliza todo tipo de requiebros legales para amparar una abusiva situación. Sin embargo, la justicia le ha dado la primera victoria a los asalariados, sin atender a las justificaciones, dos científicos de la sanidad gallega han conseguido que se les reconozca el derecho a estabilizar sus empleos.

El peligro de ser periodista en Gaza

La periodista Ane Irazabal, corresponsal en los países árabes, denuncia la pasividad y la falta de condena internacional por la muerte de un compañero en la franja de Gaza. El fotoperiodista palestino, Yasser Murtaja, de 30 años de edad, falleció tras recibir un tiro en el estomago por parte del ejercito israelí, portando su chaleco azul en el que podemos ver claramente la palabra “Press”, por si hubiera alguna duda de sus intenciones. Se pregunta Ane, “¿y si nosotros hubiésemos nacido en Gaza?”.

Generaciones de riqueza

Las sagas familiares que mantienen su estatus y posición a lo largo de generaciones son un clásico de la literatura y el cine, sin embargo, es algo que trasciende a la ficción y se acerca a la realidad. Según un estudio del Banco de Italia, los apellidos más millonarios de la Florencia actual son los mismos que ya lo eran en la renacentista de los Medici de hace 600 años. Sospechamos que se trata de una tendencia común en muchas culturas, si miramos alrededor seguro que vemos ilustres apellidos entre los más acomodados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *