Bogando por la red: La exhumación de Franco

Cojo de nuevo el timón de la columna “Bogando por la red” durante las más que merecidas vacaciones de mi compañero y amigo Iker Merodio. 

La exhumación de Franco

Aplaudimos la esperada exhumación de Franco del valle de los caídos. La osadía de Pedro Sánchez le va a conducir a colocar el cascabel a unos de los gatos más incomodos de la democracia. Tras los primeros incidentes, auguramos que los nostálgicos persistirán en su empeño de mantener viva la memoria del dictador en ese colosal monumento destinado a glorificarle. Al fin y al cabo, vivimos rodeados de los herederos de un régimen que, no olvidemos, a diferencia de otras crueles dictaduras europeas, ganó una guerra y aún sufrimos las consecuencias.

No salen las cuentas en el Partido Popular

Los dos candidatos a presidir el Partido Popular presumen de los apoyos cosechados entre los compromisarios. El problema es que no salen las cuentas, ambos citan cifras que superan el 60% de los llamados a elegir al nuevo líder. Las matemáticas nos hacen sospechar que alguno de ellos es demasiado optimista, aunque en unos días saldremos de dudas. Lo más evidente de esta carrera es que el fair play está brillando por su ausencia, aunque damos por seguro que, tras la cruenta batalla, pronto cerrarán filas ante un enemigo común.

Marc Gasol, su lado más humanitario

El pívot catalán, Marc Gasol, se encuentra estos días embarcado en el barco Astral de la ONG Proactiva Open Arms. El pasado martes participó en el rescate de una mujer, de origen camerunés, que viajaba en una embarcación que naufragó en el mediterráneo cuando pretendía alcanzar las costas europeas. Está viviendo en primera persona el drama del desamparo que sufren los inmigrantes, aquellos que arriesgan sus vidas huyendo de la miseria y la guerra. Las palabras en twitter expresan su sentir de manera diáfana: “Frustración, rabia y mucha impotencia”.

Influencers y embutidos

Conseguir que citen tu empresa o producto en un medio de comunicación o red social, sin desembolso económico, se denomina con el término anglosajón publicity. Aparecer en cualquier soporte y pagar, sin que parezca que lo has hecho, lo podemos definir como caradura. Nos vamos cansando de las estrellas de las redes sociales que promocionan determinadas marcas, por supuesto sin mencionar que no tienen nada de altruista. La última ha sido una marca de embutidos, con el descaro de no aparecer como publicidad pero incluir un hastag con el nombre de la empresa.

Los bulos del mundial

Terminada ya la cita futbolística del año, sólo nos quedan las interminables recopilaciones de “lo mejor del mundial”. Las jugadas más atractivas, los goles más espectaculares, hasta los más sonrojantes errores. Como no podía ser de otra manera, Maldito bulo nos resume los embustes más extendidos por el orbe balompédico. Fotos de Messi trucadas, el supuesto pasado del croata Modric de un campo de concentración, y hasta alguno que presagiamos creará tendencia y será recurrente en los próximos eventos, como la presunta muerte de Diego Armando Maradona.

Deja una respuesta