Bogando por la red: Opaca transparencia militar

Cojo de nuevo el timón de la columna “Bogando por la red” durante las más que merecidas vacaciones de mi compañero y amigo Iker Merodio. 

Opaca transparencia militar

La ley de transparencia obliga a todas las instituciones públicas a dar acceso a todos sus datos económicos, incluidos los sueldos de sus empleados. Tras un ímprobo esfuerzo, Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos y hasta partidos políticos se han adaptado a la nueva normativa en Euskadi. Ahora bien, si miramos el panorama español veremos que en las más rancias instancias continúan las habituales prácticas de oscurantismo y opacidad. El Ministerio de Defensa niega sistemáticamente el acceso a los datos salariales de militares en la reserva.

Turismo de riesgo en España

El turismo es un balón de oxígeno para cualquier economía, pero para ello la inversión en infraestructuras es fundamental, hay que sembrar para recoger. En un mero ejercicio de marketing turístico se creó la lista de los “pueblos más bonitos de España”. Entre ellos Peñalba de Santiago, localidad de la provincia de León. Tras sucesivos accidentes, sus vecinos han pedido que se les retire del listado. La carretera de acceso está cortada, de tal forma, que la visita al pueblo, a través de un camino ganadero, puede ser un camino sin retorno para los neófitos.

Peligrosos retos virales

Los retos virales pueden resultar divertidos, chocantes, graciosos o solidarios. El problema surge cuando la definición viene acompañada del término peligroso o inconsciente, como el último que hemos conocido. Se trata de bailar una determinada canción y grabarlo desde el interior de un vehículo que circula lentamente y con puerta abierta. Para añadir espectacularidad, alguno de los bailarines se atreve a subir o bajar del coche en marcha. A pesar de las advertencias, alguno de los más destacados influencers españoles se ha sumado al imprudente desafío.

Barcelona, huelga de taxis y violencia

El clima de violencia que se respira en Barcelona con la huelga de taxis no beneficia a un sector que reclama sus derechos. Podrán considerar como una victoria el hecho de que Uber y Cabify suspendan, al menos temporalmente, sus servicios en la ciudad condal. Sin embargo, el precio que han abonado en esta batalla dista mucho de lo que puede ser considerado como modélico. Hemos visto agresiones, destrozos y una absoluta falta de respeto hacia los clientes que se supone quieren conservar. Lo único conseguido es ser mirados con recelo por la opinión pública.

EEUU y China, continúa la guerra comercial

La tensión crece en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El gigante asiático acaba de vetar la operación comercial de una multinacional estadounidense, hablamos de la compra de una compañía por valor de 37.000 millones de dólares. Los aranceles comerciales, impuestos por el presidente Trump, parecen detrás de esta medida. No se vislumbra en el horizonte el fin de esta escalada proteccionista, de lo que estamos seguros es que el pulso entre Washington y Pekín va a tener daños colaterales. La economía mundial lo acabará pagando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *