Lo que todo diseñador debería saber….

No existe ninguna formula mágica para ser un buen diseñador, pero si hay una serie de pasos y conocimientos que se deben adquirir.

lapices

En primer lugar hay que saber de gráfica publicitaria, comunicación visual, incluyendo cosas como teoría de la composición, la proporción y la forma, teoría de la percepción del color, conocimiento profundo de la tipografía. Todo esto se debe estudiar, a poder ser en artes gráficas o en bellas artes. Evidentemente se puede estudiar en cursos de formación no reglada, pero siempre partirás en desventaja con relación a gente que tiene sólidos conocimientos de la base del diseño. En el lado más técnico hay que dominar una serie de herramientas necesarias para la parte gráfica del diseño. Imprescindibles Photoshop (tratamiento de imagenes), Illustrator (ilustración y diseño vectorial), Indesign (maquetación de publicaciones). En algún caso tenemos aplicaciones equivalentes con software libre (Photoshop – Gimp, Illustrator – Inkscape) pero a nivel profesional veo complicado su uso.

photoshop

Por supuesto hay que estar al dia en todos los temas relacionados con la preimpresión, debemos mandar nuestros trabajos a imprenta perfectamente empaquetados para que no haya ninguna sorpresa.

preimpresion

Dado que ya prácticamente no existen diseñadores puramente gráficos, sino que el área se ha ido extendiendo al diseño web también se debería dominar al menos un programa de maquetación web como Dreamweaver. Ademas de poseer sólidos conocimientos del lenguaje de las paginas: HTML, las hojas de estilo: CSS y poseer nociones de programación en el servidor como PHP. Y por supuesto controlar todo el tema de resolución de pantalla (sobre todo ahora con los dispositivos móviles) tamaños de imgen, etc….

codigo

Muy recomendable también dominar algún gestor de contenido, tipo WordPress, Joomla o Drupal, para poder desarrollar paginas profesionales sin necesidad de contar con un programador.

Hasta aquí hablamos de mínimos para poder empezar a considerarse apto para el mundo del diseño. Por último necesitas clientes, un buen portfolio te puede abrir muchas puertas, pero después de entrar siempre hay que pelear por cada trabajo.

Como conclusión se puede decir que hay que prepararse mucho para lanzarse por este tortuoso camino, por lo tanto desconfiad de esos maravillosos cursos que prometen (en pocas horas) ser un crack del diseño.

Gimp o el Photoshop gratuito

Existen gran cantidad de aplicaciones de diseño de software libre, osea gratuitas, que nos pueden servir perfectamente para desarrollar nuestros proyectos sin necesidad de “pasar por caja”. En el mundo del diseño resulta atractivo disponer de recursos de calidad desarrollados de forma altruista.

Vamos a hablar de Gimp que podría estar perfectamente en el lado mercantil, y que se asimila a la estrella del monopólio de Adobe, osea  Photoshop.

cabecera

Es tremendamente potente, se sitúa es un escalón justo por debajo de Photoshop, de hecho es mucho mas completo que otras aplicaciones de pago. El lanzamiento de su primera versión fue en 1996, y se notan sus años de desarrollo.

interfaz

Soporta prácticamente todos los formatos de imagen conocidos (jpg, tiff, gif, png….) en incluso los archivos de trabajo de Photoshop (psd), osea que si colaboramos con alguien y nos manda el documento original, al menos nos aseguramos que lo vamos a poder abrir.

Ofrece un amplio soporte para capas y mascaras, tremendamente similar a su “hermano mayor”, su interfaz también se parece bastante, algo lógico ya que ambos cumplen la misma función.

capas

Destaca por sus herramientas de selección: rectangular, esférica, lazo manual, lazo magnético tijeras inteligentes, varita mágica, por color. Herramientas de pintura: pincel, brocha, aerógrafo, relleno, texturas, etc. Opciones de escala y deformación. Capas de texto. Posibilidad de automatizar procesos….

herramientas

Personalmente echo de menos la potencia de alguna herramienta (pincel corrector, parche…), unos cuantos ajustes como perfeccionar borde o escala según contenido, pero el nivel del software me parece excelente.

En resumen, un proyecto desinteresado que nos puede permitir alcanzar una capacidad de trabajo nada desdeñable y a la altura de un par de versiones atrás del lider del mercado.

No nos podemos quejar por falta de plataformas que soporta, está disponible para Windows, Mac Os y Linux, tampoco por el soporte multidioma ya que al ser software libre cualquiera puede hacer una traducción. De hecho gracias a Harrobia Lanbide ikastola contamos con un amplio catálogo de aplicaciones de software libre en euskera (incluido el Gimp), podéis descargar el DVD aquí.

Y para descargar el Gimp, podeis acudir a la web oficial.

Pc o Mac

logosEl primer día Dios Jobs creo el Mac, el segundo día con un trozo de la carcasa creo al diseñador.

El mundo del diseño (al menos gráfico) ha sido coto privado de los ordenadores de la manzana durante muchos años. Incluso en los momentos mas bajos de Apple, cuando estuvo a punto de desaparecer,  seguía siendo un referente.

La devoción por los Mac está justificada no tanto por los programas que podemos manejar en él, sino por la estabilidad y potencia de su sistema.

De hecho el gran monopolio de software en cuanto a diseño es Adobe y lanza versiones de sus aplicaciones para las dos plataformas (MacOS – Windows) y prácticamente no hay diferencias entre ellas, de hecho un archivo de cualquiera de sus programas se puede abrir indistintamente en los dos sistemas operativos. El problema más grave que solíamos tener era la incompatibilidad de las tipografias, que actualmente parece casi superado, gracias a que las tipografías truetype son multiplatafoma, al igual que las opentype.

Adobe-Creative-Suite-6

Los usuarios de Mac (perdon Mac no tiene usuarios sino acerrimos adoradores) juran y perjuran que sus equipos no se cuelgan nunca, son rapidísimos y les hacen la ola cada vez que llegan a casa. Lo realmente cierto es que cuando se cae en las garras de la secta quedas totalmente atrapado y es muy difícil volver a los mundos de windows.

iMac-Fusion

En resumidas cuentas, si te vas a dedicar al diseño y te lo puedes permitir (aunque ya no hay tanta diferencia de precio en los equipos de alta gama) compra un Mac, que además es muy bonito.

Por cierto…. tengo un PC.

Maestros del Photoshop

El pasado viernes en Deia se publicó un [Enlace roto.](con vídeo incluido) de Martin De Pasquale, un artista argentino que realiza montajes de gran calidad con Photoshop. Visitad esta web o su facebook si queréis ver una muestra de su trabajo

manzana

Hay otros artistas que realizan montajes de este tipo, como el sueco Erik Johansson

facefist stayinbed stryktalig vasenPodéis visitar su web aquí

Hay una web que recopila montajes de photoshop, se llama Worth1000 y podeis encontrar trabajos tan espectaculares como estos…

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Sólo hace falta mucha imaginación y horas de trabajo. Ya lo dijo Thomas Alva Edison: “El genio es 1% inspiración y 99% transpiración”

La vida en Blanco y Negro

“Video killed the radio star”, el vaticinio que toda nueva tecnología acaba con la anterior en muchos casos es infundado. El CD no ha acabado con el vinilo y desde luego la fotografía en color no ha terminado con el glorioso blanco y negro.

Vamos a ver como eliminar la información de color de una imagen digital con Photoshop. En primer lugar buscaremos una imagen adecuada para nuestra labor, en todo caso debería tener mucho contraste ya que al eliminar la información cromática necesitaremos destacar elementos a través de la diferencias de la gama de grises.

Voy a escoger una máquina de escribir antigua que creo que es una imagen que se presta para la prueba que queremos realizar.

color

La abrimos con Photoshop y nos vamos a Ajustes/Blanco y Negro

ajustes

Automáticamente se aplican los ajustes por defecto y dejamos de ver la información de color.

ventana

Con los parametros que aparecen en esta ventana podemos controlar los tonos de gris resultantes de un color determinado, en este caso nos interesa que las letras amarillas den como resultado un gris cercano al blanco, y el fondo rojizo mas cercano al negro.

ventana_retoque

Y obtenemos el resultado

blanco_negro

Si disponemos de un archivo en formato RAW la conversión la podemos hacer con el Adobe Camera Raw (ACR).

raw_color

Situamos en su valor mínimo la saturación de color y con ello dejamos la imagen sin gama cromática.

raw_bn

Con el resto de parámetros como contraste, sombras, iluminaciones, claridad, etc….  y podemos conseguir magníficos resultados.

maleta

Acabo de subir al Flickr una muestra de fotos convertidas a blanco y negro, lo podéis visitar aquí

Etapas de construcción

Manos a la obra, vamos a construir una web. Empezaremos recopilando material, haremos los cimientos e iremos elevando poco a poco el edificio hasta llegar al tejado.

grua

 

El primer paso corresponde al área de marketing, planteamiento iniciales, requisitos, posicionamiento en el mercado, distribución de contenido, diseño de la estructura. Osea que nos toca la preparación del material de obra antes de empezar a edificar.

A continuación nos llega la tarea de planificar la parte más técnica, tipo de servidor en que vamos a alojar el contenido, tecnología que vamos a usar, decidiremos el lenguaje de programación a utilizar. En resumidas cuentas estudio del terreno y el diseño de los planos de construcción.

Y empezamos con los cimientos, integramos gente en el proyecto. Dependiendo de su tamaño necesitaremos analistas, diseñadores, programadores…. en caso de proyectos pequeños  incluso una sola persona puede desarrollarlo. No es lo mismo construir una cabaña en un árbol que un rascacielos.

La siguiente etapa es edificar la estructura. En nuestro esqueleto se empezará a plasmar todo el estudio previo y será muy importante ya que un error en esta fase puede dar al traste con todo el proyecto o acarrear problemas estructurales que convierten un buen trabajo en una pesadilla. Las goteras, grietas y demás problemas sólo aparecen si la estructura no es sólida.

Colocamos los tabiques y vamos dando forma al interior. Vamos integrando el contenido: textos, videos, imagenes… y vemos como se comporta nuestra web.

Y ya nos toca meternos con la fachada, el diseño exterior de nuestra flamante construcción. Construimos la interfaz, los diseñadores hacen su magia para que todo quede bonito.

Por último realizamos pruebas y estudios para comprobar que nuestro edificio es sólido y seguro. Un estudio de estres de la web es imprescindible para comprobar que va a soportar el tráfico de gente previsto en ella.

Como en todas las construcciones es muy importante el mantenimiento. Una vez realizado y entregado el trabajo hay que cuidarlo y mimarlo para que nos dure mucho tiempo. E ir realizando reformas y actualizaciones para que se mantenga sano.

Mamá quiero una web

Diariamente recibimos un bombardeo de información con la posibilidad de construirnos nuestra propia web, sin ningún conocimiento y por poco dinero. Cualquier pequeña empresa con pocos recursos puede tener una presencia online  sin necesidad de realizar un gran desembolso.

Sin embargo no todo es tan sencillo (ni por supuesto tan barato). Hacer una web es algo más que elegir una plantilla y subir unas fotos. Se me antoja imprescindible realizar un estudio previo de necesidades, valorar el posicionamiento en el mercado y demás elementos de marketing que no voy a detallar porque esto es un blog de diseño.

Las empresas de hosting (alojamiento web) han ido ampliando su negocio ofreciendo plantillas pre-diseñadas para que los usuarios las utilicen. Todos los ejemplos que nos aparecen tienen un aspecto absoluta y totalmente profesional (porque realmente están hechos por profesionales). Cuando el neófito en estas lides se lanza a componer su web comienzan los problemas.

webs

Disponer de una buena imagen corporativa, un buen logotipo, un diseño acorde con el posicionamiento en el mercado de empresa supone un importante gasto, en general poco valorado.

Planificar una web, conseguir una estructura equilibrada, un diseño personalizado, una navegación simple y organizada, una buena elección de colores y un contraste adecuado entre ellos requiere conocimientos y horas de trabajo.

En resumidas cuentas, si quieres ofrecer una buena imagen de marca, acude a un profesional. De la misma forma que si quieres reparar una tubería llamas a un fontanero.

Y si lo que quieres es dedicarte al diseño, aparte de los conocimientos de gráfica publicitaria vas a necesitar manejar una serie de herramientas que detallaré en un próximo post.