Adobe compra Fotolia

El monopolio de Adobe va creciendo exponencialmente, acabo de leer la noticia que ha comprado Fotolia por 800 millones de dolares. Aunque en estos casos (en los que las  cifras son mareantes) el precio me importa bien poco. Lo que verdaderamente me preocupa son la implicaciones que suele tener cuando una empresa cambia de manos.

adobelogo logofotolia

Fotolia es un referente a nivel mundial como proveedor de fotografías a precios realmente competitivos. Su catalogo lo componen 34 millones de imágenes y vídeos.

Adobe se caracteriza por vampirizar las empresas que compra, así como otros tienden a mantener el aspecto de independencia, su política es absorber e integrar todo lo que cae en sus manos. Como punto de partida va a incluir todo el catálogo en su servicio “en la nube” Adobe Creative Cloud, e intuyo que no tardará mucho en diluir allí la compañia recién adquirida.

creativecloud

En su momento, todos aquellos que llevamos unos años dedicados al diseño lloramos amargamente por la perdida de Freehand, el programa de referencia de diseño vectorial. La absorción de Macromedia por parte de Abobe no pudo ser mas traumática, y pasaron varios años hasta que la presión de los profesionales obligaron al monopolio a restituir en su programa (Adobe Illustrator) las mejores características de la desaparecida aplicación.

En este caso no me preocupa demasiado, ya que no soy usuario de Fotolia. Sin embargo, un hecho me parece inquietante, la mayor parte de las herramientas profesionales de diseño han ido concentrándose en una única empresa.

Anuncios emotivos

Después de ver el famoso anuncio de la lotería de navidad de este año he buceado un poco por internet a la caza y captura de más anuncios empalagosos que tanto gustan a la gente. No soy fan de este tipo de publicidad porque creo que el umbral de saturación es muy bajo y pierde efectividad enseguida. Por eso se utiliza para productos que perduran poco en el tiempo, o para campañas muy cortas.

Apple parece que se ha sumado a este tipo de spots….

http://youtu.be/WRsPnzcZ1VY

Otro de impresoras en 3D creado para tocar la fibra sensible

Hasta los champús se animan con la emotividad

Y las aseguradoras tailandesas

Edito el post… porque no podía faltar el de Campofrio.

http://youtu.be/QUIpiL_CS9I

Otro tipo de anuncios, donde el toque emocional es más evidente y justificado son todos aquellos relacionados con organizaciones que luchan contra enfermedades, desigualdades y el resto de atrocidades de las que es capaz la humanidad.

http://youtu.be/7RpR91FIIOQ

Graffica. Visita obligada

Hay un lugar en el mundo digital de obligada visita para todo aquel que tenga interés por el campo del diseño, se trata de graffica.info. Lo mismo te puedes encontrar un artículo que te ayuda a presentar un presupuesto de diseño, que recordar el homenaje a Mafalda en su 50 aniversario.

Graffica

Me han hecho mucha gracia un par de artículos, relacionados con el mundillo del diseño gráfico. En uno de ello recoge las frases que ha recopilado un estudio italiano de diseño (ZeroUno) sobre qué cosas no le debes decir a un diseñador. Por desgracia es tan cómico como real.

04-frases-disenyadores06-frases-disenyadores 07-frases-disenyadores

El segundo artículo hace referencia a aquellas frases que nos hacen amar a los clientes, aunque hay de reconocer que es difícil escucharlas.

White-iPad-Mockup-Vertical

«Cóbrame más»,  «¡Bah, no asustas!» (en referencia a un presupuesto), «No me hagas caso hasta el lunes, disfruta del fin de semana»,  «Hazlo como tú creas mejor», «Perfecto, adelante», «Os necesito», «Lo del diseño es cosa tuya», «Es mejor de lo que yo había imaginado»,  «Os hemos echado de menos», «Y tú, ¿qué opinas de nuestra empresa?».

El padre más guay del mundo

Revisando el facebook he encontrado un enlace que ha compartido un amigo, que a su vez ha sido compartido por más gente. Después de varios saltos he llegado al que considero debe ser el padre más guay del mundo.

Os pongo en antecedentes, todos hemos llevado el sándwich al cole, en mis tiempos iba embutido en papel de aluminio, pero el papá de nuestra historia introduce el almuerzo de sus hijos en unas modernas bolsitas de plástico. Como el muchacho es diseñador gráfico se le ocurrió darles un toque colorista y decorarlas diariamente. Nuestro protagonista se llama David Laferriere y también tuvo la feliz idea de fotografiar el tentenpié de su retoño.

sandwich1 sandwich2 sandwich3 sandwich4 sandwich5 sandwich6 sandwich7 sandwich8 sandwich9

Tiene más de 1.500 fotografías en su flickr. También podemos visitar  su web. Y ha sido tal su éxito, que ha terminado por organizar exposiciones con su curioso trabajo.

 

 

Bilbao Ciudad del Diseño

Bilbao está de enhorabuena, la UNESCO acaba de incorporar a nuestra villa en una red de “ciudades creativas” junto a Helsinki (Finlandia), Turín (Italia), Curitiba (Brasil) y Dundee (Reino Unido). En el apartado diseño, en el que ha sido incluida, se incluyen siete ámbitos diferenciados de actuación: Literatura, Cine, Música, Artesanía y Arte Popular, Diseño, Arte Digital y Gastronomía.

Este reconocimiento es fruto del trabajo del el organismo Bilbao Bizkaia Design & Creativity Council, promovido por el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia junto a más de 200 organizaciones y empresas del sector.

bic

Después de la decepción del pasado año, ya que la candidatura sudafricana Ciudad del Cabo fuese designada capital mundial del diseño 2014, en detrimento de nuestra ciudad.

Este año hemos entrado en un selecto club de ciudades en las que el diseño es un eje vertebrador.

ZORIONAK BILBAO!!!!!!