Este año que ya termina…

Casi se termina ya el año y me he despertado con muchas ganas de escribir, de contaros sentimientos, sensaciones y momentos de este año que ha sido tan difícil para todos.


Os diré que tengo la inmensa suerte de tener un trabajo adorable que me ocupa casi todo el día, imagino que toda esta situación habrá sido mucho más difícil para las personas que estáis en otra circunstancia laboral y social.


Vivimos en comunidad y al final todos nos vemos superados por este sentimiento de desolación, soledad e incertidumbre que se ha instalado en nuestras vidas en el último año.
Siempre me he refugiado en las personas bonitas y en las cosas bonitas, pero como todos nosotros al final no dejo de ser una refugiada más..


La gratitud de las personas que me encargan proyectos, el cariño incondicional de mis amigos, su apoyo, su cariño y su infinita paciencia conmigo es lo que han hecho que este año haya sido más llevadero, después y como siempre el arte, la arquitectura, el color, que hacen un oasis de mis momentos de Soledad y espero que siga siendo siempre así.

Solo quiero desearos paz y deciros que para combatir las adversidades no hay armas mejores que la sonrisa, el silencio y mucho amor

Todo va a ir mejor, todo va a ir bien

Me pregunto cuál será el color elegido por Pantone para el 2021, en el momento que lo sepa os contaré y también cómo y con que otros colores se puede utilizar, este año tengo más curiosidad que los anteriores ya que el color elegido suele simbolizar los tiempos actuales…

Y tengo que nombrar a mis pilares; Edurne, Uri, Sabin, Patxi, Marta, Bego, Esther, Itzi, Guillermo y a Gema que siempre me ha apoyado desde el cielo.

Os dejo unas fotos de los trabajos de este año, espero que os gusten
Un cálido abrazo para todos

Julen Alonso, un hombre joven, un gran músico.


Julen Alonso Nació en el mes de julio del año 1996, pero su trayectoria es muy larga, una mezcla de un gran talento con una infinita perseverancia que le ha llevado al lugar donde se encuentra ahora en el mundo de la música, pero que continuará hasta la eternidad y nos dejará un legado cultural muy importante.

Después de leer varias biografías me llamo mucho la atención la del gran Paco de Lucia, y encontré ciertas similitudes en estas personas que nacen con un don.

Los grandes son poseedores de un talento, pero en realidad eso se difumina en el tiempo si no es por una constancia y un pensamiento artístico que les hace evadirse del mundo y centrar su vida y sus pensamientos en la música, no pueden pensar en otra cosa que en depurar, hacerlo mejor, perfeccionar y seguir perfeccionando…

Julen, ya de bien pequeño no tenía demasiado interés por la escuela, su atención se centraba en aquellos instrumentos que tenían botones y probó con la acordeón pero no era exactamente lo que le llenaba, un día descubrió el sonido de la trikitixa y se emocionó, en ese momento supo con total claridad que era ese el instrumento que le acompañaría en su camino, ese sonido tan nuestro, tan evocador, que tanto le cautivó y empezó a aprender y a practicar incansablemente.

También se ha sentido siempre arropado por su familia, un apoyo incondicional y fundamental para poder desarrollar su carrera en total libertad y con el amor, el cariño y la comprensión de los suyos, muy importante sobre todo en esos momentos difíciles donde las cosas no salen como él quiere y el camino se vuelve difícil y oscuro, pero después de la oscuridad vuelve la luz, esa infinita creatividad y esas ganas de seguir pese a las adversidades y pese a quien le pese.

En Euskadi son escasas las oportunidades que se ofrecen a nuestros músicos, los que perpetuarán nuestra cultura musical, y de niños lo único que se puede hacer es presentarse a concursos y así lo hizo Julen, ahí le empezó a sonreír la fortuna por encontrar en su camino a Eneritz Aulestia, que ha sido y sigue siendo a día de hoy la mejor compañera, su guía, y su apoyo, los dos juntos pueden llegar a emocionarte tanto que hay momentos que se te encoge el corazón y no puedes contener las lagrimas.

Eneritz, una mujer bonita, fuerte, con un gran carácter que tiene un sentido increíble de la música y del ritmo, que llena el escenario con su presencia y su vitalidad, ella ha sido la suerte que ha tenido Julen, ¡una gran suerte!

Y estos dos niños empezaron a ganar todos los concursos a los que se presentaban, a ser conocidos y la gente comenzó a apreciar su talento y a emocionarse al verlos actuar,
Los concursos terminan cuando se cumplen los 20 años y después que?

Julen produce su primer disco «Sutan Dantzan», se encarga de todo, la música, Los arreglos, la letra de las canciones, la promoción y todo lo que conlleva ese complicado mundo que ya resulta difícil para las personas que llevan muchos años en la industria.

El disco de Julen Alonso es fantástico, emociona, llega muy dentro y te asocia con nuestra cultura pero de una forma más contemporánea, que perdurará en el tiempo.

Y después vinieron las actuaciones en directo y los conciertos, me sorprendió mucho ver a esa persona tímida y algo introvertida moverse en el escenario como pez en el agua, me di cuenta que ese sin duda era su lugar, el lugar en el que disfrutaba más que en ningún otro sitio, que él era la música, y las personas que le escuchaban se emocionaban de una manera incontrolable, y se sumergían en un mundo mágico lleno de sensibilidad y contemplaban atónitos hasta donde podía llevarles la música y la sensibilidad de Julen.

Fué un lujo poder escucharte y nunca olvidare esa sonrisa dulce y esa mirada tan limpia, patrimonio exclusivo de las personas nobles.

Llegarás muy lejos y tu legado quedará en nuestra historia
Estoy muy feliz de haberte conocido Julen

Chimeneas de leña, calor de hogar

Las chimeneas como todas las invenciones tienen un origen, un pasado rupestre, que sin embargo con la evolución de la civilización se ha ido adaptando a los tiempos.

No cabe duda de que las chimeneas son una herencia del pasado y nacieron por la necesidad del ser humano de mantenerse caliente y cocinar sus alimentos.

Sus inicios se remontan a la Edad de Piedra, ciertas comunidades Celtas colocaban chimeneas centrales en sus hogares, lo que les permitía agruparse y recibir calor, contaban con un agujero en el techo, lo que dejaba que el humo escapara con facilidad, siendo muy frecuentes los incendios y las inundaciones.

el tiempo fue pasando y la sociedad fue evolucionando…

Antes de los años 1600-1700, las chimeneas eran muy costosas y solo los reyes y las clases adineradas podían tener una, sin embargo fué durante este periodo cuando empezó a ser más común verlas en las casas de dos pisos.

Ya no eran fogatas colocadas en el centro de las estancias, sino que empezaron a construirse en las paredes que daban al exterior de la casa, curiosamente estos primeros modelos de chimeneas no poseían ventilación vertical, sino horizontal, esto provocaba que el humo volviera a la habitación en numerosas ocasiones.

Se considera que la salida de humos vertical es la innovación más importante en la historia del diseño de chimeneas, fué el conde Rumsford que rediseño la chimenea, haciéndola más segura y mejorando aún más las salidas del humo, lo que hizo que se adaptasen a las paredes de las casas, este fué el comienzo de la chimenea tal y como la conocemos en la actualidad.

En el año 1950 empezaron a usarse de forma más ornamental, pero hay que mencionar las primeras chimeneas de ladrillo que se optimizaron durante la revolución industrial, fue en esa época donde se buscó la funcionalidad unida a la estética que nos ha sido de mucha utilidad hasta nuestros días.

Hoy en día nada como una chimenea para calentar el cuerpo, con esa visión del fuego surgiendo desde la nada hasta hacerse poderoso, el placer de seleccionar las maderas adecuadas y colocarlas estratégicamente.

Las chimeneas con embocadura de madera son un clásico muy de moda, en salones modernos es mejor utilizar tonalidades claras y suaves, pueden ser un tesoro, el centro sobre el que gira la distribución de la estancia, podemos decaparla si es de madera oscura o destacarla con pintura si es de yeso.

Las líneas rectas predominan en el concepto del diseño limpio y sencillo, pero le daremos un aspecto muy interesante a la estancia si podemos añadirle algún mueble recuperado o de estilo clásico, consiguiendo el venerado estilo ecléctico.

También podemos buscar una embocadura antigua aunque no tengamos tiro para utilizarla, ocupa el mismo espacio que una consola, pero es muy grande la diferencia de estilo.

la chimenea es por si misma un punto focal muy potente que atrae la mirada, si la decoramos adecuadamente se creará un efecto muy interesante, unas simples botellas, unas ramas secas y algún objeto que tenga relación con el entorno suele ser suficiente, es también el lugar perfecto para colocar un bonito espejo.

Tambien funcionan muy bien las colecciones de objetos y las simetrías, no cabe duda de que las chimeneas son el centro de atracción de la estancia donde se encuentran, no solo son válidas sino que también tienen un poder estético y decorativo difícil de igualar, no solo dan calor, sino que también aportan la belleza y fuerza del elemento fuego, haciendo el hogar más acogedor.

Piedra, Ladrillo, Mármol, Hormigón, Hierro, Acero… la elección dependerá del estilo decorativo que predomine en la casa. Es tiempo de disfrutar de nuestras chimeneas que siempre nos evocan buenos recuerdos.

¡Lo único que deseo es una habitación en alguna parte, lejos del aire frío de la noche. Con una silla enorme, chocolate y una estufa de leña!

Audrey Hepburn


Hollywood lleva a la gran pantalla la historia de la icónica casa Farnsworth

Esta es la historia de un arquitecto, Mies van der Rohe, considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna y el último director de la prestigiosa escuela de arquitectura y diseño Bauhaus.

En el otro lado Edith Farnsworth, una reputada nefróloga afincada en Chicago.

Se conocieron en un evento social y la casa construida se convirtió en una obra maestra de arquitectura y de arte.

Edith Farnswoth era la propietaria de un terreno de casi 25.000 metros cuadrados junto al río Fox, en Plano, Illinois y encargó a Mies van der Rohe una vivienda de recreo para disfrutar de la naturaleza en el año 1945, entre los dos surgió una relación de amistad, quizás algo más si los rumores son ciertos, que se convirtió en una pelea de intereses por la construcción de la famosa casa.

Si bien la casa deslumbra por cuestiones arquitectónicas como su planta diáfana, sus enormes cristaleras y su comunión con la naturaleza, Van der Rohe y Farnsworth chocaron en los tribunales por motivos como el precio final, la permanente amenaza de inundación cada vez que el río se desbordaba (algo que ha ocurrido en varias ocasiones), el enorme gasto en calefacción y, en definitiva la dificultad de habitar una casa tan estética y cerebral que llevó a su dueña a caer en un estado de impotencia y melancolía.

La casa se caracteriza por ser una simple estructura metálica que solo se cierra con vidrio, el pabellón parece flotar y presenta una fuerte relación con su entorno, al ser una simple estructura envuelta con vidrio la transparencia permite que desde el interior se tenga plena conciencia del paisaje, pero también actúa a la inversa, incorporando el espacio interior de la vivienda al territorio de forma radical.

La vivienda consta de un primer espacio cubierto, pero abierto al exterior por tres de sus lados, que se emplea como porche. Pasado este, se accede al interior de la vivienda con una altura de 2’85m, donde no existen muros ni divisiones interiores. Solamente un núcleo central de madera, que no llega al techo, excepto en su parte central, este núcleo que contrasta con la fachada de acero y vidrio, contiene las instalaciones sanitarias y crea la separación entre la cocina, dos dormitorio y la sala de estar, no cabe duda de que esta casa es la máxima expresión del minimalismo.

La icónica vivienda enfrentó al arquitecto y a la propietaria, en su lucha contra el arquitecto la dueña de la espectacular mansión destapó sus tormentos : «en esta casa, con sus cuatro muros de cristal, me siento como un animal al acecho, siempre alerta, siempre inquieta», dijo.

La poética de los espacios frente a la prosaica realidad, la armonía y la belleza, el choque de dos sistemas, la Concepción platónica de la arquitectura y la Concepción platónica del orden, limpieza y discreción.

«Beautiful Home», la principal publicación de arquitectura americana en ese momento, entró en la polémica publicando un artículo para afirmar que Mies era un dictador y comunista peligroso, puesto que obligaba a sus clientes a vivir en cajas de cristal sin armarios ni propiedades y a exponerse en un escaparate en medio de la nada y sin ninguna pertenencia, despojándoles de su privacidad.

Edith Farnsworth se sentía atrapada en una jaula de cristal, pero los tribunales dieron la razón al arquitecto y tuvo que apechugar con las facturas y con la casa. «Había demasiadas cosas que se negaron a considerar. Por ejemplo, Mies quería que el armario separador fuera de cinco pies, por razones de «arte y proporción». Pues bien, resulta que yo mido seis pies. Cómo mi casa es un «espacio abierto», yo necesitaba algo para cubrirme cuando había invitados… quería cambiarme de ropa sin que mi cabeza pareciera estar colgando sobre la parte superior del tabique sin el cuerpo. Era grotesco», contó Edith Farnswort a la prensa de la época.

Tras la sentencia en contra y harta de sentirse observada, Farnswort tomó una decisión estética de apariencia menor, pero que era toda una bofetada al gurú del «menos es mas», ¡¡¡cubrió las cristaleras de la casa con cortinas!!!

La propiedad cambio de manos en el año 1972, está considerada como patrimonio histórico de los Estados Unidos y funciona como museo desde entonces.

Aún no hay fecha ni título para la película, pero se ha elegido a Maggie Gyllenhaal para protagonizar a Edith Farnsworth, y para el papel de Mies van der Rohe se baraja entre los actores Jeff Bridges y Ralpf Fiennes.

Reflexiones desde la soledad

Quince días encerrada en un pequeño apartamento, solo con la compañía de la televisión, internet, libros de arte, y un curso de inglés, y pienso…pero yo lo que quiero es no pensar!, pero pienso!, hago balance de mi vida, de lo que ha quedado dentro de mi, de las alegrías y las desilusiones, del sentido de esta, o el sinsentido a veces!, me siento cuerda y pienso con claridad, de la adoración que he sentido siempre por el arte, las flores, las cosas bonitas…

Recuerdo el jardín de Amama Cristina, creo que ahí empezó todo, los Lirios azules, las Rosas con un perfume inolvidable, Alceas, Clavelinas y tantas otras… al lado un gallinero, cercado con un alambre que he seguido viendo después colocado en muebles, en medio una casita para que las gallinas pudieran resguardarse, cuanto gusto!, que bien hechas estaban las cosas, que buena composición, son recuerdos de la niñez que nunca se olvidan.

El día de mi primera comunión Ella me trajo unas flores, no recuerdo que más me regalaron, pero jamas he olvidado ese ramo construido con las flores más frescas y bonitas, con los colores perfectamente combinados, y aquel olor…

Todas estas cosas me han transportado a un mundo mágico, huyendo del que tenia y no me gustaba, al final me siento una refugiada de la vida que me ha tocado vivir, siempre hay una salida, si no me gusta mi vida, me la invento!, y cuando tengo ganas de llorar abro el libro de arte y me quedo extasiada, y puedo soñar, y no cambiaria nada porque simplemente no puedo!, e intuyo que el futuro no se prevee feliz, ni mucho menos…

Y a partir de ahora? Vivir hasta que me toque, en mi mundo mágico en el que hay muchas más cosas de las que pueda imaginar , deseos, ilusiones, esperanza, mucho amor para dar y días de sol.

Idoia Goiti