«Contra-Psicología»: nuevas perspectivas sobre viejos problemas

Resultado de imagen de contra-psicologia dado ediciones

Los colegas de  Dado Ediciones me han enviado su última publicación de la colección Disonancias. Se trata de Contra-psicología. De las luchas antipsiquiátricas a la psicologización de la cultura, una obra colectiva coordinada por el profesor de Psicología Social Roberto Rodríguez López.

El libro recoge hasta cuatro perspectivas, desde aspectos históricos  y epistemológicos hasta otros  culturales o institucionales, siendo la tesis de fondo que  «la extraordinaria expansión actual de la psicología ( psicologización) hunde sus raíces en los procesos de  individualización social y crea un poderoso mecanismo de despolitización», por lo que, » en términos generales, a más psicología menos socialidad» y «por lo tanto, a más psicología menos política» como comenta el psiquiatra Guillermo Rendueles.

El colectivo que aporta sus deliberaciones  es plural , recuperando a  autores ya muy conocidos ( y reconocidos) como Fernando Álvarez-Uría,  Francisco Vázquez , Mario Domínguez o Santiago López Petit,  e incorporando  a jóvenes investigadores e investigadoras como Ana Elúa o Patricia Amigot.

Es  de suponer que  la lectura de estas reflexiones  , tan variadas y , en algunos casos, tan precisas, contribuirá a aclarar  un poco más el entorno en el que vivimos y el rol de la psicología ( y de la psiquiatría) en la modulación crítica o simplemente salvífica de sus circunstancias. Así ha sido  al menos en mi caso, actualizando aquellas sugerentes y densas  discusiones  sobre  El yo dividido de R. D. Laing, El lenguaje de la locura de D. Cooper o la Historia de la locura o Vigilar y castigar de M. Foucault.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *