De la República (de humanistas)

En el primer volumen de sus sugerentes memorias ( The Best Times /Años Inolvidables  ) John Dos Passos comenta a la altura de 1922:   “Para subrayar mi repulsa contra las estupideces de la guerra, yo había hecho, al igual que un sacerdote se obliga a la castidad, voto privado de fidelidad a una república  de humanistas que para mí representaba la lucha por la vida contra la muerte y la paralización. Figuras como Giordano Bruno, Erasmo,Rabelais, Montaigne presidían los destinos de mi república de las letras. Entre sus santos recientes clasificaba a  Shelley, Stendhal,Flaubert y posiblemente Walt Whitman y Rimbaud. Esta es una de las cosas que no se habla, ni siquiera con los amigos íntimos, pero las vidas de los hombres se modelan gracias a esas fidelidades secretas” .

Y yo me he preguntado cuáles serían los santos (  y santas, of course) de mi altar. No lo he tenido difícil porque  son pocos y  tengo sus obras  siempre    a mano en una balda próxima.Y son: Matsúo Bashoo ( Sendas  de Oku); Michel de Montaigne ( Ensayos completos);Stendhal ( La Cartuja de Parma) Gustave Flaubert ( Una educación sentimental); Baltasar Gracián ( Oráculo manual y arte de prudencia);Josep Pla ( El quadern gris); y , entre los más recientes, posiblemente Peter Handke (Lento regreso) y Ramon Saizarbitoria (Egunero hasten delako.

Y, ¿cuáles son esas obras , querido lector , querida lectora, que a ti  te sirven para sobrevivir en medio de tantas mareas…?

 

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

2 comentarios en «De la República (de humanistas)»

  1. Morias Enkomion, de Erasmo. 500 años después, es totalmente vigente.
    La responsabilidad de los intelectuales, de Chomsky. «La responsabilidad de los intelectuales consiste en decir la verdad y revelar el engaño»
    La Doctrina del Shock, de Naomi Klein. Y después de lo escrito, la primavera árabe, la guerra de Siria y ahora Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *