Pablo d´Ors o el Catolicismo Zen

 

eckhart

Hace un par de meses,una buena amiga me regaló el libro de Pablo d’Ors titulado Biografía del silencio. Ayer por la tarde , como jugaba de libero,me lo leí de cabo a rabo, disfrutando, además, de la textura de su excelente encuadernación.

La obra, escrita en primera persona, recoge una serie de reflexiones sobre el método de meditación que practica, al parecer, su autor. Dicho método está inspirado en el Zen, utilizando preferentemente la sentada ( o Za-Zen) frente al koan ( o disrupción discursiva), y quizá lo más sugerente es el testimonio de la evolución de d’ Ors, pues cuando se intenta alguna aproximación teórica, hay una cierta confusión: no queda nada claro que el Zen (japonés) no es sino el Chang (chino), que, a su vez,resulta de la fusión del budismo mahayama indio con el taoísmo  filosófico chino.Y otro sí ocurre con las idas y venidas acerca del ego grande y pequeño y de sus respectivas desapariciones y reapariciones- que podrían levantar al amigo Sigmund Freud de su tumba para hacer algunas precisiones.

Pero, en fin,supongo que lo anterior serán para el escritor menudencias ,ante la progresiva deriva hacia el desasimiento y el vacío receptivo .No obstante, al llegar a esta última cuestión ,d ‘ Ors nos dice: » Solo en lo que está vacío y es puro, puede entrar Dios.Por eso entró Jesucristo en el seno de la Virgen María» (p. 105). Lo cual que no es sino una novedosa interpretación del misterio de la Inmaculada Concepción ( y probablemente un tanto discutible desde la ortodoxia.Se descubre en este punto que Pablo d’ Ors- más allá de nieto de  don Eugenio- es sacerdote católico y asesor del Papa Francisco.

Tendencias místicas las ha habido en el cristianismo desde el principio – desde Meister Eckhart hasta Miguel de Molinos pasando por Teresa de Jesús- pero casi nunca han salido bien paradas. Ahí están las condenas eclesiales y, otro sí  , las deliciosas indignaciones de Menéndez Pelayo en su Historia de los Heterodoxos Españoles ( que todo dios – con perdón- debería leer tras durante una hepatitis , una estancia carcelaria o un desastre amoroso.

Pero , teniendo en cuenta el éxito de esta obra, que ya ha vendido más de  cien mil ejemplares, nos podríamos preguntar:¿Será esta del zen acaso una nueva vía del catolicismo? Y, ¿sustituirá esta vía, por ejemplo, al Camino de San Josemaria Escrivá de Balaguer y Albas?

Avisados que quedamos ( todos – y todas, of course.

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *