LOS DESAYUNOS DE LOS MARTES: MIKEL Y LOS CARLISTAS

Resultado de imagen de detentebala carlista

La Reunión Ordinaria de la Junta Extraterritorial del Desayuno de los Martes se ha celebrado hoy en el New York a instancias mías y en pro de la desgutación matutina de un nuevo tipo de pastas.

Mikel ha venido agitado, lo cual no es ninguna novedad , pero sí el motivo (aunque no tanto, como se verá . Ayer lunes se le ocurrió poner  en clase el ejemplo del detentebala carlista como muestra de la operación definida por Weber como comprensión ( » Verstehen»), o sea, de la posibilidad de la objetivación de la subjetividad, toda vez que un trozo de fieltro, aún  con la inscripción «Detente ,el corazón de Jesús está conmigo», no puede alterar las leyes de la física, pero sí  conseguir que los boinas rojas saltaran desde las trincheras con gran convicción – que era de lo que se trataba…Pues bien, sus estudiantes  no entendieron nada…»Pero lo peor fue que  uno de los presentes preguntó :¿Qué es un carlista?. Nadie supo responder.  Y yo comencé a ponerles en la pizarra fechas: 1841, 1876, 1936-1939…De nuevo, un silencio absoluto».

Todos hemos apurado nuestros cafés al unísono. Luego Patxi se ha quedado mirándome con los ojos muy abiertos, insinuando que tenía que decir algo. Y lo he dicho :»¿Y eran de segundo de carrera». Mikel ha cabeceado. Marta ha dicho: «¡Esto hay que pararlo! ¡Por mí no va a pasar ni uno más! «. «Ya», le ha respondido Mikel, «pero al final me voy a volver un nostálgico de las malditas reválidas». «Así salen esos tipos descerebrados en la tele que no tienen ni puta idea de nada y encima  se creen graciosos» ha soltado con la sorna de siempre el amigo Koldo.

La sesión , como se ve, ha tenido un carácter monográfico.Teníamos prisa, así que nos hemos dispersado tras los besos y abrazos de costumbre…¡Salvados..por las pastas!( 10/10)

Doy fe. Ante diem XII Kalendas Apr. Anno MCDLXX ad Bilbao condita

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *