GERMÁN YANKE

Resultado de imagen de Germán Yanke

Jon Juaristi Linacero entró en la cafetería Windsor acompañado de un joven sonriente y rubicundo. Nos lo presentó como Germán Yanke. Durante un buen rato Germán permaneció en silencio escuchando a los participantes en la tertulia, hasta que a mí se me ocurrió decir, en tono de boutade: » Aquí la única revolución pendiente, es la burguesa», ante lo cual  estalló : «¡Más vale que todavía quedan liberales!»

Años después, cuando había comenzado su aventura  en El Mundo del País Vasco, me lo encontré en una restaurante que se había puesto de moda junto al puente de San Antón. Su liberalismo había adelgazado y ya le había puesto la proa al nacionalismo vasco en general. Más tarde, haciendo ya  los madriles, supe por un amigo común que había topado con la Gil de Biedma , habiendo perdido toda Esperanza. Por entonces se pasó al ABC con armas y bagajes, coincidiendo con Jon Juaristi Linacero en columna alternativa.

Germán envió por aquellas fechas un original a la Editorial Bassarai con la intención de publicarlo en la colección de ensayo que yo estaba a punto de dirigir. Lo que me pareció, ya lo ha explicado en sus dietarios  el editor Kepa Murua, con su habitual y desasosegante sinceridad ( que no se la puede creer nadie que haya estudiado un poco ese tipo de textos y haya leído, por ejemplo a Philippe Lejeune o Paul John Eakin. En cualquier caso, el libro se publicó- Ciudad sumergida– y fue presentado en los bajos del Hotel Indautxu con la presencia de la plana mayor de PP con el hoy olvidado Antonio Basagoiti a la cabeza.

Otros tantos años después coincidimos en un vuelo Madrid-Bilbao y, a pesar de que yo sabía que él sabía lo que yo opinaba  de su obra, me saludó muy cortesmente.

Ahora que ha muerto , he vuelto a abrir aquel libro , y me ha parecido mucho más interesante y sugerente que cuando lo leí por primer vez. Y le he recordado entrando en la Cafetería Windsor, rubicundo y sonriente, de la mano de Jon Juaristi Linacero…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *