DE COMO «TODO ES CULPA DE LOS RUSOS»

Resultado de imagen de el osos ruso

Ayer, nada más enterarme del encarcelamiento de la  parte encarcelable del gobierno catalán , intenté ponerme en contacto con Jordi, el amigo encapsulado  en su masía de Girona. Cogió el teléfono  Jorge, su padre nonagenario, y tras identificarme como » l´amic basc «, le pregunté ,por mera educación, aquello de «¿qué tal?¿cómo van las cosas?».

Se tomó algún tiempo- llegué a pensar que había colgado- pero finalmente me soltó una sintética frase: » Todo es culpa de los rusos».  Y a continuación me explicó lo siguiente- que espero reproducir con la máxima exactitud: Rusia está de  nuevo intentando destruir Occidente. Ya comenzó poniendo en solfa a varias de sus ex-repúblicas soviéticas, ha financiado el Brexit de la Pérfida Albión ( sic)…Y el personal anda investigando si también la campaña de Trump…Algún día descubriremos que también financiada a Puigdemont y su cuadrilla para hacer saltar por los aires a Europa, internacionalizando el procés  y dando pie al levantamiento de las derechas nacionalistas, desde Bretaña hasta Sicilia…»

Cuando me despedí, quedé anonadado: hacía mucho tiempo que no  oía a nadie que tuviera una cosmovisión tan redonda y apurada y la única explicación que se me ocurrió fue  la larga militancia de Jorge en el PSUC. Por otro lado sus palabras me recordaron a  la teorías de Arnold J. Toynbee ( en su monumental Estudio de la Historia), según las cuales la hegemonía debería pasar ahora de USA a China. Y me pregunté, ¿serán  ahora los rusos unas meras fichas de los chinos en este juego del go  que mantienen los nuevos mandarines con Europa ( según el sinólogo  François Jullien ?

No lo sé, pero quizá,  si Jorge  comentara todo esto con su hijo , el Jordi terminaría por ponerse al teléfono  por aquello de que cuando yo le conocí era más prochino que Mao-Tsé- Tung…

Publicado por

Vicente Huici

Sociólogo, neuropsicólogo y escritor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *